Se ha discutido en todas las perspectivas que el Buda estaba enseñando sobre el no-Yo (Anatta) en este foro. Sin embargo, enseñó que uno debe vaciar la Mente (Citta) para realizar Anatta, o Sunyata, en Dhyana (Jhana). Si esta mente ya no es el Yo, ¿por qué necesita vaciarse y qué va a vaciarse? Si esta mente también es no-Yo, ¿cómo tiene la autonomía/independencia para realizar/discernir la Vacuidad? Si esta mente es el Sí mismo, ¿cómo puede realizar el no-Sí mismo? Si esta mente no es el Yo, ¿quién controla/posee las Cinco Agregaciones y el intelecto? ¿Quién/qué es esta mente?
1. Si esta mente ya no es el Yo, ¿por qué necesita vaciarse y qué va a vaciarse?
La mente es solo 'no-yo' desde el punto de vista de la iluminación y la verdad. Pero para la mente no iluminada, la mente es "yo" debido a la ignorancia ("ceguera").
Idealmente, la mente se 'vacía' para que pueda ver con claridad, de manera similar a limpiar una ventana o un espejo. Se vacía de los contaminantes que oscurecen la visión clara, similar a una ventana o espejo limpiado de polvo.
Las escrituras Pali describen esto en el Sangaravo Sutta .
Imagina, Brahman, un cuenco de agua mezclada con laca, cúrcuma, tinte verde oscuro o carmesí. Si un hombre con buena vista mirara el reflejo de su propio rostro en él, no lo sabría ni lo vería como realmente es. De la misma manera, Brahman, cuando un hombre mora con el corazón poseído y abrumado por los deseos de los sentidos... entonces no puede saber o ver, como realmente es, lo que es para su propio beneficio, para el beneficio de otros, para la ganancia de ambos. Entonces, incluso las palabras sagradas que ha estudiado durante mucho tiempo no le resultan claras, sin mencionar las que no ha estudiado. Sangaravo Sutta
2. Si esta mente también es no-Yo, ¿cómo tiene la autonomía/independencia para realizar/discernir la Vacuidad?
La mente tiene una facultad de sabiduría para discernir la vacuidad. No es posible explicar cómo o por qué esto puede ocurrir. Los Pali suttas simplemente dicen:
El discernimiento (sabiduría/panna) y la conciencia están unidos, no separados. No es posible, habiéndolos separado uno del otro, delinear la diferencia entre ellos. Pues lo que se discierne, eso se conoce. Lo que uno conoce, eso lo discierne. Mahavedalla Sutta
Jesucristo dijo:
Si la carne llegó a existir debido al espíritu (conciencia), eso es una maravilla. Pero si el espíritu vino a ser a causa del cuerpo, esa es la maravilla de las maravillas. Sin embargo, me maravillo de cómo esta gran riqueza ha llegado a habitar en esta pobreza.
3. Si esta mente es el Sí mismo, ¿cómo puede realizar el no-Sí mismo?
La citta no es un yo. es impermanente. No es uno mismo. Citar:
"Todas las cosas son no-yo". Dhammapada 279.
Sería mejor para la persona común y corriente sin instrucción aferrarse al cuerpo compuesto de los cuatro grandes elementos, en lugar de la mente, como el yo. ¿Porqué es eso? Porque este cuerpo compuesto de los cuatro grandes elementos se ve de pie durante un año, dos años, tres, cuatro, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien años o más. Pero lo que se llama 'mente (citta),' 'intelecto (mano)' o 'conciencia' (vinanna) de día y de noche surge como una cosa y cesa como otra. Assutava Sutta
4. Si esta mente no es el Yo, ¿quién controla/posee las Cinco Agregaciones y el intelecto? ¿Quién/qué es esta mente?
Nada posee o controla en última instancia los cinco agregados, como se explicó al comienzo del segundo sermón del Buda . Sin embargo, la mente misma, a través de la iluminación, puede controlar sus formaciones mentales ( sankhara ) mientras la mente está viva.
SN 12.12 establece que no hay "quién" que sea consciente. La idea de "quién" surge más tarde al aferrarse y "llegar a ser":
"¿Quién, oh Señor, tiene una impresión sensorial?"
"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado.
"No digo que 'él tiene una impresión sensorial'... la forma correcta de hacer la pregunta será '¿Cuál es la condición de la impresión sensorial?' Y a eso la respuesta correcta es: 'La base sensorial séxtuple es una condición de la impresión sensorial, y la impresión sensorial es la condición del sentimiento'".
