Atención plena y alejar las emociones

Con la atención plena sin objeto, si estoy de mal humor, el estado de ánimo persevera. Solo observo el mal humor pero no se detiene fácilmente.

Sin embargo, si aplico la concentración en un objeto como la respiración, el estado de ánimo se disipa inmediatamente e incluso a veces se desvanece.

¿La concentración fuerte reprime las emociones o las procesa de manera saludable? En otras palabras, ¿centrarse en la respiración todavía permite que las emociones se experimenten naturalmente a pesar de la ausencia de pensamiento o sentimiento?

Respuestas (4)

Con la atención plena sin objeto, si estoy de mal humor, el estado de ánimo persevera. Solo observo el mal humor pero no se detiene fácilmente.

Esto puede deberse a que la atención que le estás dando al mal humor es la atención equivocada. Puede haber una pista en tu deseo de que el mal humor se detenga fácilmente. Observar sin anticipación de nada.

Sin embargo, si aplico la concentración en un objeto como la respiración, el estado de ánimo se disipa inmediatamente e incluso a veces se desvanece.

La disipación del estado de ánimo al cambiar el enfoque puede ser una pista más de la proliferación mental que podría estar agregando a la "observación" de este mal humor.

¿La concentración fuerte reprime las emociones o las procesa de manera saludable? En otras palabras, ¿centrarse en la respiración todavía permite que las emociones se experimenten naturalmente a pesar de la ausencia de pensamiento o sentimiento?

No es necesario que sea una fuerte concentración. Uno solo necesita simplemente cambiar el enfoque a otra cosa. Sin embargo, el algo más puede convertirse en un problema adicional como un escape. Fíjate en la respiración, el movimiento, los objetos, los gradientes de luz... Hay muchas cosas maravillosas e inofensivas para sacarnos de la angustia mental. Esta sí que es sana y no una técnica de represión.

No hay nada malsano en aniquilar las emociones malsanas.

Como me di cuenta de que me lleva a mi propia aflicción, se calmó. Como noté que conduce a la aflicción de los demás... a la aflicción de ambos... obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Liberación, se calmó. Cada vez que había surgido un pensamiento imbuido de sensualidad, simplemente lo abandonaba, lo disipaba, lo borraba de la existencia .

MN 19

Pues no dices qué experiencia es ese ''mindfulness sin objeto'', que es una frase rara, porque, más allá de la mala palabra que es mindfulness, siempre hay un objeto de concentración o de contemplación. Y el objetivo de la contemplación es conocer o rastrear el kaya, la mano y citta, así como calmar el kaya, la mano y citta:

  • es fácil rastrear kaya, mano, citta, para cualquier puthujjana que tenga sati y sea bueno para tranquilizar kaya, mano y citta

  • es fácil calmar kaya, mano y citta, para cualquier puthujjana que tenga sati y sea bueno rastreando kaya, mano, citta, pensamiento, sanna, vedana (en una palabra, eso se llama sati samprajanya que es el método para detener la propagación del enamoramiento y el odio hacia todo lo que es amado y odiado por puthujjanas)

  • en otras palabras, no puedes ser bueno para tranquilizar kaya, mano y citta sin rastrear mano, kaya y citta y no puedes ser bueno para rastrear kaya, mano y citta sin ser bueno para tranquilizar kaya, mano y citta ( lo cual se hace viendo lo lindo que es estar tranquilo y lo horrible que es estar agitado).

Afortunadamente, dices que calmas tu estado de ánimo con la respiración, así que eso es bueno. No olvides que después de que te tranquilices con la respiración, debes contemplar la impermanencia de los 5 agregados típicos.

