Vacío en la mente y en la realidad

El intercambio reciente aquí me hizo pensar. Karika de Nagarjuna, 1. 3 ( Bachelor )

Na hi svabhāvo bhāvānāṃ pratyayādiṣu vidyate

Avidyamāne svabhāve parabhāvo na vidyate

La esencia de las cosas no existe en condiciones, etc.

Si no existe una cosa propia, no existe otra cosa.

Existe una venerable tradición de diferentes interpretaciones de Nagarjuna, basadas en "las dos verdades".

¿Se puede leer esa frase en el sentido de que el vacío no existe en el no vacío? Si y solo si una cosa propia no existe en el no vacío, entonces otra cosa no existe en el vacío.

Así que la primera frase dice que la vacuidad está vacía en el sentido de que la ausencia de svabhava no existe en las cosas. Después de eso, siempre que no se pueda encontrar una cosa autocausada, entonces no hay otra cosa vacía.

¿No creo que sea una interpretación normal?

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A los efectos de mi pregunta filosófica en otra parte (un claro argumento a favor del karma y el renacimiento), he traducido 'vacío' en el sentido de 'analítico' y 'no vacío' en el sentido de empírico.

Definición de analítico. Perteneciente o relativo al análisis o analítica especialmente: separar algo en partes componentes o elementos constitutivos.

Definición de empírico. Basado en, relacionado con, o verificable por observación o experiencia en lugar de teoría o lógica pura.

No puedo entender la pregunta. Preguntas algunas buenas, pero a menudo requieren un poco de desenredo. Tal vez otros sabrán lo que quieres decir.
La pregunta vinculada sobre el intercambio de pila de filosofía es útil para desenredarlo. Creo que entiendo los argumentos en la erudición vinculada, pero aún no he entendido el salto de eso a este verso en particular y la conexión con el karma y el renacimiento. Responderé si / cuando lo haga.
espero su respuesta @YesheTenley
¿De qué están vacías las cosas? ¿Cuál es el objeto real de la negación? A mi entender, esto es muy claro y tiene una respuesta definitiva. Es algo muy específico que Nagarjuna y Buda tienen en mente cuando dicen que las cosas están vacías. El vacío no debe interpretarse como un tipo general de vacío. ¿Es así como lo ves tú también?
más claro ahora @YesheTenley
@ user2512 tal vez esta respuesta también ayude. budismo.stackexchange.com/a/44639/13375

Respuestas (6)

Sutilezas... El concepto de vacío es un objeto mental que se predica sobre otras cosas. Solo llegamos al concepto de vacío viendo a través y negando la plenitud (significado) de otros conceptos.

La experiencia de la vacuidad no se basa en el concepto de la misma. Experimentar el vacío es ver que el 'vacío' no es más real que la 'plenitud'.

Si uno tiene el concepto de una cosa-en-su-propio-derecho (una 'cosa propia'), uno debe tener el concepto de su negación (lo que es 'no-tal'). Si uno tiene el concepto de una negación, debe tener un concepto de lo que ha sido negado (una cosa-en-su-propio-derecho). Entonces, ¿qué hay debajo de esos conceptos?

no lo pienses mucho :).

The essence of things does not exist in conditions and so on.

Simplemente significa "no hay selfo eternal-self dentro y detrás de causas y condiciones".

Por ej. a veces, cuando un meditador seestodo con el ojo de la inexistencia (naturaleza de onda), se produce la percepción, there is nothingpero el seermismo también tiene un aspecto materialista, por lo que el meditador puede desarrollarse an essence of eternalism or selfcomo una visión.

Otro simple ej. Considerando a buda como un ser existente_inmortal como dios; considerando que el dhamma es ser inmortal_existente como hijo de dios.

buena idea, ja ... lo siento, no voté a favor

Supongo que equipara el vacío con el análisis porque en el análisis las cosas están vacías, y la no vacuidad con 'empírico' porque para nuestros sentidos las cosas no están vacías. ¿Es asi?

Así, nuestros sentidos nos llevan al realismo ingenuo, mientras que el análisis nos vuelve a sacar.

La complicación sería la experiencia, que algunas personas clasifican como "empíricas" y otras no. Así podríamos decir que el vacío es un descubrimiento empírico.

Usted pregunta: ¿ Se puede leer esa frase en el sentido de que el vacío no existe en el no vacío? Si y solo si una cosa propia no existe en el no vacío, entonces otra cosa no existe en el vacío.

Nagarjuna es claro. Nada existe realmente. Las palabras después de los dos puntos aquí me parecen un lío. El vacío no es una cosa que existe.

