¿Cómo microfonear y amplificar un acordeón para presentaciones en vivo?

Derivado de esta pregunta que terminó no siendo sobre amplificación de acordeón.

¿Qué opciones tengo para microfonear y amplificar acordeones para presentaciones en vivo? ¿Son recomendables los micrófonos dinámicos en un soporte? ¿Cómo capturo con precisión el instrumento?

Respuestas (6)

Solución de alto presupuesto

La única forma muy eficaz de amplificar un acordeón es con varios micrófonos conectados al propio acordeón. En esta foto se pueden ver tres, pero normalmente he visto gente usando cuatro micrófonos (dos a cada lado):

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Recuerda que el sonido de un acordeón no proviene de un punto central; cada nota proviene de un lugar diferente en un área bastante grande. Solía ​​ser el acordeonista en una banda muy amateur, donde usábamos un micrófono Shure 57 para amplificarlo. Las notas muy altas y bajas estaban demasiado lejos del micrófono, mientras que las de rango medio se amplificaron demasiado fuerte. Con un solo micrófono, no hay una buena manera de resolver eso.

Además, el uso de un micrófono lo limita solo a las notas para diestros; las notas bajas están todas fuera de los límites, ya que salen del lado izquierdo del acordeón. Además, es bastante difícil trabajar con un micrófono en un soporte, ya que el acordeón suele ser un instrumento que no se queda exactamente en un lugar.

Lamentablemente, dado que está hablando de dos a cuatro micrófonos por acordeón, esto puede ser demasiado costoso para su situación particular. No obstante, en aras de la utilidad de esta pregunta (de la que se trata SE), voy a afirmar que esta solución es la única realmente buena.

Solución de bajo presupuesto

En caso de que quiera ahorrar mucho dinero, simplemente puede contratar estas cosas para este día. Sin embargo, le aconsejo que pruebe el sistema antes de intentar usarlo en el escenario; cuanto más complicado se vuelve su sistema de micrófonos, más cosas pueden salir mal.

Solución de muy bajo presupuesto

Por último, si realmente no puede gastar dinero en esto, simplemente use su micrófono Shure SM57. En este caso, intente que el acordeonista sepa cómo tocar cuando usa un micrófono en un soporte. Aquí hay una foto tuya, donde puedes ver lo que quiero decir. (Ignore el increíble sombrero, digamos que esto es parte de una cultura tradicional de disfraces de Bélgica).

Micrófono en un soporte

En primer lugar, notará que las notas de la mano izquierda no se amplifican, por lo que no sirve de nada tocarlas. Sin embargo, en esta foto, parece que estoy haciendo un buen trabajo fingiendo que lo estoy haciendo. En segundo lugar (e igual de importante), las notas altas salen del extremo inferior del acordeón y las notas bajas salen de la parte superior. En la imagen puedes ver que estoy tocando notas altas, así que estoy sosteniendo el acordeón un poco más alto, alineando el extremo más bajo con el micrófono. Si el acordeonista no hace esto, le resultará muy difícil darle a cada nota la misma amplificación.

Cualquier micrófono dinámico debería funcionar. He visto acordeonistas usar Sm57 en el pasado. El instrumento es bastante ruidoso y ocupa una amplia franja del espectro. Algunas personas optan por dos micrófonos, uno a cada lado del acordeón. Algunas compañías venden micrófonos con clip para acordeones, pero me imagino que estos son más para un movimiento conveniente que para un buen sonido. Algunos acordeonistas colocan transductores piezoeléctricos dentro del propio acordeón. Estos a menudo van debajo del mecanismo de bajos y la parrilla. Solo mi opinión, pero esto probablemente no suene tan bien como una dinámica colocada fuera del instrumento.

Los micrófonos de clip se utilizan porque son los únicos que pueden capturar cada nota en el mismo volumen y porque un micrófono en un soporte no puede seguir los movimientos de la parte de la mano izquierda del acordeón. He votado negativamente esta respuesta porque es simplemente incorrecta.

Probablemente esté mejor con varios micrófonos de condensador pequeños montados en el propio acordeón. Esa configuración es bastante impermeable a los movimientos.

Para grabaciones de estudio, uno podría considerar grandes micrófonos de condensador de membrana a distancia, lo que hace que el movimiento del acordeón sea un problema menor.

Sin embargo, mi experiencia es que esta configuración funciona mal para los registros de trémolo (tengo un trémolo de tres lengüetas bastante superficial que es bastante convincente cuando se escucha directamente) que suenan mucho más duros que en la realidad. Mi teoría es que las membranas grandes son susceptibles a modos de vibración parcial cuando se excitan con la naturaleza un tanto contradictoria del trémolo.

También resulta que el trémolo es bastante difícil de reproducir correctamente para MP3 en cualquier configuración que no sea la más alta calidad. Ogg/Vorbis se degrada bastante más elegantemente en mi experiencia. Pero ese es un tema diferente.

Las distancias para micrófonos de condensador de membrana pequeña montados en soporte cuando se tiene en cuenta el movimiento son desfavorables con respecto al ruido (grabación) y la retroalimentación (en vivo).

Así que realmente no hay tanta alternativa a los micrófonos montados en instrumentos de membrana pequeña. Si no está grabando el lado del bajo (en movimiento), puede considerar el uso de pequeñas membranas montadas en un soporte. Sin embargo, requiere disciplina.

Tengo una gran solución, tocando el acordeón durante años y el órgano Hammond a menudo al mismo tiempo. Tuve problemas con los acordeones microfónicos. Intenté todo para mantenerme al día con el resto de la banda en términos de nivel de volumen antes de la retroalimentación. Utilicé condensadores caros montados a medida en el exterior, pastillas de acordeón de gama alta, pero lo mejor que he hecho y nunca volveré es montar una cápsula Shure PE56, que es un viejo micrófono de estilo sm57, justo dentro del acordeón montado en la lengüeta. bloquear. Tengo el equilibrio perfecto entre la mano izquierda y la derecha, no hay retroalimentación e incluso el sonido en todo momento no pensé que esto funcionaría al principio, pero Dios mío, es increíble. Toco música Zydeco, así como todos los demás tipos, desde country hasta Rock, tocando teclados y acordeón, y puedo decirles que ya no tengo ningún problema con el ritmo del acordeón.

Creo que la forma más elegante de amplificar un acordeón es instalando un sistema de micrófono interno. Trabajo en Acoustas Co., por lo que soy partidario del sistema que fabricamos; sin embargo, hemos probado todos los sistemas disponibles internos y externos y AMx11HD y AMx7HD son la solución más sólida para amplificar un acordeón.

He estado usando el sistema de captación Thomann ACM-01, https://www.thomann.de/gb/thomann_acm01.htm y estoy muy contento con él. Tiene un sonido decente, es simple y a un precio razonable. Me encantó porque no necesité hacerle ninguna modificación a mi instrumento; siempre puedes quitártelo si ya no lo quieres sin dañar el instrumento. La parte difícil es encontrar una forma eficiente de instalarlo en su instrumento en particular, asegurándose de que los cables no se interpongan en su camino. Puede combinarlo con un sistema inalámbrico, como https://www.thomann.de/gb/akg_wms_40_mini_dual_instrument.htm , en cuyo caso es totalmente inalámbrico y amplificado.