Un día estaba pensando en el "Thrikoti Parisuddha Sila" (La última versión de los cinco preceptos)
Permítanme dar un ejemplo de cómo funciona esta versión....
no puedes matar
No puedes ayudar a matar
No puedes contratar para matar
No puedes ordenar matar
No puedes admirar / promover el asesinato
Si puedes detener una matanza, debes detenerla
Estos se pueden aplicar a todos los preceptos...
Así que mientras estaba pensando en esto y esto me vino a la mente.
Si veo que otro animal se come a un animal, ¿qué debo hacer?
Si veo a alguien teniendo una aventura extramatrimonial, ¿qué debo hacer?
y así....
Mi pregunta es que algunos de estos sin duda solo resultan de buena manera, pero algunos le darán sufrimiento o dolor a esa persona o animal, ¿eso no me genera un mal karma?
Estoy familiarizado con el término “pārisuddhi-sīla”, pero esto solo se relaciona con la práctica monástica (restricción según Vinaya, restricción de los sentidos, purificación del sustento y restricción en el uso de los cuatro requisitos). No he oído hablar de la "última versión de los cinco preceptos"... ¿dónde se mencionan?
Tus primeros cinco puntos se mencionan en el Atthasālinī bajo cursos de acción inmoral (también mencionados en el Vinaya), pero no he encontrado "Si puedes detener un asesinato, debes detenerlo". ¿Es esto de un texto Mahāyāna?
Sus preguntas parecen estar relacionadas con este punto final.
Por favor, ayúdame a entender mejor y es posible que pueda ofrecer una respuesta.
michau