Uso de signos de exclamación en la ficción.

Escuché algunos consejos de que se supone que solo debes usar un signo de exclamación cada 100,000 palabras más o menos. Estoy encontrando este consejo muy difícil de seguir; He escrito 2000 palabras hasta ahora y tengo alrededor de 5 signos de exclamación (que aparecen en el diálogo).

Por ejemplo, tome esta escena en la que dos personajes están separados en lados opuestos de una habitación grande y no pueden comunicarse entre sí sin hablar en voz alta:

1.) "¡Presiona el botón verde!" Alice llamó a Frank.

Esto se lee naturalmente para mí. El signo de exclamación se ajusta a la situación.

2.) "Presiona el botón verde", llamó Alice a Frank.

Incluso cuando sé que hay una gran distancia entre Alice y Frank y que tienen que hablar en voz alta para poder escucharse, esta línea de diálogo me parece como si estuvieran uno al lado del otro. Es más difícil para mí escuchar a Alice llamando a Frank desde el otro lado de la habitación cuando el signo de exclamación en el diálogo está ausente.

Entonces, ¿está bien usar signos de exclamación en este contexto? No los uso en mi narrativa real, solo en el diálogo cuando alguien habla en voz alta.

EDITAR: si está bien, también me gustaría dar otro ejemplo, uno del que tengo algunas dificultades para eliminar los signos de exclamación:

Ya estaba en la mitad del pasillo cuando escuchó una voz.

"¡Alicia!" Era Frank, que corría hacia ella desde el otro extremo del pasillo, agitando un trozo de papel en el aire mientras la llamaba. "¡Oye! ¡Alice! ¿Puedes oírme?"

Reescribir esto con puntos simplemente no suena bien:

Ya estaba en la mitad del pasillo cuando escuchó una voz.

"Alicia." Era Frank, que corría hacia ella desde el otro extremo del pasillo, agitando un trozo de papel en el aire mientras la llamaba. "Hola, Alice. ¿Puedes oírme?"

Lythric me aconsejó que usara adverbios/adjetivos para sortear mi problema con el signo de exclamación, pero ¿qué debo hacer cuando parece que no puedo encajarlos en ninguna parte?

He proporcionado una edición que espero pueda proporcionar más aclaraciones.

Respuestas (8)

Se deben usar signos de exclamación para crear énfasis.

En primer lugar, me gustaría dejar salir mi opinión sobre eso de las 100.000 palabras para los signos de exclamación. Creo que la mayor parte es una tontería. Use signos de exclamación cuando crea que beneficiará su escritura . Es lo mismo con la duración de los capítulos y todo lo demás. No deje que estas reglas de conteo de palabras lo presionen, porque es mejor hacer siempre lo que cree que beneficiará más su escritura.

Los signos de exclamación se utilizan para crear énfasis/tensión en una pieza. Utilice un signo de exclamación cuando desee magnificar un determinado sentimiento, por ejemplo, excitación, ira, ansiedad. Sin embargo, debido a que el uso de un signo de exclamación es tan poderoso, no creo que debas usarlo todo el tiempo, solo para las situaciones perfectas.

Debido a que el uso de un signo de exclamación normalmente magnifica sentimientos o emociones, creo que sería mejor no usar uno en su ejemplo. En su lugar, podría intentar decir algo como esto:

"Presiona el botón verde", Alice llamó con vehemencia a Frank para su último intento de ganar su atención vacía.

Normalmente, si está escribiendo sobre dos personajes que se llaman desde la distancia, no usaría un signo de exclamación. En cambio, usé el adverbio con vehemencia para intensificar el hecho de que están muy lejos, y lo más probable es que Alice esté frustrada porque no la pueden escuchar.

Si yo fuera usted, guardaría los signos de exclamación para situaciones de extrema importancia o magnificación, que requieren un poder emocional extra:

Mátame. ¡Te lo juro, mátame antes de que te arranque la maldita pistola de la mano y lo haga yo mismo!

Ese fue un ejemplo un poco exagerado, pero se entiende bastante bien.

espero que esto te ayude.

EDITAR:

En su reescritura, creo que necesita poner la descripción del diálogo antes del diálogo, para que el lector sepa de forma preventiva cómo suena en su cabeza.

Frank reunió el coraje para gritar tan fuerte como pudo. "Alice", gritó, su voz rebotando en las paredes del pasillo .

Al decir que Frank está gritando antes de que comience el diálogo, sabemos que esto será ruidoso. Creo que para enfatizar aún más el volumen, podríamos intentar usar efectos como un eco en las paredes.

