Monjes borrachos y el quinto precepto

Escuché que el quinto precepto no era un núcleo del budismo, fue creado más tarde por el Buda después de que algunos monjes regresaron borrachos de limosna porque tenían algo con alcohol (accidentalmente creo)

Mi primera pregunta es: ¿Es cierta esta historia?

Muchas escuelas budistas afirman que el problema con el alcohol es que puede nublar la mente y facilitar la ruptura de otros preceptos (más importantes). En base a eso, algunas escuelas aceptan que los laicos beban con moderación, con el compromiso de no llegar al punto de perder el control de sus actos o hacer algo de lo que se arrepientan.

Entonces, ¿beber con moderación (socialmente) está rompiendo el quinto precepto?

Creo que la segunda parte de su pregunta es un duplicado exacto de ¿Es aceptable beber con moderación en el budismo? por lo tanto, solo la primera pregunta (sobre los monjes) está relacionada con el tema.
Además, si se trata de monjes, ¿no se trata más del vinaya que de los 'cinco preceptos'?
Sí, ChrisW, la segunda pregunta es una especie de duplicación. ¡Sugiero que lo mantengamos abierto para ver las respuestas sobre cómo se creó este precepto! :)
¿Qué tal si eliminamos los últimos tres párrafos de la pregunta y los reemplazamos con, "¿Es esta historia cierta? Y/o hay una descripción canónica/bíblica de cuándo y por qué este precepto fue dado a los laicos?" y agregar la etiqueta de solicitud de referencia (y tal vez la etiqueta theravada )?

Respuestas (3)

Creo que esta es la historia a la que te refieres. Es una gran historia que explica el origen de la regla de los monjes para evitar el alcohol. También muestra un poco del sentido del humor de Buda.

Esto es de "Las reglas de los monjes: una guía para laicos" http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/ariyesako/layguide.html

“La ingestión de alcohol o licores fermentados es [delito de Confesión.]” (Paac. 51; BMC p.402)

La historia de origen se refiere a Ven. Saagata, quien conquistó un feroz naaga, un tipo de serpiente con poderes mágicos, mediante sus poderes psíquicos desarrollados por la meditación. La gente del pueblo se enteró de esta hazaña y querían hacerle algún tipo de ofrenda, por lo que los bhikkhus del 'grupo de seis' sugirieron descaradamente que todos deberían darle alcohol. Cuando llegó a su ronda de limosnas, todos los hogares ofrecieron alcohol y finalmente se desplomó, borracho, en la puerta de la ciudad y tuvo que ser llevado de regreso al monasterio. Se acostó en un estado de estupor con la cabeza hacia el Buda, pero en su embriaguez se dio la vuelta para que sus pies apuntaran hacia el Buda.[97] El Buda llamó la atención sobre su cambio de comportamiento, señalando que ciertamente no podía oponerse a "ni siquiera una salamandra" en tal estado.

El Buda también dijo:

"Bhikkhus,... existen estas cuatro manchas debido a las cuales los samanas y los brahmanes no brillan, no brillan, no arden. ¿Cuáles son estos cuatro? Beber bebidas alcohólicas... complacerse en las relaciones sexuales... aceptar oro y dinero... .obtención de requisitos a través de un modo incorrecto de subsistencia". (A.II,53) (AB)

Nuevamente, esto explica la regla de los monjes con respecto al alcohol. Con respecto a los laicos y el quinto precepto, no estoy seguro de entender su significado de la importancia de que algo haya sido creado "más tarde por el Buda". Quizás un erudito budista podría identificar la línea de tiempo de los 5 preceptos; pero mi forma simple de pensar es que fueron creados por el Buda durante su vida y ya sea en los primeros años de sus enseñanzas o en los últimos; fue una valiosa enseñanza para ayudar a los laicos a simplificar su vida (menos sufrimiento) evitando las malas acciones. Y evitar el alcohol es útil para que muchas personas se mantengan lo suficientemente conscientes como para observar los otros 4 preceptos.

Ya sea que observar el quinto precepto signifique evitar incluso una gota de alcohol o simplemente evitar la embriaguez o la "descuidado" por parte de los laicos, varía según la tradición.

Tenemos un par de preguntas relacionadas con el consumo de alcohol por parte de los budistas. buddhism.stackexchange.com/questions/2512/… y buddhism.stackexchange.com/questions/1344/… y buddhism.stackexchange.com/questions/3573/…
Buen comentario y el enlace realmente valió la pena leerlo. Lo marcaré como favorito. Gracias por la leccion. Namo Buddhaya.

