¿Configuración de micrófono, cable, preamplificador para guitarra acústica para tocar con big band a través de micrófono y amplificador de guitarra?

Toco la guitarra rítmica en una big band, que es un proyecto nuevo para mí. Los tipos cuyo sonido me gusta más en este contexto son Freddie Green y Django Reinhardt. Lo que tienen en común es que les gustaba tocar una guitarra acústica sin amplificación (difieren bastante en otros aspectos, pero estoy pensando más en el sonido de los guitarristas rítmicos en las bandas de Django).

Tengo muchas ganas de poder reproducir el sonido acústico de mi instrumento con la menor alteración posible, de modo que realmente capture el timbre de la guitarra acústica, que prefiero en el contexto de una gran banda.

Toco una Flame Maple, 5th Avenue Series, Godin Guitar. Me gusta como suena eso. El arce le da un buen sonido de percusión (tenga en cuenta que este modelo exacto no está disponible en este momento, pero es como el del final de este video).

Toco un amplificador decente de 30w con efectos mínimos. ACTUALIZACIÓN: estoy usando un sunn alpa 112r amp.

Así que estoy pensando en comprar un micrófono para mi guitarra y tocarlo a través del amplificador, en lugar de tocar a través de las pastillas. No me gusta el sostenido que me da el uso de pastillas, y tampoco me gusta que amplifique los armónicos sutiles que obtengo al silenciar las cuerdas más de lo que amplifica el sonido de percusión de la guitarra.

Mis preguntas son:

1) ¿Tiene sentido la guitarra con micrófono a través de una configuración de amplificador?

2) ¿Cuál es el equipo mínimo más barato que podría conseguir para lograr una amplificación muy literal de mi sonido?

3) Basado en esta pregunta , se me ocurrió una configuración potencial con:

¿Es esta la configuración correcta? ¿Necesito el preamplificador? ¿Es este el cable correcto? Además, ¿me beneficiaría un preamplificador incluso si uso las pastillas? Soy muy nuevo en amplificar mi sonido. Siempre he tocado acústicamente, pero la configuración de big band requiere un poco más de salida.

Dudo que un micrófono de condensador sea la herramienta adecuada para este trabajo. También captará el sonido de los instrumentos que te rodean, y no podrás subir mucho el volumen del amplificador sin recibir retroalimentación. Se utilizan principalmente para grabación, no para amplificación en vivo. ¿Tal vez si puedes encontrar uno hipercardioide?
@your-uncle-bob Ese micrófono es un cardioide. Puede funcionar bien. Sobre todo porque no es un condensador de gran diafragma.
¿Cuál es un buen ejemplo de un micrófono hipercardioide que es común? Esperaba usar el amplificador de guitarra porque ya lo tengo y estoy tratando de ahorrar dinero. ¿Parece que eso no funcionará?
Lo más fácil probablemente sería ir a una tienda de guitarras con tu guitarra y amplificador y probar cada pastilla que tengan hasta que encuentres algo (o una combinación) que te guste el sonido. Los hay de muchos tipos, con diferentes características, y también sistemas que combinan pastillas con micro; Echa un vistazo a esto:; thomann.de/blog/es/amplificar-guitarra-acustica-2
Parece que el estilo mixto depende mucho de la guitarra. ¿Sabes algo de los que funcionan con guitarras con f-hole?
Shure SM57 es un micrófono de uso común para colocar frente a los altavoces de la guitarra.
@Tim La pregunta es sobre microfonear la guitarra, no el amplificador.
@YourUncleBob: sí, pero si no aparece nada, esa es otra opción no tan buena: el amplificador seguirá estando allí. Por lo tanto comentar, no responder.

Respuestas (2)

Usar un micrófono para amplificar una guitarra puede tener sentido, pero también trae una serie de problemas con los que realmente no quieres lidiar en una configuración en vivo. Evitaría encarecidamente conectar un micrófono para un instrumento acústico a un amplificador en el escenario, esa es una receta para el desastre de retroalimentación.