Como te gusta contemplar otras cosas además de la respiración, hay muchos temas para contemplar aquí.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an10/an10.060.piya.html

Cuando quieres que citta entre en samadhi, tienes 4 samadhis famosos aquí. Los 2 samadhis con las direcciones más claras y la exposición clara de los resultados son:

¿Y cuál es el desarrollo de la concentración que, cuando se desarrolla y persigue, conduce al logro del conocimiento y la visión? Está el caso en que un monje atiende a la percepción de la luz y se resuelve en la percepción del día [a cualquier hora del día]. El día [para él] es lo mismo que la noche, la noche es lo mismo que el día. Por medio de una conciencia abierta y sin trabas, desarrolla una mente iluminada. Este es el desarrollo de la concentración que, cuando se desarrolla y persigue, conduce al logro del conocimiento y la visión.

¿Y cuál es el desarrollo de la concentración que, cuando se desarrolla y persigue, conduce a la atención plena y el estado de alerta? Está el caso en que el monje conoce los sentimientos a medida que surgen, los conoce a medida que persisten, los conoce a medida que se calman. Las percepciones le son conocidas a medida que surgen, conocidas a medida que persisten, conocidas a medida que se disipan. Los pensamientos le son conocidos a medida que surgen, a medida que persisten, a medida que se calman. Este es el desarrollo de la concentración que, cuando se desarrolla y persigue, conduce a la atención plena y el estado de alerta.

www.buddha-vacana.org/sutta/anguttara/04/an04-041.html

Si el último es lo que llamas "atención plena sin objeto", entonces llámalo apropiadamente llamándolo por lo que es: entrenamiento para sati samprajanya en lugar de inventar nuevas palabras que nadie sabe lo que significan.

Esta fue una respuesta muy intrigante. Sin embargo, una naturaleza desconcertada se hizo presente al leer su último párrafo. Muchos estudiantes no poseen parte del vocabulario pali y sánscrito. ¿Podría uno investigar más acerca de la 'atención plena sin objeto' para que uno pueda acercarse y entregar un final más amigable? :-)
@Suchness Véase también, por ejemplo, Sati-Sampajañña (Mindfulness) y Falta de claridad en Sati-Sampajañña . Si tiene alguna pregunta de seguimiento específica, puede hacerla (en otro comentario o como una nueva pregunta).

Si su mente está en un estado de ánimo negativo, se necesita tiempo para calmar los pensamientos. Tienes que reconocer que estás teniendo estos sentimientos y pensamientos, y luego tratar de NO involucrarte más en ellos. Simplemente déjalos ser. Si vuelves a participar en ellos, los sistemas de creencias distorsionados subyacentes que son los responsables de los pensamientos y sentimientos se reactivarán.

Por supuesto, se necesita determinación personal para "dejar ser" ciertos pensamientos porque podemos decirnos a nosotros mismos que debemos involucrarnos en ellos, de lo contrario las cosas en el mundo empeorarán.

No es fácil dejarlos ser; por eso debes concentrarte en la misma sensación que está surgiendo en tu cuerpo. No se concentre en los pensamientos porque son demasiado rápidos y lo atraen a involucrarse más en los pensamientos, lo que resulta en una proliferación de pensamientos y, en consecuencia, de un estado de ánimo.

Mientras lidias con pensamientos y sentimientos de manera cognitiva (observándolos con curiosidad y ejerciendo paciencia con ellos ya que necesitan calmarse, ver arriba), mejor también usas algo conductualmente, es decir, busca un lugar mejor o distraerte para Un rato. Naturalmente, la distracción no es la solución más elegante que existe, sin embargo, a veces, es útil, especialmente cuando tu mente se volvió completamente emocional y distorsionada y ya no puedes pensar racionalmente.

Dicho esto, sé amable contigo mismo. Una vez que la mente está distorsionada, necesita un poco de tiempo para calmar el estado de ánimo, ya que las emociones están compuestas y condicionadas. Si no se involucra en pensamientos, observe el sentimiento que surge con curiosidad, emplee paciencia con el conocimiento: 'La mente está distorsionada y tomará algún tiempo para calmarse', entonces tiene buenas posibilidades de superar (aunque no fácilmente) su estado de ánimo.