"¿Quién, oh Señor, siente?"
"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado... la forma correcta de hacer la pregunta será '¿Cuál es la condición del sentimiento?' Y a eso la respuesta correcta es: 'la impresión sensorial es la condición del sentimiento; y el sentimiento es la condición del deseo.'"
"¿Quién, oh Señor, anhela?"
"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado. "No digo que 'él anhela'... la forma correcta de hacer la pregunta será '¿Cuál es la condición del anhelo?' Y a eso la respuesta correcta es: 'Sentir es la condición del anhelo, y el anhelo es la condición del apego'".
"¿Quién, oh Señor, se aferra?"
"La pregunta no es correcta", dijo el Exaltado, "no digo que 'se aferra'. Si lo hubiera dicho, entonces la pregunta '¿Quién se aferra?' sería apropiado. Pero como no hablé así, la forma correcta de hacer la pregunta será: "¿Cuál es la condición de apego?" Y a eso la respuesta correcta es: 'El deseo es la condición del apego, y el apego es la condición del proceso de devenir'. Tal es el origen de toda esta masa de sufrimiento.
Como se dijo anteriormente, las facultades mentales se nombran de acuerdo a sus funciones:
¿Y por qué, monjes, lo llamáis sentimiento? 'Se siente', bhikkhus, por lo tanto se llama sentimiento.
¿Y por qué, monjes, lo llamáis percepción? 'Percibe,' bhikkhus, por lo tanto se llama percepción.
¿Y por qué, monjes, lo llaman formación/construcción? 'Ellos construyen las construcciones', bhikkhus, por eso se les llama formaciones.
¿Y por qué, monjes, lo llamáis conciencia? 'Conoce, 'bhikkhus, por lo tanto se llama conciencia.
SN 22,79
Is the Mind the Self? If not, what is it?
Es un engaño de la mente.
why it needs to be emptied
Porque es la causa del sufrimiento.
How does it(Mind) have the autonomy/independence to realize/discern Emptiness?
Desarrollando una nueva facultad llamada sabiduría para realizar Anatta o Sunyata, pero sin vaciar la mente.
Who controls/owns the Five Aggregations and intellect?
El anhelo (ilusión/moha/avijja) toma cinco agregados como un yo.
Who/what is this mind?
No Yo (o yo), sino que surge de la facultad de los seis sentidos, cuando la ignorancia es.
Cuento:
Mientras cruza el arroyo sobre un tablón, un perro mira hacia el agua. Al ver a un perro allí, mueve la cola de manera amistosa o gruñe enojado. O bien, por curiosidad, sigue mirando hacia abajo una y otra vez. Debido a una mala atención, no entiende lo que realmente sucede.
El perro cree que mira porque ve. Pero la verdad del asunto es que ve porque mira. Cada vez que mira ve un perro. La conciencia tiene una cualidad mágica tan engañosa al respecto. Esto se debe a que la conciencia tiene la propiedad de reflejar algo.
Y yendo más allá, revisa los huesos cubiertos de piel, carne y sangre, y conoce la corriente ininterrumpida de conciencia establecida en este mundo y establecida en el próximo .
...
Sampasadanīya Sutta (citado de la traducción de Piya Tan de DN 28 )
En las etapas intermedias de la meditación parece que la conciencia es continua y sentirás que hay un observador permanente. Si es continuo, algunas meditaciones pueden considerarlo propio. Esto tal vez sea un error en el que muchos meditadores caerían, por lo tanto, la mención explícita. Pero a medida que su meditación profundiza en esto, se da cuenta de que la conciencia tampoco está intacta, es decir, está rota, por lo tanto, no es / no es uno mismo 1 :
Y yendo más allá, revisa los huesos cubiertos de piel, carne y sangre, y reconoce que la corriente ininterrumpida de la conciencia no está establecida en este mundo ni en el próximo .
Aunque lo anterior trata de viññāṇa , también es aplicable a Citta . Es decir, si Citta es discontinua en esta vida entonces no es yo. No es cierto que si tu mente está en un estado mental placentero no puedes prolongarlo. Llega a su fin lo que cuando eso sucede se trata de desagrado. Cuando el placer cambia, es desagradable. [ Cūla Vedalla Sutta ] Lo que sea, insatisfactorio no es uno mismo.
La mente controla parcialmente el cuerpo. Esto no es absoluto. Al pensar que te devolveré mi cuerpo de x año, no puedes. Al pensar que no envejeceré más, no puedes detenerlo. Hay muchas áreas en las que la mente no tiene control sobre lo que puede hacer, por lo tanto, no es uno mismo.