"¿Oye?" comenzó él, su voz buscándola. "Alicia, ¿puedes oírme?"

Porque usaste hey , creo que debe haber un signo de interrogación. El uso de hey o una palabra similar, como eh , crea una sensación de confusión en la pieza. Debido a que Frank está confundido en cuanto a por qué él no puede escucharlo, su voz la busca . Esta podría ser una excelente manera de comenzar un poco de tensión también.

Conclusión:

  • Describe la voz antes del diálogo si quieres que grite. Posiblemente agregue más aclaraciones describiendo cómo viaja la voz.
  • Usa palabras interrogativas como hey para crear tensión.
  • Use palabras de 'volumen' en general como: crescendo , disonancia . De hecho, si quisieras decir que en algún lugar ya estaba alto y tu personaje intentaba hablar por encima de él, sin signos de exclamación podrías decir: su voz se unió a la abrumadora disonancia .

Recuerda, este es solo mi consejo sobre cómo lograr estos efectos. No hay otras respuestas en esta publicación, así que usa lo que quieras.

Espero que esta edición te haya ayudado.

No sé quién rechazó tu respuesta, pero lo arreglé porque estoy totalmente de acuerdo.
¡Esto suena bien, gracias! Escuché otros consejos que me dicen que no use adjetivos o adverbios... Pero según lo que dijiste, supongo que si funciona para mi escritura, ¡entonces los usaré!
sí, todos los consejos sobre adverbios y signos de exclamación, etc. son solo consejos . No son leyes. Y quienquiera que haya dicho "no uses adjetivos" es un maldito idiota sin educación, aburrido, analfabeto, atrofiado, laborioso, sin imaginación, sediento de vida. EN MI HUMILDE OPINIÓN. ;)
Esa edición ayudó MUCHO. Gracias, creo que ya sé cómo solucionar mi problema. :D Y @LaurenIpsum, ¡jajaja! Tengo que preguntarme cómo esa persona que dijo "no uses adjetivos" logró describir cualquier cosa en sus escritos sin usar adjetivos en absoluto...
La escritura no puede reducirse a simples reglas empíricas. Mostrar no decir aquí, puede ser un buen consejo. En general, es una estupidez. No use un adverbio aquí, puede ser un buen consejo. En general, es una estupidez. No use un signo de exclamación aquí, puede ser un buen consejo. Un signo de exclamación cada 100.000 palabras es una estupidez. Leer con atención, escribir con cuidado. Obtenga retroalimentación de personas de buen gusto. Ignora los estúpidos bromuros. Si su oído y su ojo no pueden distinguir la buena escritura de la mala, ninguna cantidad de reglas tontas lo ayudará.
Creo que la expresión más matizada (es decir, mejor) del consejo de 'no usar adjetivos' es esta: un sustantivo fuerte es mejor en principio que un sustantivo débil apoyado por un adjetivo. Juro que voy a hacer tiempo para publicar una respuesta a esa pregunta de 'Mostrar, no decir'...
Felicitaciones por el esfuerzo que obviamente se dedicó a esta respuesta, pero no creo que sea un buen consejo. (¡Esperemos que eso no sea malo, ya que de acuerdo con los votos todos los demás no están de acuerdo de todos modos!) Agregar adverbios que no necesitabas casi nunca es una mejora. Agregar "vehementemente" es un sustituto barato para escribir diálogos y tramas que realmente transmiten vehemencia. Además, eso no es lo que significa 'vehementemente', ¿verdad? ¿Un signo de exclamación en el diálogo generalmente no transmite algo más como 'en voz alta' o 'emocionado'? En forma de adverbio, tampoco es algo muy convincente para decirle al lector sobre su diálogo.
Había poco contexto para esto, y era solo un ejemplo, por lo tanto, traté de dar la mejor respuesta que pude.
Un signo de exclamación es mucho mejor que agregar "vehementemente". "Con vehemencia" en un contexto como este suena como si estuvieras usando demasiado tu diccionario de sinónimos. Además, modificar un verbo con un intensificador es una señal de que no estás usando un verbo lo suficientemente vívido. ¿Por qué no reemplazar "llamado con vehemencia" por, digamos, "gritado"?

Creo que lo de los signos de exclamación probablemente tenga que ver con escribirlo fuera del diálogo. Como usted mismo dijo, todas las apariciones de la puntuación aparecen en el diálogo y, por lo que puedo decir, son en su mayoría necesarias para transmitir el tono de la conversación.

