Toco la guitarra acústica en una banda con batería, bajo eléctrico y guitarra eléctrica. A menudo me dicen que necesito cambiarme a guitarra eléctrica porque nadie puede escuchar mi guitarra. Sin embargo, me gusta el sonido acústico en casi todas nuestras canciones.
Mi configuración actual es acústica/eléctrica en un Fishman Loudbox Mini, con una línea de salida al PA. Parece que esto funciona en algunas situaciones, pero no en otras, pero el comentario más específico que he recibido es "durante los momentos de silencio, cuando es solo la acústica, estás bien, pero cuando se pone fuerte, te pierdes. "
¿Es esta solo una característica de la guitarra acústica en una banda eléctrica? ¿Es un problema con la mezcla? ¿Necesito un amplificador más grande? ¿Podría estar configurando mi EQ incorrectamente? ¿Debería cambiar a un amplificador de guitarra eléctrica, para obtener un sonido más "cortante" (incluso si eso significa perder muchas de las características de mi encantadora Taylor)?
¿Cómo puedo hacer que mi guitarra acústica se escuche constantemente en presentaciones en vivo?
También toco una Taylor Acoustic (614CE) en una banda con guitarra eléctrica y bajo y batería eléctricos. También toco en un dúo acústico y toco en micrófonos abiertos con otros músicos con todo tipo de instrumentación en las bandas improvisadas que formamos, y toco solo acústico. Así que me gustaría compartir lo que he aprendido de mi experiencia personal. La parte más importante está al final.
Primero quiero dirigirme a aquellos que han sugerido cambiar a una guitarra eléctrica.
No creo que quieras hacer eso en absoluto. La guitarra acústica es realmente un instrumento totalmente diferente a una guitarra eléctrica. Claro que tienen similitudes, pero el sonido y el estilo de tocar son tan diferentes como un banjo y una guitarra. Si la guitarra acústica es una parte integral del sonido de tu banda, quédate con la acústica por todos los medios. Y no vayas con un amplificador eléctrico para tu acústica. Eso le robará a su guitarra algo del sonido rico y resonante que nos hace querer a la guitarra acústica.
En mi banda, tocamos principalmente canciones que una guitarra acústica complementa bien. Hay algunas canciones que tocamos que se interpretan de manera más auténtica con dos eléctricas y sin acústica. Para esas canciones usaría una eléctrica. Pero nunca sustituiría una eléctrica por una acústica, si el sonido acústico fuera lo que estoy buscando.
Ahora hablemos de cómo se puede escuchar su acústica en su presentación en vivo.
En primer lugar, es un problema muy común conseguir que una guitarra acústica atraviese la mezcla en un escenario en vivo con bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería. Subir el volumen no ayuda mucho. Parte del problema es que la envolvente del sonido de los instrumentos eléctricos y la batería es tal que el sonido se percibirá como más fuerte. El sonido de una guitarra acústica florece y se hincha a medida que las cuerdas hacen vibrar la caja de resonancia, lo que provoca una vibración simpática en las cuerdas que vuelve a la guitarra y crea cierta resonancia y armónicos. La pastilla en su acústica está detectando estas vibraciones en la parte superior. En las guitarras eléctricas, la pastilla responde a una respuesta eléctrica entre la cuerda y la pastilla magnética, por lo que reacciona directamente a las cuerdas.. El pico más nítido resultante en amplitud viajará más rápidamente a los oídos de la audiencia y se percibirá como más alto, aunque el volumen se puede configurar igual que se midió de forma independiente.
Pero hay varias cosas que puede hacer para superar este fenómeno común y natural.
Comience con EQ: puede ecualizar su guitarra solo, pero luego es vital que ecualice a toda la banda como un todo. La guitarra puede sonar muy bien por sí misma, pero perderse por completo en la mezcla una vez que la banda completa esté tocando. Por lo tanto, debe ecualizar la banda, no solo la guitarra acústica.
Comencemos con la guitarra acústica. Si tiene una Taylor con Expression System, puede usar un cable TRS a XLR para conectarlo directamente a la mesa de mezclas. Esto realmente le dará una señal de salida más alta y más volumen con una configuración dada en el mezclador que usando un cable de guitarra estándar. Taylor ES System de Taylor Guitar No estoy seguro de por qué necesita el Fishman Loudbox cuando está usando un PA. Otra nota sobre el Sistema de Expresión. Si tienes una Taylor modelo 2008 o posterior con ES, hay un interruptor dentro de la guitarra que apagará los sensores corporales. Usar solo la pastilla del mástil reducirá la retroalimentación con los volúmenes del escenario.
