Verás, solo hay una constante, una universal, es la única verdad real: la causalidad. Acción. Reacción. Causa y efecto. (...) La elección es una ilusión, creada entre los que tienen poder y los que no. (...) Debajo de nuestra apariencia serena, la verdad es que estamos completamente fuera de control. Causalidad. No hay escape de él, somos para siempre esclavos de él.
-- El Merovingio, Matrix Reloaded
He leído/escuchado en alguna parte que la ilusión de control y elección es una fuente de sufrimiento. ¿Lo ve el budista de manera inflexible como el merovingio?
¿Diferentes grupos de budismo ven este punto de manera diferente?
EDITAR:
Por favor, complemente sus respuestas. Más allá de los puntos de vista sobre la causalidad (percepción determinista o estocástica), ¿cómo se relacionan estos puntos de vista con el sufrimiento? ¿Hay relación entre el sufrimiento y cómo alguien percibe la elección? ¿La incomprensión de la causalidad y el control puede producir sufrimiento?
Si pudiera ser tan audaz como para identificar el punto de vista del budismo en términos de la filosofía occidental, diría que la posición budista sobre el libre albedrío es cercana a la del compatibilismo (ver la entrada de Wikipedia ).
Básicamente, por un lado, el universo puede verse como determinista. Por otro lado, nuestra toma de decisiones es lo que conduce objetivamente a nuestros resultados, por lo que incluso si nuestras elecciones están metafísicamente determinadas por varios factores, las malas elecciones aún conducen a malos resultados y las buenas elecciones, a buenos resultados.
Desde esta perspectiva, el budismo ofrece una forma de escapar del dominio inherente del universo determinista, ejerciendo control sobre tu mente. Debido a que nuestra experiencia de existencia es 100% ensamblada por la mente, tenemos influencia sobre nuestra experiencia.
En la filosofía budista no es la ilusión de control la fuente del sufrimiento, es el aferrarse a algo que se supone que es de cierta manera cuando en realidad no lo es. Básicamente, aferrarse a ilusiones.
La totalidad del camino budista puede verse como la búsqueda de la libertad a través del dominio de la mente. "Maestría" significa, como dice mi Maestro Zen, operar la mente, en lugar de dejar que la mente te opere a ti.
causalidad. Acción. Reacción. Causa y efecto
Esto está de acuerdo con el budismo Theravada . Esto se trata en originación dependiente.
La elección es una ilusión, creada entre los que tienen poder y los que no.
Irrelevante. Como no hay nadie con poder absoluto ni somos títeres de alguna fuerza externa.
Habiendo dicho ésto. Tenemos cierto grado de elección en el momento presente, que tiene cierto grado de influencia en el futuro y, por lo tanto, cierto nivel de influencia del futuro.
la verdad es que estamos completamente fuera de control
No estés de acuerdo. Tenemos cierto grado de control pero no control absoluto ( naturaleza Anatta , marcas de existencia ), es decir, difuso, estocástico y complejo.
Causalidad. No hay escape de él, somos para siempre esclavos de él.
No estoy de acuerdo.
Al comprender la causa y el efecto ( el origen dependiente ), puedes salir de este círculo vicioso y alcanzar el Nirvana . Estás en el Nirvana cuando rompes el ciclo del origen dependiente, por lo tanto, libre de causa y efecto.
También causa y efecto en el budismo es más como:
Por lo tanto, no estamos completamente esclavizados ni estamos completamente libres de ella. Tenemos cierto grado de elección, pero no elección absoluta. (Consulte las marcas de existencia )
¿Hay relación entre el sufrimiento y cómo alguien percibe la elección?
También cualquier forma de percepción nubla tu visión de la realidad. Entonces, cualquier percepción con respecto a la elección también resulta en miseria mientras miras a través de un vidrio coloreado (ver Moha y Avidyā en las 3 raíces malsanas ).
