Ventajas/desventajas de una salida de línea en comparación con un sistema de micrófono cercano

Soy un aficionado a la tecnología bastante novato y estoy montando un equipo para una gran producción musical, con la ayuda de otros, y estamos pensando en microfonear de cerca un amplificador de guitarra para la pit band, en lugar de ejecutar una línea. hacia el sistema multinúcleo. ¿Hay alguna ventaja o desventaja particular que debamos considerar, particularmente en términos de calidad de sonido a alto volumen y practicidad con control de sonido?

Respuestas (2)

La mayor ventaja de la salida de línea es que no tiene que preocuparse por la retroalimentación y que puede modelar el tono sin preocuparse por la posición, los ángulos, los micrófonos, el sangrado, etc. lo cual es una desventaja del combo de micrófono y amplificador, debes preocuparte por muchas cosas para poder hacerlo correctamente.

Si te encanta el sonido que sale de los parlantes del amplificador, microfonear el amplificador tiene la ventaja de capturar el tono completo del sistema.

Los dos factores decisivos a menudo son:

  1. ¿Qué sonido te gusta más, micrófono-amplificador o salida de línea?

  2. Si le gusta más el sonido del amplificador de micrófono, ¿podrá implementarlo correctamente y con éxito? Esto significa que no hay retroalimentaciones, y poder capturar el tono con precisión y hacer que la guitarra suene clara en la mezcla. Esto también significa que sabe cómo microfonear un amplificador: ¿Qué micrófono usará? ¿En qué ángulo? ¿Señalando a qué parte del amplificador? ¿Qué tan cerca del amplificador? También necesita saber sobre la retroalimentación, cómo se genera, cómo evitarla (lo que también significa que sabe sobre el posicionamiento de PA, monitores y otras fuentes de sonido).

La mayor diferencia entre ambos enfoques es el tono. Uno suena diferente al otro. Los mejores amplificadores de guitarra suenan hermosos en su conjunto (incluidos los altavoces) y la mayoría de las veces vale la pena ponerles un micrófono, pero este no es el caso para todos los amplificadores.

Así que, antes que nada, averigua qué sonido te gusta más con los amplificadores y micrófonos que tienes disponibles.

Como esto tiene un impacto tan grande en el tono, el guitarrista es (normal e idealmente) quien toma esa decisión, y si por alguna razón no puedes hacer lo que él quiere, haces la otra opción. Parece que eres capaz de tomar esa decisión, pero asegúrate de tener en cuenta la opinión del guitarrista. Su preferencia se verá reflejada en el rendimiento, rendirá mejor en las condiciones que más le gusten.

Si te gustó más la línea de salida, simplemente envía la salida al mezclador (a través de una caja DI y la serpiente, o directamente, depende de tu configuración).

Si te gustó más el sonido del micrófono, todavía tienes algunas cosas que hacer.

La mayor desventaja de microfonear un amplificador en vivo es el peligro de generar retroalimentaciones. Hay que tener mucho cuidado con:

  • Posicionamiento tanto del amplificador como del micrófono. Ambos tan aislados como puedas de otras fuentes de sonido (PA, monitorización, otros amplificadores). Mic apuntando al amplificador y lejos de otras fuentes de sonido.

  • Tipo de micrófono. Necesita un micrófono direccional (cardioide, supercardioide, hipercardioide) que rechace el sonido que no proviene del frente (donde está el amplificador).

Comprueba si puedes hacer esto. Si no puede, vaya con la salida de línea en su lugar. Si el micrófono estará retroalimentando, el micrófono simplemente no vale la pena.

Ahora compruebe si puede implementar correctamente la microfonía del amplificador. Comprobarás esto durante la prueba de sonido. Ahora tocará todo el conjunto, lo que pondrá a prueba la posición de su micrófono y amplificador. El micrófono ahora capturará otras cosas.

¿Puedes escuchar la guitarra claramente en la mezcla? Tal vez sucedan demasiadas cosas acústicamente alrededor del micrófono y eso esté afectando el tono (incluso si no hay retroalimentación). Tal vez algunas cosas están sangrando en el micrófono con demasiada intensidad y no podrá agregar la guitarra cómodamente a la mezcla sin afectar otros elementos. Además, ahora es más fácil generar comentarios que nunca. Es posible que pueda resolver los problemas de retroalimentación aquí al ecualizar las frecuencias que están dando problemas.

¿Se puede escuchar la guitarra en la mezcla con claridad, sin problemas de retroalimentación y sin afectar negativamente a otros elementos de la mezcla? ¡Entonces ve por ello! De lo contrario, microfonear un amplificador tendrá un impacto negativo en el rendimiento y el sonido.

No es una tarea trivial, pero vale la pena intentarlo si realmente te gusta el sonido del combo amplificador-micrófono. Siempre puede simplemente salir de la línea si no puede lograrlo, lo importante es probar primero.

+1 por las consideraciones de sonido, pero realmente no veo bajo qué circunstancias temes la retroalimentación para un amplificador de guitarra con micrófono. Los amplificadores de guitarra son básicamente lo único en lo que la retroalimentación del micrófono nunca es un problema, porque •no necesitas la señal en los monitores (al menos no cerca del amplificador de guitarra) •puedes poner el micrófono más cerca que en la mayoría otros instrumentos •tiene mucha presión de sonido del altavoz para trabajar •y la señal ni siquiera necesita ser particularmente alta en el PA. El sangrado puede ser más problemático, pero incluso eso solo para un amplificador de guitarra inusualmente silencioso.
Verdadero. Por supuesto, en malas condiciones, en particular para algo como una producción musical, el ingeniero normalmente tendrá suficientes problemas para evitar que todos los demás micrófonos en el escenario se ahoguen en el sangrado del amplificador de guitarra... lo que sin duda es un argumento para usar solo un pequeño gabinete como "monitor de guitarra" y obtener el sonido adecuado a través de la línea, en lugar de usar un buen monstruo de válvulas que por sí solo sonaría mucho mejor con un micrófono.
Gran respuesta, gracias por entrar en detalles. Además, esta conversación fue útil sobre la condición real en la que nos encontramos. +1 por eso. @izquierdaalrededor

La salida de línea eliminaría la influencia del altavoz, un componente importante del tono general. La microfonía preservaría eso, con la desventaja de un posible derrame de otras fuentes.

Una tercera opción sería algo así como un Pod de guitarra, muchos tipos disponibles en estos días. Eso sería capaz de darle emulación de altavoz en las salidas de línea. El guitarrista podría usar auriculares, o podría proporcionarle una fuente separada para monitorear.

Además, muchas cajas DI incorporan modelado de altavoces, por ejemplo, Behringer GI100 y Hughes and Kettner Red Box .
@jonrsharpe Se puede decir que ha pasado un tiempo desde que realmente hice esto para ganarme la vida, en realidad no lo sabía. No lo hicieron en mi día ;-) Gracias por la información.