¿Alguna o todas las formas de mentir violan el precepto de "no mentir"?

¿Qué pasa si uno piensa que es más sabio decir una mentira, porque la verdad podría poner en peligro la propia vida?

Por ejemplo, alguien podría mentir diciendo que cree en un ser supremo, en respuesta a una pregunta de sus padres que tienen una fe fuerte. Este es un tema muy delicado en algunas culturas o países, al punto que los padres pueden echar a su hijo o hija de la casa.

Este es un ejemplo donde la intención es mantener la seguridad personal.

¿Viola esto el precepto de no mentir? O, en lugar de ser una mentira, ¿podría considerarse como el "noble silencio" que exhibió Buda una vez cuando el oyente era incapaz de comprender el Dhamma?

Según la cita en esta respuesta , sí, sería romper el precepto.
Traté de editar. Espero que siga siendo la pregunta que querías hacer.
¡Gracias por editar! Sí, se ve mejor ahora.

Respuestas (3)

La motivación SÍ hace una diferencia en el karma de una acción. La discusión clásica sobre el karma enfatiza la motivación.

Karma como acción denota un acto de volición mental (cetanā), y las acciones corporales y verbales que se derivan de él.

( Filosofía budista india clásica , por John Powers )

Esto es casi literalmente del Abhidharma-kośa de Vasubandhu (siglo IV EC).

Así que la volición mental (es decir, la motivación) es el punto central. Eso tiene sentido: todo en el budismo se trata primero de la conciencia.

Entonces, si mientes para proteger a los judíos de los nazis, para usar un ejemplo moderno, eso no es necesariamente karma negativo. Si hubiera tomado votos laicos, como budista tibetano probablemente haría algún ritual de purificación para estar seguro, pero dado que la motivación es ayudar a alguien y también está evitando que las personas dañen (a los nazis), en general, es mejor mentir. en tales circunstancias.

Tu ejemplo es un poco menos claro. Creo que es mejor permanecer en silencio que mentir activamente sobre tu fe. Si has hecho votos laicos, al menos has hecho el intento de no mentir. Permanecer en silencio no rompe tu voto.

El voto de no mentir también se explica a veces de la siguiente manera:

No distorsione los hechos... A veces, el uso de palabras puede hacer que algo parezca aceptable, cuando podría haberse dicho de manera muy diferente y ser totalmente inaceptable. Esto no es una mentira, sino una distorsión de los hechos.

( Ensayos sobre el karma , de Katinka Hesselink )

¿Es eso cierto y de acuerdo con el Dhamma? ¿O cierto hacer un favor de color, una excusa?
sí, el concepto de motivación, Cetana, es dhamma.
El dueño de casa podría confundir objeto, apuntar con intención. Los fines nunca justifican los medios. Debido a que un mundano no es capaz de rastrear las cualidades de la mente, la herramienta de Sila protege mientras que los conceptos no se basan en corrupciones. Cetana que conduce una mentira es siempre akusala. No es posible mentir si no se transmite en una visión incorrecta, moha, por codicia o aversión. Al amo de casa le gustaría leer más acerca de cómo el conejo se convirtió en juez .
Sabiendo realmente la respuesta clara, son las impurezas de la razón, el miedo, lo que hace que uno hable de lo que no es verdad, incluso si ya está en forma refinada, pero todavía falta de saddha, o conocimiento, lo que dificulta el alcance de Jhana, el camino y el fruto.

La respuesta simple es "Sí". Sin embargo, hay diferentes pesos en cada Kamma. Una persona que dice una mentira para proteger su vida tiene el menor peso. También depende de la persona. Se espera que los monjes sigan los preceptos con más vigor que un laico.

Vea la discusión actual sobre un tema similar.

https://discourse.suttacentral.net/t/on-the-five-precepts/5486

¿Podría agregar, como una cita, una o dos partes que crea que son las citas más relevantes de la discusión a la que hizo referencia? Tal vez una cita que responda a la pregunta del OP (por ejemplo, sobre mentir) o una cita que respalde su respuesta.

Cualquier declaración que cumpla las siguientes condiciones es ling.

8. Cuarto Precepto: Abstención de Falsedad

CINCO PRECEPTOS (PACASILA)

Entonces habrá dilemas como si dices la verdad alguien puede perder la vida o una situación similar. Hay que sopesar el compromiso con los preceptos y las consecuencias.