Vacío y un solo sabor

¿ Será cierto que la vacuidad puede concebirse como el único sabor de la mente: que el mundo de la mente tiene una sola realidad que está en todas partes y siempre es la misma, inmutable?

¿Quién (qué grupos o individuos) lo dice?

Y: ¿qué razones hay para creer que es una correcta caracterización de la mente?

Oye, ¿puedes explicar el voto negativo, por favor?
Sí, por supuesto. Rechacé la pregunta porque creo que es de naturaleza demasiado filosófica y podría ser mejor preguntarla en Filosofía SE. Preguntar por qué "grupos o individuos" dice qué es más un enfoque filosófico. En el budismo uno no confía en las opiniones, sino que uno va y verifica o falsifica los fenómenos por sí mismo a través de la práctica de la meditación de introspección. Espero que tenga sentido.
Estoy de acuerdo con Lanka. En el mejor de los casos, las palabras pueden apuntar hacia la verdad. Esta pregunta es si se puede pensar en la mente de cierta manera. "La mente" es solo un concepto que significa diferentes cosas para diferentes personas. La experiencia a través de la introspección es lo que produce la comprensión de la mente, no hacer preguntas al respecto.

Respuestas (2)

Creo que tales verdades experienciales no deben intelectualizarse. Cualquier postura intelectual, de permanencia o impermanencia, estará fuera de la realidad no dual.

El silencio es la respuesta correcta. cf. Vimalakirti sutra (Wikipedia).

Vimalakīrti permanece en silencio mientras discute el tema de la vacuidad con una asamblea de bodhisattvas. Los bodhisattvas dan una variedad de respuestas a la pregunta de qué es la no dualidad. Manjusri es el último bodhisattva en responder, y dice que "al dar una explicación ya han caído en el dualismo". Vimalakirti, a su vez, responde con silencio.

PD: no voté en contra, no me opongo a la pregunta.

ok, eso es al grano, lo pensaré, gracias :)

Si uno se enfoca en el vacío de las cosas, será el objeto de la mente en ese momento. Aquellos (no budistas) que alcanzan el Ākiṃcanyāyatana (7th Jhana) podrían tener la visión falsa de que la esfera de la Nada es inmutable y permanente. Pero no lo es.

hola, yo no llamaría al espacio "invariable y permanente" la realidad o la naturaleza de las cosas. Voy a editar la pregunta un poco, gracias :)
pero inmutable es lo mismo que permanente :)
ah, no sé cómo debo editarlo. estaba preguntando específicamente sobre una supuesta naturaleza (oculta) de cada reino; Estaba preguntando si la idea del vacío se puede afirmar como nada más que el hecho de que la realidad de todas las cosas es el vacío, que se puede decir que el concepto de "vacío" es el mismo para todo, inmutable, pero no se puede decir que ser cualquier otra cosa en absoluto
Todo está vacío de un alma o de un yo. Aparte de eso, hay un Datu llamado Akasa en cada Rupa. Pero eso no es invariable.