¿Se puede usar un lavavajillas para lavar platos de carne y lácteos, ya sea simultáneamente o consecutivamente? ¿Qué pasa con los platos parve ?
Rav Ovadia Yosef permite platos de carne y leche al mismo tiempo si hay jabón en el lavado inicial, pero prefiere que uno solo los haga funcionar en ciclos separados, como, según informa, hace su hijo Rav Yitzchak Yosef (Yabia Omer YD 10:4 ).
Rav Yitzchak Abadi permite lavar platos de carne y leche en ciclos separados (O Yitzchak YD 1:4 y 2:8).
Rav Shlomo Aviner permite lavar platos de carne y leche en ciclos separados (Sheilat Shlomo 1:311, 2:174, 3:135 citado aquí ).
Rav Dov Lior permite lavar platos de carne y leche en ciclos separados si se asegura de que el lavavajillas esté limpio entre ciclos ( http://www.yeshiva.org.il/ask/60607 ).
Rav Yosef Kapach permite lavar platos de carne y leche en ciclos separados (citado aquí http://www.tora.co.il/shiurim/tsuriel/p_kapach.doc ).
Tengo entendido que la mayoría de los Rashei Yeshiva en YU (incluidos los Rs Willig y Schachter) creen que ejecutar un ciclo vacío entre una carga de carne y una carga de lácteos sería más que suficiente qua Kashrut (aunque si el cambio rutinario es una buena estrategia de cocina es otra). discusión).
Badei Hashulchan (Beiruim 95 sv Shari) dictamina que si han pasado 24 horas desde el último uso y el lavavajillas (incluido el filtro en la parte inferior) se limpia de cualquier residuo, entonces uno podría ser indulgente, pero no lo cree así. una limpieza del filtro es muy práctica y advierte contra intentarlo. (Cualquiera que haya intentado alguna vez comerse el guk del filtro puede estar desconcertado en este punto).
Igros Mosheh Yoreh Deah Orach Chaim 1 siman 104 & Yoreh Deah 2 siman 28 & 29 dice que puede usar un lavavajillas para carne y lácteos inmediatamente uno tras otro, pero solo cuando haya reservado parrillas, una para carne y otra para lácteos.
Él dice que hay espacio para que un baal nefesh sea estricto y no confíe en esto.
Chacham Ovadia Yoseph tiene una Teshuba (respuesta) muy importante que otorga permiso para esto en su libro 'Yabia Omer' en Helek 10. Allí, escribe una opinión basada en lo que escribió Maran en el Shuljan Aruj, en Yore De'Ah siman 95: 4. Maran escribe sobre el caso en el que la gente quería usar ollas gigantes que normalmente se usan para cocinar productos lácteos con el fin de limpiar varias vajillas y utensilios de cocina, incluidos platos de carne. Maran dice que estaría permitido usar esta olla de leche gigante para limpiar platos de carne siempre y cuando se agregue un agente desagradable como 'Efer' (cenizas) o jabón. Tal agente convertiría la leche en las paredes de la olla en 'pagum' (amarga, desagradable, inapropiada, estropeada), permitiendo así la inserción de un recipiente de carne para la limpieza. Esta indulgencia se aplica incluso si la olla de carne se sumerge en la olla de leche gigante junto con agua hirviendo.
Chacham Ovadia Yoseph aplica el razonamiento de Maran por la olla de leche gigante para permitir el lavado simultáneo de platos de carne y platos de lácteos en un lavavajillas. El jabón depositado en ese compartimento designado cuando se libera junto con el agua caliente convierte la cavidad del lavavajillas en "pagum". Por lo tanto, Chacham Ovadia Yoseph concluye que no solo está permitido usar el mismo lavavajillas para platos de carne y lácteos, sino que también está permitido usar un lavavajillas para lavar platos de carne y lácteos simultáneamente. Esta es también la opinión de Chacham Matloub Abadi en su Sefer 'Magen Ba'adi'.
Fuente: https://www.dailyhalacha.com/displayRead.asp?readID=810
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