De acuerdo con el Abhidhamma, en cada instante dado hay una conciencia que surge y cesa por completo antes de que surja la próxima conciencia. Cada conciencia solo es consciente del momento presente (solo un instante y solo ese instante) y por lo tanto no puede saber acerca de los instantes anteriores.
Entonces, ¿cómo es posible que tengamos un sentido del flujo del tiempo? ¿Cómo sabemos que hubo un pasado?
El pasado es una construcción conceptual que solo parece sólida en ausencia de un examen cuidadoso. Pero si miras de cerca, verás que el Pasado es ensamblado por la mente a partir de múltiples señales (al igual que el Presente, por cierto).
La experiencia del flujo de tiempo segundo a segundo es un subproducto de chitta-vrtti, el ciclo asociativo, cuando cada dharma (~pensamiento) subsiguiente viene por asociación con el anterior. El sentido de relación de los dos dharmas es lo que crea la ilusión de flujo.
Descargo de responsabilidad: esta respuesta representa mi propia experiencia y comprensión y no pretende reflejar una posición oficial ni ser coherente con los puntos de vista de ninguna escuela budista.
Entonces, ¿cómo es posible que tengamos un sentido del flujo del tiempo? ¿Cómo sabemos que hubo un pasado?
Según mi experiencia (no según la doctrina), tengo un sentido del tiempo de las siguientes maneras:
El movimiento de los objetos (algo que estaba en un lugar y ahora está en otro lugar) y los ciclos del período de conteo (p. ej., la órbita de un planeta, el movimiento de un péndulo, la capacidad de contar las olas del océano en la costa, o contar las respiraciones, o para contar pasos) es, creo, más o menos la definición de 'tiempo' .
El espacio (Akasa Pannatis) y el tiempo (Kala Pannatis) son una construcción conceptual o basada en la percepción (Pannatis). Dado que la noción de tiempo es una construcción perpetua, esto no es lo que se llama una Verdad Última. El paso del tiempo es percibido por un observador a través de su experiencia del "mundo". Percibimos una diferencia sobre cuándo ocurrió una experiencia frente a otra.
Ver: Tiempo y espacio: La perspectiva del Abhidhamma, Profesor KN Jayatilleke Memorial Lecture 2003 por Y. Karunadasa. . También The Dhamma Theory de Y. Karunadasa, que analiza Pannatis.
El tiempo que fluye es puramente una proyección mental. Pero, ¿cómo?
Imagínate en un campo,
aquí
no tienes reloj
esta oscuro el sol no sale
¿Puedes adivinar la hora ahora?
Este es un experimento real para explicar cómo los humanos experimentan el tiempo. El tiempo para los humanos es muy fácil de entender,
mire una película durante 2 horas y siéntese, comience a meditar durante 2 horas. Sentirá que son 4-5 o 5 1/2 horas.
La experiencia del flujo del tiempo es relativa a lo que estás experimentando ahora. Si lo que estás haciendo es salir, el tiempo es más rápido para tu mente (como una cita con el amor de tu vida). Pero si lo que estás haciendo es aburrido, el tiempo es más lento para tu mente (Como la escuela)
Entonces, la conclusión es que la sensación de que el tiempo pasa es una completa ilusión del pensamiento mental. Si la mente estaba dormida como lo haces tú en la noche, no la sentirás en absoluto.
(Si no hubiera reloj en tu casa, ¿puedes decir cuántas horas dormiste anoche?)
Entonces, ¿qué pasa con el pasado?
El pasado no es una cosa real. Tu cerebro ni siquiera puede memorizar completamente un solo evento. Lo que hace para que suceda esta asombrosa magia es muy simple. Se parece más a cómo estudiaste en la escuela.
Tu cerebro/mente recuerda los eventos más importantes de un recuerdo y completa los espacios en blanco para formar el resto del recuerdo. Pero no puedes encontrar una diferencia entre el recuerdo y el evento real. Porque lo que tu mente inventa es todo lo que tú puede recordar
Por ejemplo, trata de recordar la última vez que fuiste a ver a tu abuela.
¿Puedes recordar qué zapatos llevabas?
¿Puedes recordar a quién conociste antes de ir allí ese día?
Supongo que no podrás. Brain no registró esas cosas en la memoria permanente. Porque ninguna de esas pequeñas cosas fue importante para hacer la memoria en primer lugar.
lprsd
CrisW