Específicamente en una configuración de big band, solo necesitará un poco de volumen para sobrevivir debajo de los metales y la batería. Esa es básicamente la razón por la que se inventaron las pastillas: resuelven muy bien este problema. Por supuesto, suenan muy diferente a una guitarra acústica. Como dijiste, las pastillas magnéticas reciben muy poca percusión en la parte superior. Las pastillas piezoeléctricas toman mucho más de este sonido, por lo que puede considerar cambiar a una guitarra con piezoeléctricos (o instalar un puente piezoeléctrico). Esos tienen sus propios problemas: a menudo agudos brillantes, que les gustan a muchos guitarristas acústicos (para cortar la mezcla); Personalmente, no me gusta el sonido acústico y, específicamente, es muy atípico para el jazz. Sin embargo, esto se puede controlar con ecualización y/o cuerdas planas; Me gusta bastante el piëzo a través de un coro ligero y un amplificador de guitarra suave (no un amplificador acústico).

Independientemente de las pastillas que use, también puede microfonear la guitarra adicionalmente, pero no enviar esto a través del amplificador sino solo al PA. Luego, la audiencia escuchará el sonido acústico, pero aún así no tendrás tantos problemas de retroalimentación.

Como anécdota, sé que Freddie Green tocó a través de un micrófono, al igual que Marty Grosz, por lo que alguna configuración como esta debe haber funcionado.
En última instancia, voy a probar la idea de una pastilla peizo con un preamplificador. Hay muchos modelos, pero voy a probar uno que se desliza debajo del pie del bajo del puente (puente flotante en mi guitarra) conocido como pastilla de "cuña". Veré en unos meses si me gusta esta configuración.

Estás en el camino correcto, pero aquí hay algunas cosas adicionales para mirar:

1) ¿Tiene sentido la guitarra con micrófono a través de una configuración de amplificador?

Una guitarra con micrófono a través de un amplificador probablemente no le dará el tono acústico puro que desea. El propio amplificador cambiará mucho el sonido. Probablemente obtendrá un sonido más limpio al usar un altavoz pequeño con alimentación, en lugar del amplificador.

2) ¿Cuál es el equipo mínimo más barato que podría conseguir para lograr una amplificación muy literal de mi sonido?

Las revisiones de productos específicos están fuera del alcance de este foro.

¿Es esta la configuración correcta?

Es posible que tenga un problema con la coincidencia de impedancia. Lo más probable es que la señal de ese preamplificador no esté destinada a enviarse a un amplificador de guitarra, por lo que puede sonar distorsionada. Esta es otra razón para buscar un altavoz activo en lugar de un amplificador.

¿Necesito el preamplificador?

El micrófono al que se conecta requerirá alimentación fantasma para funcionar correctamente, por lo que necesitará algo para suministrarlo, y ese preamplificador puede hacerlo.

¿Es este el cable correcto?

El cable al que se vincula es innecesario. Puede conectar el micrófono al preamplificador con un cable XLR normal, y el preamplificador tiene salidas XLR y 1/4", por lo que puede usar cables normales para esa conexión dos.

Además, ¿me beneficiaría un preamplificador incluso si uso las pastillas?

Probablemente no por el problema de impedancia que mencioné anteriormente.

Entonces, ¿la mejor idea es un estilo diferente de micrófono? ¿Puede dar un ejemplo del tipo de altavoz del que está hablando? Me parece que necesito el preamplificador, un altavoz y un micrófono, pero aún no sé lo suficiente para comprarlos.
@bartcubrich Creo que el micrófono funcionará bien, pero como algunas personas han señalado, la retroalimentación será su principal preocupación. La retroalimentación se produce cuando el micrófono capta el sonido del altavoz, por lo que deberá mantener el altavoz frente a usted. leftaroundabout tiene una gran sugerencia para esto: usa las pastillas y un pequeño amplificador en el escenario solo para que te escuches a ti mismo, y envía el sonido del micrófono a la casa para que la audiencia lo escuche.
¿No es lo mismo un amplificador con tonos planos que un altavoz activo?
@Tim No, los amplificadores de guitarra suelen tener dos amplificadores: un preamplificador y un amplificador de potencia. El preamplificador generalmente está diseñado para colorear el sonido hasta cierto punto. Algunos amplificadores le permiten omitir el preamplificador, por lo que podría ser una opción, pero el OP aún tendrá que lidiar con la impedancia correspondiente. Un amplificador de teclado o "acústico" producirá un tono más limpio que un amplificador de guitarra normal, pero nuevamente la impedancia puede ser un problema.