¿Cuál es el término para el uso de la escala diatónica para un acorde no diatónico?

Digamos que estoy en do mayor y juego una progresión estándar 1-6-4-5-1. Pero en la segunda vez juego 1-6-4-#5-5-1. El acorde #5 es obviamente un Ab bemol mayor/G# mayor, y sé que se pueden tocar muchas escalas encima. Mi pregunta es, si tuviera que usar la escala diatónica de do mayor sobre este acorde, ya sea con o sin tocar sus tonos de acorde, ¿cuál sería el nombre de esa técnica? Gracias.

Respuestas (2)

Los teóricos de la música más "académicos" a menudo se refieren a esto de manera más amplia como estratificación (o estratificación ).

Esto ocurre cuando una pieza se compone de "capas" que se apilan verticalmente una encima de la otra. (Piense en diferentes estratos geológicos). El resultado es que los elementos musicales simultáneos (escalas, acordes, etc.) pueden parecer tener poca o ninguna relación entre sí, como en su ejemplo de una escala diatónica que ocurre simultáneamente con una escala no diatónica. armonía.

¿Es esto una generalización de la politonalidad?
Son similares, pero no siempre exactos. La estratificación podría significar politonalidad, pero no tiene por qué ser así.

Simplemente se llama cromatismo o armonía cromática.

El cromatismo es una técnica compositiva que intercala los tonos y acordes diatónicos primarios con otros tonos de la escala cromática. El cromatismo contrasta o se suma a la tonalidad o diatonismo (las escalas mayor y menor). Los elementos cromáticos se consideran "elaboraciones o sustituciones de miembros de la escala diatónica".

Una nota rápida: el uso del cromatismo no significa que te estés alejando tonalmente de la armonía diatónica o cambiando las tonalidades y, de hecho, en la mayoría de los casos clásicos (como dominantes secundarias, sextas aumentadas, etc.) estás reforzando tu tónica en un sabor diferente.

Por ejemplo, en la progresión que enumeras, el I - vi - IV - VI♭ - V - I, el VI♭ te lleva a V que te lleva a I y esta tensión y resolución adicionales ayudan a las ideas tonales típicas. Específicamente, esto probablemente se denominará préstamo modal ya que el acorde VI♭ se puede encontrar en otros modos de C (específicamente eólico o frigio), sin embargo, sigue siendo de naturaleza cromática, que es el efecto más predominante.

C Phrygian funciona muy bien, pero lo haría, coincide exactamente con las notas clave VIb.