En mi opinión, el determinismo es un rasgo que aparece en todos los fenómenos condicionados (por lo menos, en todos los fenómenos de nuestra experiencia subjetiva), que hace que esos fenómenos sigan incondicionalmente la causalidad y la condicionalidad.
Con X conjunto de condiciones, ocurren Y consecuencias; Y depende de X para surgir.
Algún hecho o estado de cosas A conduce a un nuevo estado de cosas B; B es causado por A.
Este orden de cosas es lo que nos permite predecir eventos, manipular circunstancias, aumentar nuestras posibilidades de éxito y lograr los resultados deseados. Tanto el Dhamma como la ciencia siguen esto, y el primero tiene el propósito principal de lograr la liberación de dukkha y el ciclo de renacimiento.
Lo que hace el entrenamiento del Dhamma, en mi opinión, no es "pasar por alto" el determinismo, sino cambiar qué factores son decisivos para dar lugar a la interpretación, la experiencia subjetiva, las intenciones y los hechos. En lugar de ser gobernados por las interpretaciones "impuestas" de los demás, volviéndonos entrenados y habituados a tales interpretaciones; convirtiéndonos nosotros mismos en replicadores de tales interpretaciones; produciendo intenciones y nuevas interpretaciones a partir de tales interpretaciones habituales y aprendidas.
La Visión Correcta es clave para todo si esto: La RV se logra por razonamiento o por influencia de otros, lo que lleva a adquirir o producir nueva información que podría hacer que nuestra interpretación no dé lugar a contradicciones afectivas y cognitivas entre expectativas y hechos.
Con la Visión Correcta suficientemente desarrollada, otros factores y cualidades mentales comienzan a desarrollarse también, mientras que otros disminuyen en su presencia e influencia. Esto hace que el propio juicio crítico, la reflexión y el conocimiento (ambos guiados por la sabiduría que hemos cultivado previamente) tengan más preponderancia a la hora de tomar decisiones o de proponerse algo, o para plantearlo desde la perspectiva opuesta, nos permite no quedarnos ciegos e impulsivos. influenciado por viejos patrones habituales, por opiniones ajenas, por suposiciones sin fundamento, por los vientos mundanos , etc.
No resumiría todo lo anterior afirmando que la mente se vuelve predominante sobre las condiciones externas. Esto se debe a que, sin excepciones, es la mente la que da origen a los estados mentales . Siempre que existan las condiciones para el surgimiento de intenciones, surgirán intenciones, se realizarán elecciones y se ejecutarán actos (pensamientos, comunicación o actos corporales). La pregunta, entonces, es qué factores y condiciones son responsables del surgimiento de las intenciones tal como surgen en algún contexto específico.
En cambio, resumiría todo lo anterior diciendo que el entrenamiento en el Dhamma fortalece, desarrolla y lleva a plenitud los factores que dan lugar a la sabiduría y a la vida consciente, mientras debilita, disminuye y erradica los que conducen a la ignorancia, la acrítica. y vidas impulsivas.
De esta manera, el Buda señala una de las características más distintivas de su propia enseñanza sobre el kamma: que la experiencia presente de placer y dolor es el resultado combinado de acciones pasadas y presentes. Esta adición aparentemente pequeña a la noción de kamma juega un papel enorme al permitir el ejercicio del libre albedrío y la posibilidad de poner fin al sufrimiento antes de que hayan madurado los efectos de todas las acciones pasadas. En otras palabras, esta adición es lo que hace posible la práctica budista y hace posible que una persona que ha completado la práctica sobreviva y la enseñe con plena autoridad a otros. Para más información sobre estos puntos, véanse los artículos " Karma ", " Un refugio en la acción hábil " y " Cinco montones de ladrillos "; ver también elIntroducción a The Wings to Awakening , junto con las introducciones a las secciones sobre Skillfulness y Kamma & the Ending of Kamma en ese libro.