Sin embargo, poner signos de exclamación fuera del diálogo es un asunto completamente diferente. Extendiendo uno de sus propios ejemplos para retratar esto:

Ya estaba en la mitad del pasillo cuando escuchó una voz.

"¡Alicia!" Era Frank, que corría hacia ella desde el otro extremo del pasillo, agitando un trozo de papel en el aire mientras la llamaba. "¡Oye! ¡Alice! ¿Puedes oírme?"

Podía decir que él estaba preocupado. ¡Se dio cuenta de que llevaba el documento que ella le había pedido!

Personalmente, siento que la última oración no se ve bien, se siente bastante inmadura, posiblemente porque la oración podría reestructurarse muy fácilmente para que no requiera el signo de exclamación. Es probable que esto sea a lo que se refiere el consejo que escuchó.

Si aún siente que desea reducir la cantidad de signos de exclamación dentro del diálogo, quizás le diría que use solo uno por párrafo. Una vez que haya establecido que alguien está exclamando algo por emoción o volumen, es probable que el lector asuma que el resto del discurso dentro del párrafo seguirá el mismo énfasis, a menos que se indique explícitamente lo contrario:

Ya estaba en la mitad del pasillo cuando escuchó una voz.

"¡Alicia!" Era Frank, que corría hacia ella desde el otro extremo del pasillo, agitando un trozo de papel en el aire mientras la llamaba. "Oye, Alice, ¿puedes oírme?"

Si bien no se usan otros signos de exclamación dentro de ese discurso, el lector probablemente se dará cuenta de que él continuó gritando por ella.

Por supuesto, otra forma sería intentar negar la necesidad de un uso excesivo de ellos. Usted es, después de todo, el escritor. Simplemente puede cambiar la situación para asegurarse de que las personas exclamen menos. Cambiando el ejemplo dado:

Ya estaba en la mitad del pasillo cuando escuchó una voz detrás de ella.

"¡Alicia!" Se dio la vuelta para ver a Frank, corriendo hacia ella desde el otro extremo del pasillo, agitando un trozo de papel salvajemente en el aire mientras la llamaba, la preocupación grabada en su rostro.

Alice dejó de caminar y permitió que él la alcanzara. En el momento en que la alcanzó, estaba jadeando pesadamente. Sin aliento, logró decir: "Oye, tengo ese documento que me pediste".

Creo que la última parte de esto es clave: reestructurar tus oraciones para evitar los signos de exclamación hace que las oraciones sean mejores. Un signo de exclamación en realidad no dice mucho. Claro, entendemos que Frank está gritando, pero ¿grita porque está enojado? ¿Aterrado? ¿Enojado? ¿Alice exultante está viva? El uso de palabras más descriptivas hace que la escena sea más fuerte y, a menudo, hace que el signo de exclamación sea innecesario.

Hoy estoy trabajando en los signos de exclamación y también escuché la pauta de uno por cada 100 000 palabras (uno por libro). Tengo 800 signos de interrogación en mi libro y más de 10 000 puntos. ¿Pero permitió solo 1 signo de exclamación?

Pensé que sería útil agregar a las respuestas aquí una posible génesis de la regla:

En su libro 10 reglas de escritura, Elmore Leonard ofreció una regla sobre los signos de exclamación. Dijo: “No se permiten más de dos o tres por cada 100.000 palabras de prosa”. Leonardo fue prolífico. Escribió más de 40 novelas en su carrera, con un total de 3,4 millones de palabras. Si hubiera seguido su propio consejo, habría usado solo 102 signos de exclamación en toda su carrera. En la práctica, utilizó 1.651. ¡Eso es 16 veces más de lo que recomendó!

A pesar de su consejo, utilizó más de 40 signos de exclamación por cada 100.000 palabras.

Este descubrimiento es un alivio (por un factor de 16).

Y Leonard era parco entre los autores. James Joyce usó más de 1000 signos de exclamación por cada 100 000 palabras, según el enlace .

En este momento tengo alrededor de 300 por cada 100.000 palabras. Eso pone mi uso de signos de exclamación entre ELJames y F Scott Fitzgerald.

(Si el argumento es sobre no estresar al lector, me pregunto si algún día se nos dirá que no usemos palabras de acción demasiado fuertes. Es un equilibrio extraño).

Usar solo un signo de exclamación por cada 100,000 palabras no es mucho: una página típica de un libro solo tiene 500 palabras cuando está completamente llena de palabras en una fuente pequeña. Esto será más como 250 o 300 palabras en promedio para la mayoría de los libros, por lo que sería solo un signo de exclamación por cada 400 páginas, es decir, esto significa solo un signo de exclamación para la mayoría de los libros.