Los preceptos no se crearon todos a la vez, sino que se crearon cada vez que surgía un problema como "monjes bebiendo", por ejemplo. Los preceptos no son mandamientos, sino que son simplemente declaraciones que dicen: "Si uno se comporta como X, entonces sucederá Y". En otras palabras, beber alcohol conducirá al sufrimiento de uno. Si uno no quiere sufrir entonces puede seguir el quinto precepto. Laico o monástico, si uno bebe alcohol con moderación entonces sufrirá con moderación y si uno bebe socialmente entonces sufrirá socialmente.

Los preceptos no son mandamientos, pero son más que simples declaraciones de causa y efecto. son reglas Recomiendo que los jefes de familia budistas lean el Vinaya para disipar la idea errónea de que el Buda era reacio a establecer reglas.
Decir que son reglas absolutas que nunca pueden ser inapropiadas en ciertas situaciones es innecesariamente superficial. No hay necesidad de entender más acerca de la situación, solo deja que la regla piense por ti.
Por supuesto, el Buda estableció reglas, ¿quién dijo que no?
"Los preceptos no son mandamientos, sino que son simplemente declaraciones que dicen: "Si uno se comporta como X, entonces sucederá Y" implica lógicamente que no lo hizo. Decir la verdad no es "innecesariamente superficial", es simplemente exacto.
Si alguna vez practicaste sus enseñanzas de alguna manera que no sea superficial, entonces tal vez sabrías lo que estaba diciendo y nunca dije que lo que dije es lo que dijo el Buda, ¿en serio? ¿Estamos simplemente repitiendo lo que se escribió o estamos interpretando lo que se escribió? ¡Estamos interpretando lo que está escrito, no solo repitiendo palabras sin curiosidad por el significado! Encontramos el significado cuando practicamos la Práctica Óctuple y no veo cómo podrías estar haciéndolo correctamente. Tal vez deberías reflexionar sobre eso.
La verdad de las palabras solamente es exacta sólo en términos mundanos. La lógica no puede tocar eso. ¿Buda alguna vez enseñó lógica?
Tener dificultades para analizar las dos primeras oraciones. El Buda no discutió formalmente la lógica, simplemente la manifestó. Nunca fue ilógico. La falta de lógica que algunas personas asocian con el budismo no surgió hasta mucho después.

La intoxicación está prohibida, pero a veces no bebemos medicamentos y, por lo tanto, TENEMOS que intoxicarnos.

Recuerdo haber leído en alguna parte del sutra budista que está bien estar intoxicado por medicina. El sentido común estaría de acuerdo. Si uno está enfermo, el cuidado del cuerpo, el vehículo de uno para el Despertar, es la máxima prioridad.

Por ejemplo, recuerdo a mi maestra, la Maestra Nan, decir que cuando los maestros anteriores tenían la "enfermedad del zen" (un estado febril de creatividad intensa, abrumadora e imparable), sus maestros a menudo los emborrachaban para ayudarlos a conciliar el sueño y recuperarse. Cuando se despertaron, habían pasado el escenario de manera segura.

Por lo tanto, la siguiente pregunta es ¿cuánto está bien si no está enfermo y trata de caminar por la delgada línea de la intoxicación y seguir siendo "budista"?

Científicamente hablando, el reversatrol es más potente en el vino tinto. Hay investigaciones que dicen que revierte el envejecimiento y es de naturaleza neocardiaca (¡construye y repara las células del corazón!)!! Hay mucha evidencia científicamente verificada sobre esto, búscala.

Creo que tomarlo con ese objetivo es medicinal porque la intención de uno es sanar el cuerpo, no intoxicarse.

Entonces, ¿a qué se reduce? La 2ª parte del Camino Óctuple: Intención Correcta. Recuerda que el Buda prohíbe la intoxicación NO la medicación.

Pero si descubre que está usando alcohol "médicamente" o "socialmente" y se ha vuelto dependiente de él para dormir, etc... ¡entonces reconozca eso como una forma de intoxicación crónica ! No hay una razón independiente válida para ello. Tienes que pensarlo y decidir qué está pasando... si lo haces simplemente por placer o si hay algún beneficio.

