En imágenes de conciertos en la década de 1970 +/-, noté que a menudo tenían pares de micrófonos pegados, por ejemplo, estos:
Parece que fue una "práctica estándar" en algún momento; ¿Por qué los ingenieros configuraron los micrófonos de esta manera en el pasado?
En estas imágenes, es probable que un micrófono sea para PA y el otro para grabar. ¡O no tenían divisores de micrófono o no confiaban en ellos! Esta era una forma muy común de hacer las cosas en los años 70.
Se sabe que Grateful Dead usa dos micrófonos como técnica de cancelación de ruido. La salida de los dos micrófonos se combina con niveles iguales pero polaridad opuesta.
En esta disposición, se configuran dos micrófonos omnidireccionales de modo que uno esté unos centímetros más lejos de la fuente de sonido deseada que el otro. Esa es una disposición física bastante diferente a la de tus fotos.
Las señales de los dos micrófonos contienen niveles casi idénticos de ruido de fondo, pero uno tiene una versión más fuerte de la voz que el otro. Combinando los dos, con fase inversa, (ruido de fondo menos ruido de fondo = silencio), (voz del micrófono más cercano menos voz del micrófono más lejano = voz audible). Hay algo de distorsión relacionada con la fase en la voz, pero en un escenario en vivo es demasiado sutil para importar.
Por supuesto, esto no solo se aplica a las voces, sino que podría funcionar para cualquier fuente de sonido. De hecho, puede ser más adecuado para instrumentos acústicos, porque es razonablemente fácil acercar la boca a un micrófono unidireccional; es menos fácil con ciertos instrumentos.
La mayoría de las bandas no necesitan esto porque tocan en un escenario razonablemente silencioso, con los parlantes PA frente a ellos. The Grateful Dead juegan frente a una línea de fondo ruidosa, por lo que necesitan trucos como este para lidiar con el sonido de fondo.
No puedo encontrar ninguna fotografía de Grateful Dead empleando esta técnica, por lo que es posible que solo la usen en ciertas circunstancias. Todas las fotos que he encontrado los muestran en los años 70, con un micrófono para megafonía y otro para grabación.
Fuente: http://www.soundonsound.com/sos/jul10/articles/qa0710_4.htm
Los diferentes micrófonos tienen diferentes características, y ciertamente es posible afinar el sonido combinando señales de más de un micrófono, tal vez ejecutando cada uno a través de una cadena de efectos diferente.
Sin embargo, esto es algo que es más probable que hagas en un estudio que en un escenario en vivo.
He visto imágenes de Bryan Ferry actuando con dos micrófonos de mano, moviendo deliberadamente uno u otro más cerca de su boca, para lograr una panorámica estéreo.
Durante Live Aid, Bryan Ferry aparentemente estaba usando dos micrófonos para lograr un efecto musical. De hecho, uno estaba roto:
"Y luego mi micrófono no funcionaba, lo que para un cantante es una pequeña desventaja. Un roadie corrió con otro micrófono, así que estaba sosteniendo dos micrófonos pegados y no estaba muy seguro de cuál cantar. Sin embargo, fue un gran día".
Fuente: http://www.theguardian.com/music/2004/oct/17/popandrock5
Era para cancelar el ruido, no para grabar. Los micrófonos están fuera de fase, por lo que no hay retroalimentación. este es el momento en que usaron su propio PA llamado "muro de sonido" que solo se usó durante un año. Todos los parlantes se colocaron detrás de Dead, así que para evitar lo que todos sabemos que sucede cuando colocas un micrófono frente al parlante, Feedback Bear hizo un micrófono que estaba fuera de fase para microfonear la retroalimentación y cancelarla haciendo silencio. . Buena idea, pero hizo sonar a Jerry y Bobby como si estuvieran manteniendo la nariz cerrada mientras cantaban. algunos muertos se refieren al sonido cuando los vieron en vivo increíble pero jerry sonaba como si estuviera resfriado. Naisly
Se usaba para grabación en vivo antes de que la tecnología moderna permitiera dividir fácilmente los canales individuales. Los micrófonos adicionales para la grabadora multipista permitieron un método sencillo para capturar cada fuente de sonido sin tener que perturbar o modificar los canales del mezclador PA FOH.
El tipo que lleva la cabeza del Zorro es Peter Gabriel, y me atrevería a decir que la imagen es una fotografía o un fotograma del concierto de Génesis celebrado en el Bataclan de París el 10 de enero de 1973. Este concierto fue en parte filmado para ser mostrado en la televisión francesa, por lo que es lógico que un micrófono alimentara el sistema de megafonía de la casa (o el de Genesis) y el otro se alimentara a la cinta para el beneficio de la transmisión. El metraje se puede ver en Youtube.