Creo que el resumen es que, aunque el pasado afecta el presente y el presente afecta el futuro, sin embargo, también podemos elegir (controlarnos a nosotros mismos) en el presente, lo que afecta la medida en que estamos liberados ahora.
Miré a través de los hipervínculos citados anteriormente; y lo que me pareció el fragmento/extracto/resaltado más relevante de cada enlace fue:
Kamma
Entonces, en lugar de promover la impotencia resignada, la noción budista temprana del karma se centró en el potencial liberador de lo que la mente está haciendo en cada momento. Quién eres, de dónde vienes, no es tan importante como los motivos de la mente para lo que está haciendo en este momento. Aunque el pasado pueda explicar muchas de las desigualdades que vemos en la vida, nuestra medida como seres humanos no es la mano que nos han repartido, pues esa mano puede cambiar en cualquier momento. Tomamos nuestra propia medida por lo bien que jugamos la mano que tenemos. Si está sufriendo, trate de no continuar con los hábitos mentales poco hábiles que mantendrían esa retroalimentación kármica en particular. Si ves que otras personas están sufriendo y estás en una posición para ayudar, no te enfocas en su pasado kármico sino en tu oportunidad kármica en el presente:
Esta creencia de que la dignidad de uno se mide, no por el pasado de uno, sino por las acciones presentes de uno, va en contra de las tradiciones indias de las jerarquías basadas en castas, y explica por qué los primeros budistas se divertían tanto burlándose de las pretensiones y mitología de los brahmanes. Como señaló el Buda, un brahmán puede ser una persona superior no porque haya salido del vientre de un brahmán, sino solo si actúa con intenciones verdaderamente hábiles.
Habilidad
La lección más básica que aprendió fue que las habilidades mentales se pueden desarrollar.
Los Khandhas
En cambio, lo cita diciendo que definirse a sí mismo de cualquier manera es limitarse a sí mismo, y que la pregunta "¿Qué soy?" es mejor ignorarlo. Esto sugiere que formuló el concepto de los khandhas para responder a otras preguntas diferentes. Si, como meditadores, queremos hacer el mejor uso de este concepto, debemos ver cuáles eran esas preguntas originales y determinar cómo se aplican a nuestra práctica.
El despertar
Después de probar varios caminos falsos, incluidas las absorciones mentales sin forma y las austeridades físicas, se encontró con el camino que finalmente funcionó: llevar la mente al presente enfocándola en la respiración y luego hacer un análisis tranquilo y consciente de los procesos de la mente como se presentaron directamente a su conciencia inmediata. Al ver estos procesos como inconstantes, estresantes y no propios, abandonó su sentido de identificación con ellos. Esto hizo que se disolvieran, y lo que quedó fue la Inmortalidad (amata-dhamma), más allá de las dimensiones del tiempo y el espacio. Esta era la felicidad que había estado buscando.
Tal como lo entiendo, la enseñanza es que la imagen simple de "causa y efecto" que domina el punto de vista científico/occidental es una ficción, porque cada causa tiene muchos efectos y cada efecto tiene muchas causas. Con esto en mente, la noción de elección personal parece ser quizás demasiado simple para ser explicativa. Por lo tanto, la falta de elección también es falsa, y lo mismo ocurre con cualquier cosa "personal". Todo se desenreda a la luz de la conciencia.
El interrogador preguntó cómo esto influye/provoca sufrimiento. Empujar una puerta que está cerrada con llave o que se abre hacia el otro lado producirá sufrimiento. Las ideas equivocadas sobre cualquier cosa conducirán inevitablemente a elecciones que harán más daño que bien. ¿Responde esto a la pregunta?
Me referí al artículo de Wikipedia mencionado anteriormente sobre Prattiyasamutpada para este análisis. ¡Esto no tiene por qué ser tan complicado! Tampoco es necesario que nadie juzgue a los demás. - Paz
la nube blanca