Útil: ¿Es la idea de ser útil, tal intención, un atributo seguro de una acción hábil?
¿Puede la intención de ser útil ser muy torpe? Pensar en matar por piedad, o quitar la suciedad, que sin saberlo, en realidad es el alimento de la persona que uno pensó ayudar.
¿Qué es útil? ¿Cuál podría ser la resolución correcta, la intención, liderar un acto útil y hábil?
Un acto de ayuda, ¿beneficia siempre a ambos, o sólo a uno del que da y del que recibe, o cómo debe entenderse?
Una ilustración podría ser útil: El mono compasivo.
[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]
¿Puede la intención de ser útil ser muy torpe?
Sí, si la intención se basa en una de las tres raíces malsanas ; codicia, odio, engaño .
Un acto de ayuda, ¿beneficia siempre a ambos, o sólo a uno del que da y del que recibe, o cómo debe entenderse?
Con respecto a dar comida, el Buda enseñó que es beneficioso tanto para quien da como para quien recibe.
En el Suppavāsā Sutta (El regalo de la comida), el Buda le dio la siguiente enseñanza a la Señora Koliyan Suppavāsā;
"Suppavāsā, una noble discípula, al dar comida, da cuatro cosas a quienes la reciben. ¿Qué cuatro? Ella da larga vida, belleza, felicidad y fuerza. Al dar larga vida, ella misma será dotada de larga vida, humana o divina. Dando belleza, ella misma será dotada de belleza, humana o divina. Dando felicidad, ella misma será dotada de felicidad, humana o divina. Dando fuerza, ella misma será dotada de fuerza, humana o divina. divina. Una discípula noble, al dar comida, da esas cuatro cosas a quien la recibe".
-- AN 4:57; II 62–63, traducción de Bodhi
Andri Volkov
samaná johann
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