A pesar de todo esto, yo mismo no hago NINGÚN tipo de intoxicación, ni bebo ni fumo, y trato de comer solo lo necesario y específicamente nutritivo (¡los alimentos también pueden considerarse intoxicantes!), muy consciente de las cosas que estoy poniendo. yo mismo y por qué.

En el peor de los casos, uso té de hierbas para refrescarme y calentarme las manos. La meditación adecuada y el yoga también son técnicas poderosas que evitan la necesidad de la mayoría de las adicciones mundanas, como la televisión, la hierba, el alcohol, los cigarrillos, etc. Digo esto con experiencia porque solía estar muy involucrado en eso hace un año cuando no tenía prácticas estables.

Resumen: Así que usa tus músculos de pensamiento y recuerda que el Buda prohíbe la intoxicación pero también prohíbe las autolesiones y defiende el cuidado de tu cuerpo y mente (pero no mimarlos o volverlos adictos, lo cual es intoxicación).

"¿Y cómo conoce un monje la moderación en el comer? Se da el caso en que un monje, considerándolo apropiadamente, toma su comida no como un juego, ni para intoxicarse, ni para ganar volumen, ni para embellecerse, sino simplemente para sobrevivir y continuar. de este cuerpo, para poner fin a sus aflicciones, para el sostén de la vida santa, pensando: "Destruiré los viejos sentimientos (del hambre) y no crearé nuevos sentimientos (por comer en exceso). Así me mantendré, seré íntegro y viviré En comodidad.' Así es como un monje conoce la moderación en el comer". -- AN 3.16

Si beber alcohol es para la supervivencia/continuación de su cuerpo (por ejemplo, vino tinto), entonces está bien. Si es para intoxicar, entonces no lo es.

Lo siento, pero estamos hablando de las enseñanzas de Buda y en esas enseñanzas el alcohol ciertamente no es medicinal para la mente. Usar el alcohol para mitigar algún desequilibrio creativo o cualquier problema en la mente o el cuerpo es lo que se llama huir del problema en lugar de enfrentarlo. Recurrir al alcohol es una práctica gravemente incorrecta en cualquier tradición de meditación o religión. Se sabe que los monjes y los mediadores serios mueren antes de huir de sus problemas o romper los preceptos.
Le sugiero que lea mi respuesta de nuevo. Por supuesto, la regla general es cierta para casi todas las excepciones. Sin embargo, el alcohol como medicina para la enfermedad zen (en ese entonces no tenían pastillas para dormir) era común. Esta excepción no será enfrentada por la mayoría de los practicantes de todos modos. Huir de ciertos problemas, en este caso la enfermedad Zen, puede ser una solución (la solución de Hakuin es otra) en lugar de sintonizarse con el problema y empeorar la hiperactividad de lo que ya es.
"¿Y cómo conoce un monje la moderación en el comer? Se da el caso en que un monje, considerándolo apropiadamente, toma su comida no en broma, ni para embriagarse , ni para ganar volumen, ni para embellecerse, sino simplemente para sobrevivir y continuar. de este cuerpo , para poner fin a sus aflicciones, para el sostén de la vida santa, pensando: "Destruiré los viejos sentimientos (del hambre) y no crearé nuevos sentimientos (por comer en exceso). Así me mantendré, seré íntegro y viviré En comodidad.' Así es como un monje conoce la moderación en el comer". -- AN 3.16
Si beber alcohol es para la supervivencia/continuación de su cuerpo (por ejemplo, vino tinto), entonces está bien. Si es para intoxicar, entonces no lo es.
Intenciones correctas. +1
"El estudio sobre los efectos cardioprotectores del resveratrol se basa en la investigación de Dipak K. Das. Sin embargo, ha sido declarado culpable de fraude científico y muchas de sus publicaciones relacionadas con el resveratrol han sido retractadas". - en.wikipedia.org/wiki/Resveratrol#Cardioprotector_effects . El alcohol es una droga dura que mata a 60k por año en los EE. UU. (CDC). Cuando compras alcohol, apoyas una industria basada en el sufrimiento. En mi opinión, el alcohol le roba a uno la compasión. Si su PCP (proveedor de atención primaria) dice que necesita una bebida al día, eso es algo entre usted y ella, pero pocos médicos lo recomendarían.
Ahmed, tienes derecho a opinar sobre la aceptabilidad de beber vino tinto, pero no tiene nada que ver con las enseñanzas de Buda. El Buda fue claro: un discípulo suyo no bebe bebidas fermentadas o destiladas (es decir, alcohol).