La discusión es complicada porque la vacuidad puede ser un término ontológico aplicado a fenómenos o estados meditativos, o en Theravada puede ser un término para el no-yo.

En Mahayana es la idea de que todas las cosas están vacías de existencia intrínseca, o puede referirse al vacío de la conciencia original. Para el primero, puede ser útil considerar la "cosa en sí" de Kant, y este puede ser el "vacío del análisis" del que hablas. Por análisis, Kant concluyó que las cosas están vacías de existencia inherente y consisten solo en atributos percibidos. Lo veo como un puente entre el pensamiento 'occidental' y 'oriental' o 'no dual' a este respecto.

Solo estoy reflexionando sobre los problemas en general porque todavía no puedo entender lo que se pregunta. Me pregunto si la pregunta supone que el vacío es un fenómeno.

OK. es una pena, porque para mí mi lenguaje es más claro que el de nagarjuna y el de garfield. supongo que eso es normal
Encuentro a Garfield insatisfactorio y demasiado prolijo. Recomendaría 'El Sol de la Sabiduría: Enseñanzas sobre la Sabiduría Fundamental del Camino Medio de Nagarjuna' de Khenpo Tsultrim Gyamptso. Es breve y claro.
Al contrario: "Pensar 'es', es eternismo, Pensar 'no es', es nihilismo: Ser y no ser, Los sabios no se apegan a ninguno". Nagarjuna rechaza las afirmaciones positivas y negativas sobre si las cosas existen.

El argumento, a favor del karma, es que las causas tienen esencias exactamente de la misma manera en que provocan sus efectos.

La esencia de las cosas no existe en condiciones y demás... Ya que no hay efecto, ¿cuáles podrían [ser sus] no-condiciones o condiciones?

Una respuesta, a la pregunta retórica, es que la esencia de las cosas son sus condiciones, etc. La esencia de las cosas no existe en las condiciones, el fuego no es fuego porque quema las hojas, sino que son esas condiciones (lo que da a luz otra cosa): el fuego es fuego porque quema, sale como él mismo.

No creo que eso sea anti-budista. Siempre que tengamos claro que es solo convencionalmente, y en última instancia, no hay causalidad y no soy lo mismo antes y después de renacer.

Ese es un uso muy excéntrico de analítico y empírico, que solo puede causar confusión. La verdad analítica generalmente significa verdad por definición o de definición. Empírica, de observación, o de eventos. Ambos dependen de causas y condiciones, y sus resultados carecen de naturaleza inherente.

"Pensar 'es', es eternismo,

Pensar 'no es' es nihilismo:

Ser y no ser,

Los sabios no se aferran a ninguno de los dos".

-Mulamadhyamakakārikā 15:10

El vacío es, de naturaleza inherente . Nagarjuna está refutando la especulación metafísica sobre la identidad y las esencias, utilizando las cuatro esquinas del catuskoti. Esto apunta a la insuficiencia de nuestras intuiciones, de nuestra terminología, como para 'ni siquiera estar equivocado'. Otro término para el vacío es interser. Y una poderosa metáfora es la Red de Indra .

Este artículo establece una comparación entre lo que está haciendo Nagarjuna y otros filósofos, lo que creo que ayuda a aclarar cómo está "usando palabras para escapar de las palabras". Lo que Dogen llamó la atención en el fascículo de Shobogenzo 'Sobre las vides que se enredan: las vides que se abrazan' (disponible aquí ), como palabras y pensamientos no como argumentos para crear un 'matorral de puntos de vista', sino como una práctica: dedicada al despertar .

He hecho una pregunta sobre el razonamiento filosófico de esta frase. Baste decir que me preguntaba si se puede leer como un argumento a favor de un renacimiento kármicamente condicionado.

Es lo contrario. Cuando no hay esencia de las cosas ni de las condiciones, no puede haber "renacimiento".

eso es nihilismo -1
Quiero decir que no es una respuesta horrible, en realidad estoy siendo dogmático. pero sí
no es nihilismo. no sabes lo que significa aniquilacionismo en el budismo
Ajita Kesakambala siguió a Gosāla como el tercer maestro mencionado por Ajatashatru. Kesakambala siguió a "ucchedaditthi" (a menudo traducido como nihilismo o aniquilacionismo) y con frecuencia se entiende que es un materialista. Kesakambala sostuvo que todo lo existente era simplemente el proceso de los fenómenos naturales y negó con vehemencia la existencia de vida después de la muerte; "Un hombre está hecho de los cuatro elementos, cuando muere, la tierra vuelve al agregado de la tierra, el agua al agua, el fuego al fuego, el aire al aire, y los sentidos se desvanecen en el espacio".