Sin embargo, limitaría (o incluso evitaría) los signos de exclamación que no están en un diálogo.

Considere la razón del consejo que cita. El uso excesivo de signos de exclamación (no digo que su uso sea excesivo) hará que su escritura suene estridente, demasiado enfatizada. A menudo, sin embargo, el uso de signos de exclamación se puede reducir eligiendo verbos mejores y más fuertes.

Entonces, en su primer ejemplo, el verbo que eligió comunica que el orador está llamando a través de una habitación grande (suponiendo que ya haya preparado la escena), incluso sin un signo de exclamación:

"Presiona el botón verde", llamó Alice a Frank.

Sin embargo, al reescribir su segundo ejemplo, puede ver el beneficio potencial de considerar el motivo del consejo:

"Alice", gritó Frank , corriendo hacia ella desde el otro extremo del pasillo, agitando un trozo de papel salvajemente en el aire.

En esta reescritura, el débil "fue" ha sido reemplazado por el verbo activo, fuerte y descriptivo, "gritó". Como resultado, la frase "como él la llamó" ya no es necesaria, y la oración se vuelve mucho más simple y estricta. Además, creo que muy posiblemente la preocupación de Frank ya se ha expresado o se expresará , en contexto, con "gritó", "corrió" y "salvajes", por lo que también se puede omitir "la preocupación grabada en su rostro". sin ninguna pérdida de sentido.

La advertencia incluida con todo esto es que es su escritura . El tono general de la pieza puede ser tal que la estridencia no sea un problema, o la reescritura en el modelo que he sugerido no se adapta a su estilo, o...

La única vez que uso signos de exclamación es en el diálogo, el pensamiento o al describir un proceso de pensamiento o sentimiento que el personaje no expresa en palabras.

Mi narrador (tercera persona limitada) nunca usa un signo de exclamación. No pienso en mis narradores como una personalidad, no se emocionan, no se confunden ni tienen emociones. Mis personajes se enojan, se emocionan, se ponen cachondos, juguetones, temerosos, preocupados, desesperados, aburridos, etc. Los personajes pueden usar todos los signos de exclamación que necesitan, en el diálogo, el pensamiento o la realización.

Cuando dijo eso, las imágenes se arremolinaron en su cabeza, una docena de recuerdos que se fundieron en una singular epifanía. ¡ Jason estaba enamorado de Melanie!
¡Todo este tiempo! Mierda, ¿cómo diablos me perdí eso?

No utilice adjetivos ni adverbios en las etiquetas de diálogo, ni en ningún otro lugar, para evitar los signos de exclamación. Úselos cuando sean necesarios. He leído muchas novelas con más de dos o tres signos de exclamación. Nunca me sacuden cuando se usan razonablemente. Los puntos y comas, no los signos de exclamación, son lo que casi nunca se debe usar.

¿Puede proporcionar alguna idea de por qué ese es el caso en lugar de solo sus instintos? ¿Qué libros tenía muchos y tenía pocos?
Hola, gracias por la respuesta. ¿Por qué uno casi nunca debe usar punto y coma? Nunca había oído ese consejo antes.

Aquí hay una muestra aleatoria completamente no científica basada en un libro que tomé de mi estantería, Honor of the Queen de David Weber. Abrí páginas aleatorias de alrededor del tercio medio del libro (libro en rústica pequeño, 422 páginas en total):

  • 1ra página aleatoria: 1 signo de exclamación en el diálogo
  • 2ª página aleatoria: 0 signos de exclamación
  • 3ra página aleatoria: 4 signos de exclamación en el diálogo
  • Cuarta página aleatoria: 2 signos de exclamación en diálogo y 1 en no diálogo (describiendo los fuertes sentimientos de un personaje).
  • 5ª y 6ª página aleatoria: 0 signos de exclamación
  • 7ª página aleatoria: 1 signo de exclamación en el diálogo, 1 enfatizando una descripción onomatopéyica.

Entonces, según ese muestreo, los signos de exclamación ocurren con bastante frecuencia en el diálogo y también pueden ocurrir sin diálogo, pero mucho más raramente, lo que parece razonable. Tomé otra muestra rápida con Unseen Academicals de Terry Pratchett, y aunque es mucho más juicioso con sus signos de exclamación, logré encontrar 3 signos de exclamación en 9 páginas elegidas al azar (dos en diálogo, una onomatopeya animal).