También lo siguiente podría ser de interés para referencias adicionales: Referencias de sutta que discuten sobre uno mismo y no uno mismo en diferentes contextos
1 De los 5 agregados, la Conciencia es el último de lo que ves como las Tres marcas de la existencia .
El anhelo surge en cualquiera de los seis viññāṇas de las puertas de los sentidos. Como descripción de la mente, los cuatro agregados de viññāṇa, saññā, vedanā y saṅkhāra generalmente son suficientes. Una Vipassana más profunda los separa. Sin embargo, antes de llegar a esa etapa, las filosofías comienzan porque, a pesar de la experiencia de surgir y desaparecer, el observador, que es viññāṇa, parece permanecer y no está dividido ni disecado. Es visto como alma eterna: je viññāya te āya ye āya te viññāya (Todo lo que es viññāṇa es alma y todo lo que es alma es viññāṇa). Sin embargo, en un nivel más profundo, se separa: el ojo viññāṇa no puede oír, el oído viññāṇa no puede ver, cualquiera o todos estos viññāṇas pueden detenerse, y cuando la mente viññāṇa también se detiene, llega el nibbāna.
Fuente: Discursos sobre Satipatthana Sutta - SN Goenka
1) "conciencia intacta/rota", ¿es la conciencia la mente, el observador, o ambos son mentes?
Si bien no puedes ver la impermanencia en la conciencia, sientes que hay un alma como observador. Hasta que veas la conciencia como impermanente, sientes que hay un alma.
La parte más fácil de ver la impermanencia es el cuerpo tal como está sujeto: dolor, enfermedad, envejecimiento, etc.
Es más difícil ver surgir y desaparecer de la mente. Aunque a medida que avanzas, ves partes de los 5 Agregados que forman la mente y que también surgen como pasajeras. En mi opinión, el primero sería la sensación y el último sutta sería la conciencia. Percepción y Fabricación será difícil decir en qué orden. Hasta donde yo sé, la fuente sutta solo menciona que la conciencia es la última, no dice que el cuerpo es el primero, pero esto es algo que infiero. Sin embargo, cuando ves que la conciencia surge y pasa, no ves ninguna parte de la mente que sea permanente.
De otra manera, podrías ver la individualidad en lo externo (mío, dios controlando el alma), cuerpo y mente. A medida que nuestra comprensión se expande, la esfera de la individualidad se contrae al cuerpo y la mente (cuerpo corpóreo), la mente solo, partes de la mente, el residuo final es la conciencia, y finalmente no hay autoconcepción en absoluto. Esto es gradual.
2) "La mente controla en parte al cuerpo..." entonces ¿cuál es la otra parte que también controla al cuerpo, cómo se logran sus coordinaciones? En el mundo experimental no podemos controlar la edad, no necesariamente la mente es incapaz, pero ¿la mente está parcialmente en funcionamiento?
Las declaraciones anteriores juntas: La mente controla parcialmente el cuerpo.
3) "ojo viññāṇa no puede oír..." Arahats o "X-man" pueden tener sus facultades cambiadas, experimento de un Uni de Taiwán. director, ¡los niños podrían ser entrenados para "leer" con los oídos!
Es muy posible que esta investigación pierda de vista la lectura inferida con la facultad del ojo como oído. A veces hay noticias falsas en la red. Podría ser un caso así.
Además, si se desarrolla abhiññā , entonces no es el ojo físico del que ves por extensión de esta facultad. Es posible que pueda leer algo con la cabeza hacia un lado o hacia atrás de su cabeza, tal vez. Esto no significa que estés leyendo de tus oídos.
la medicina moderna ha desarrollado dispositivos para permitir que los pacientes ciegos vean
Las personas no están destinadas a volar, pero los aviones sí. Del mismo modo, puede usar un dispositivo para lograr algo que no es posible. Si usas técnica médica esto es reparar la facultad. Para ver debe haber contacto (atención, contacto externo, facultad de trabajo, conciencia). Las técnicas médicas reparan la facultad. Incluso quizás una persona ciega puede tener latente, la conciencia del ojo. lo que falta es la facultad.
La mente es una cosa no viva, igual que cualquier objeto como un libro o una piedra, no tiene existencia propia, obtiene pran del alma. Por ejemplo, estos árboles y plantas no tienen alma, pero hay una mente en la tierra. Como dice Buda "Experiméntalo, no creas nada". Así que se supone que debemos observar pran y chitta y luego se supone que se mezclan y se vuelven uno.
usuario2341
Mishu 米殊
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