Si se salta el Fishman Loudbox, debería comenzar con los controles de volumen, graves y agudos en la posición neutral (en Taylor el retén) o en la posición media. Conecte su guitarra a un canal en el mezclador y ajuste el recorte o la ganancia de entrada en ese canal aumentándolo hasta que pueda hacer que se corte (rojo) rasgueando fuerte, luego bájelo hasta que ya no se corte. Ahora tiene configurada la ganancia de entrada y puede ajustar el volumen del canal y el ecualizador del canal desde allí.
Si su mezclador no tiene un ecualizador de canal individual con al menos 4 bandas, es posible que desee considerar un DI BOX con un ecualizador como el LR Baggs Parametric EQ DI box LR Baggs Website PARA DI o este por menos de $ 30. 7 Banda Danelectro DJ14 . Cuando tocas con una banda como la que describes, ecualizarás tu guitarra acústica de manera completamente diferente que si estuvieras tocando un solo acústico.
Cuando se toca con un bajo y un bombo, no hay necesidad ni espacio para los graves de una guitarra acústica. Si tiene un filtro de paso alto (HP) en el canal de guitarra de su mezclador, puede usarlo para controlar los graves, pero de lo contrario, querrá reducir los graves con su ecualizador. Descubrí que la mayoría de las guitarras acústicas suenan mejor con los medios (600-800 Hz) hacia atrás. Intente aumentar ligeramente el rango de 1000 a 3500 Hz, pero no tanto como para que las voces no puedan encontrar su lugar, y aumente el rango de 3500 a 12 000 Hz. Hay algo de prueba y error involucrado. Recuerde que cuando está ecualizando su acústica como parte de la mezcla general de la banda, no va a sonar tan bien como cree que debería sonar por sí solo.
Entonces, una vez que crea que su ecualizador de guitarra está ajustado, y el bajista, el guitarrista eléctrico y el baterista tienen su ecualizador ajustado, y la ganancia de todos está ajustada correctamente, es hora de escuchar a la banda en general. Mezclar para una banda completa no se trata de obtener el mejor sonido de cada instrumento, sino de obtener el mejor sonido general de la banda como un todo.
Mezclar la banda implicará ajustar el volumen relativo de cada instrumento y, en la medida en que su equipo lo permita, ajustar aún más el ecualizador de cada instrumento para que cada uno ocupe su ancho de banda tonal previsto y apropiado. El objetivo es lograr un equilibrio ideal mezclando y contrastando los instrumentos.
Para lograr que un instrumento destaque más en la mezcla, comience por reducir el volumen de los instrumentos (o voces) que parecen estar pisando o ahogando el instrumento que necesita más protagonismo. Si comienza a compensar subiendo el instrumento que necesita ser escuchado, es posible que deba subir algún otro instrumento y comiencen las guerras de volumen. Durante este proceso de mezcla de bandas, siempre es mejor bajar que subir. Después de lograr la mezcla óptima, puede subir el volumen principal sin afectar la mezcla relativa .
Después de ajustar el volumen relativo de todos los instrumentos en la mezcla, querrá ajustar la configuración del ecualizador. Obviamente, desea que el bajo y el bombo ocupen el extremo inferior del espectro tonal, los platillos y la caja, el extremo superior, las voces en el medio y las guitarras en algún lugar entre los platillos y las voces. El adagio de cortar antes de aumentar también se aplica a EQ. Una vez más, prueba y error y un oído entrenado son una gran parte de este proceso.
Después de mezclar adecuadamente a la banda en general, hay algunas otras cosas que puede hacer para obtener mejores resultados en el escenario con su acústica.
Los volúmenes del monitor deben ser lo suficientemente altos para que los músicos escuchen lo que necesitan escuchar, particularmente su monitor. Si su monitor está demasiado alto, recibirá retroalimentación y tendrá que volver a marcar el volumen de su guitarra. Además, si escucha su guitarra demasiado fuerte en su monitor, es posible que inconscientemente toque más suave, reduciendo así la cantidad de su acústica que escucha la audiencia.