Como nota al pie de la otra imagen (Bob Weir y Donna Godchaux de Grateful Dead), se puede ver parte del sistema PA Wall-of-Sound de Dead en el fondo de la foto. Sin embargo, los micrófonos no son las unidades diseñadas por Alembic que se ven en The Grateful Dead Movie, sino una configuración anterior con (lo que parece) configuración de micrófonos estándar para el mismo propósito.
En aquellos días, el sistema de megafonía estaba sintonizado con el sonido de la casa y la banda quería, y los cineastas de la época no eran una parte integral del concierto. Las cajas de resonancia de esa época no estaban configuradas para ser aprovechadas de esa manera en esos días, y no se confiaba en que entregaran el sonido que el cineasta quería. Se consideró más sencillo que el sonido de la película tuviera sus propios micrófonos, en lugar de arriesgarse a estropear el sonido del concierto, que era por lo que se pagaba a la banda. Se necesitaban muchos cables y equipos adicionales, pero los sistemas paralelos eran una zona de confort para los actos de la época. Otro factor de la época era el audio de 4 canales, que también era nuevo, y se necesitaban sistemas de micrófonos separados para grabar de esa manera, lo que también requería un sistema paralelo para grabar. Los actos de rock eran bastante fáciles de grabar en quad, pero lo que sonaba bien para el PA y lo que se necesitaba para una grabación maestra multipista no siempre era lo mismo. Los divisores de tiempo no eran asuntos simples en esos días, ya que los circuitos integrados que damos por sentado ahora no existían en esos días, y los que existían eran costosos y los ingenieros de sonido no confiaban en ellos hasta años después debido a problemas de zumbido.
Esta técnica de micrófono se conoce como microfonía de "fuente puntual". La idea es cablear los micrófonos desfasados entre sí para cancelar la señal que captan ambos micrófonos y, con suerte, limitar la retroalimentación y el ruido de fondo. Entonces, cuando el intérprete cantaría en un solo micrófono, la señal no se cancelaría de manera efectiva y podría mezclarse y amplificarse. Esta idea se consideró teóricamente brillante y se publicó en numerosas revistas de audio y fue adoptada por casi cualquier persona que estaba construyendo un sistema de sonido en ese momento. El sistema Grateful Dead fue probablemente el más comentado en ese momento. En el momento en que se intentó esta práctica, la configuración del escenario a menudo utilizaba pilas Marshall de alta potencia y los monitores se encontraban en etapas rudimentarias de desarrollo. Muy pronto, los instrumentos fueron microfoneados y mezclados con los sistemas de monitores y frontales eliminando el requisito de la potencia bruta de los grandes amplificadores, las pilas de altavoces detrás de la banda (idea terrible) fueron reemplazadas por monitores de piso y relleno lateral, y más tarde, en monitores de oído mezclados específicamente para el gusto y los requisitos de los artistas. Además, parece que para ser realmente efectivos en la técnica de fuente puntual, los micrófonos deben combinarse cuidadosamente en su respuesta de frecuencia, algo que se ignoró en gran medida en el mundo del rock and roll. Después de todo, el escenario del rock and roll nunca ha sido realmente un escenario de laboratorio preciso para afinar tales ideas. Las leyes básicas de la física entraron en juego y la última noción mágica fue abandonada y reemplazada por otras ideas.
He visto los 2 micrófonos pegados juntos en muchas películas de 1970/primeros videos. Lo que pensé fue que los primeros sistemas de sonido no tenían suficiente POTENCIA por canal para transmitir buenas voces fuertes, y es por eso que algunos cantantes usaban 2 micrófonos, 1 en 1 canal y un segundo en otro canal en el tablero para obtener más POTENCIA. .
Si observa detenidamente las fotos a las que se refiere y sabe cómo se conectan los sistemas de sonido, solo hay una respuesta correcta a esta pregunta. Piense en cuántos cables salen de estos pares de micrófonos si puede encontrar una foto con más de un cable. Cualquier par Me sorprendería mucho ¿Cómo se envía una salida a dos destinos diferentes? Y ellos, que derrotarán por completo a la Y, que está convirtiendo los dos micrófonos en un solo cable en primer lugar, es cierto que esto se hizo antes de los días de divisiones aisladas, pero no tiene nada que ver con la grabación o el foh y monitorea los dos micrófonos. fase allí para cancelar la retroalimentación o cualquier otra señal no deseada, preste mucha atención, verá que solo se está cantando o hablando en uno de los dos micrófonos, están configurados para la cancelación de ruido.
Realmente no me había dado cuenta de esto, pero supongo que probablemente se usó para crear un efecto estéreo para enriquecer un poco las voces. De todos modos, no creo que sea realmente necesario, lo que podría explicar por qué fue abandonado. También es difícil para el cantante alejarse del soporte del micrófono.
Ben Miller - Recuerda a Mónica