Otra idea es usar un pedal de refuerzo simple de 20db con tu guitarra para aquellas partes de las canciones en las que toda la banda está tocando/cantando muy fuerte y quieres que se escuche tu guitarra. Por supuesto, configuraría el control de volumen para que le dé mucho menos de 20db. Aquí hay un enlace a la información sobre uno que está orientado al uso con una guitarra eléctrica acústica. Pedal de refuerzo de señal para guitarra acústica
Si está utilizando cuerdas de guitarra de bronce de fósforo, puede cambiar a bronce 80/20 para tocar con la banda. Le dará a su acústica un tono más brillante y presente y puede ayudar a que se perciba mejor. Obviamente, las cuerdas viejas y aburridas no sonarán tan bien como las cuerdas nuevas.
Bien, ahora que he cubierto las cosas que puede hacer para que su acústica se escuche lo más posible en la mezcla, todavía tenemos el problema inherente discutido anteriormente que nos lleva de vuelta a la realidad de que no importa lo que haga: una guitarra acústica nunca se escuchará sobre una guitarra eléctrica en una situación de banda como la tuya.
¿Y ahora qué? La siguiente parte del rompecabezas se mencionó en la excelente respuesta de Todd Wilcox : arreglos y dinámicas de interpretación.
La única vez que una guitarra acústica realmente brillará en un escenario con todos los demás instrumentos de tu banda es cuando esté tocando casi sola. Puede haber algunas partes de algunas canciones en las que desee que aparezca la guitarra acústica. En esos casos, los otros instrumentos deben abandonarse por completo o tocar muy suavemente a volúmenes mucho más bajos.
La otra cosa que ayudará si su acústica es la guitarra rítmica principal, es hacer que la guitarra eléctrica suene a su alrededor en lugar de encima de usted . Esto significa que mientras estás fragmentando la robusta progresión de acordes acústicos que lleva los versos o el estribillo, la guitarra eléctrica solo debe tocar rellenos y una sola nota se ejecuta casi entre acordes. Cuando llega el momento del solo principal, es cuando la electricidad debería ahogar la acústica.
Sé que es una tarea difícil para muchos guitarristas eléctricos. Algunos de ellos parecen querer acaparar los reflectores. Pero si su guitarrista eléctrico toca demasiado todo el tiempo, esa puede ser la mayor parte de su problema de no ser escuchado en su acústica. Un buen guitarrista sabe cuándo tocar y, lo que es más importante, cuándo no tocar . Por lo tanto, la dinámica de los arreglos y la interpretación debería facilitar que las guitarras acústicas y eléctricas trabajen JUNTAS y se complementen entre sí, ¡sin competir entre sí (la eléctrica siempre ganará)!
Espero que algo de esto ayude. ¡Buena suerte ... y rock en hermano!
En muchas mezclas, es normal e incluso intencional que las guitarras acústicas queden escondidas detrás de las guitarras eléctricas y otros instrumentos durante las partes ruidosas. Si escuchas las canciones de Led Zeppelin que tienen guitarras tanto acústicas como eléctricas, puede sonar como si la pista acústica estuviera silenciada durante las partes "fuertes", pero por lo general está en el fondo durante toda la canción.
Las personas que dicen que no pueden escuchar tu guitarra son probablemente personas a las que les gusta específicamente tu forma de tocar, como las guitarras acústicas, y/o como tú, ya que no están escuchando a toda la banda como una sola unidad.
Aquí hay algunos pensamientos:
De acuerdo: una guitarra acústica bien tocada a menudo suena mejor para el ritmo en una situación de banda. Si se está conectando desde su pequeño amplificador al PA, entonces debería pasar por la mezcla correctamente. Si tu mezclador lo está haciendo bien, debería poder remezclar para los números más fuertes. Puede ser que sea el síndrome de Freddie Green. Tocaba la guitarra rítmica y estaba considerado como uno de los mejores. Apenas se le oía, pero cuando dejó de tocar, se notó. Sutileza, creo que se llama. No confíe en los comentarios de otros: obtenga una grabación para escucharla usted mismo. Uno desde donde está la audiencia, no desde el PA Puede ser que el ingeniero de mezclas tenga sus propias ideas sobre cómo deberías sonar. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que moví el micrófono del frente de mi amplificador, ya que no estaba mezclando lo que yo quería. Su trabajo es producir la mezcla que todos ustedes quieren, NO lo que él cree que es bueno. Lo hice durante un par de años y me metí en problemas solo por eso al principio. También es posible que deba abordar el foldback, ya que si está escuchando una mezcla diferente allí, puede engañarlo y pensar, por ejemplo, que está demasiado alto, así que toque más bajo.
Todd Wilcox
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