¿Por qué no es esto una violación de los halachos de nat bar nat?

Esta página, analiza nat bar nat (“Nosein Ta'am Bar Nosein Ta'am”--"aquello que da gusto es el hijo de aquello que da gusto"--un concepto halájico que aborda la transferencia del gusto de los alimentos a los utensilios y similares), da el siguiente ejemplo:

Si uno usara una olla de carne limpia, ben yomo (usada dentro de las últimas veinticuatro horas) para cocinar macarrones, y luego colocara los macarrones en un plato y luego los mezclara con queso, ¿eso se considera bassar b'chalav, el Bíblicamente ¿Prohibida la mezcla de carne y leche?

La respuesta es no, es 100% permitido comer, ya que no hubo contacto directo entre la carne y el queso, solo un débil contacto secundario.

Había pensado que la regla general era "Si son pareves cocinados en equipo de carne, no se pueden comer con leche". ¿No es eso correcto? ¿Por qué el ejemplo anterior no es una contradicción de esto?

@SAH Una vez mezclado se puede comer lechatchila, pero no lo mezclamos a propósito. Esa es básicamente la respuesta a tu pregunta.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (3)

Si es pareve cocinado en equipo de carne, no lo coma con leche.

Esa es una regla general que muchos han adoptado para evitar problemas. Pero no es tan simple. La Guemará dice que dagim she'alu b'ke'ara -- pareves "fleishigs con mango" -- se puede comer con leche. Hay tres formas de leer esa Guemará:

  1. El parve se cocinó y luego se puso (caliente) en un tazón de fleishigs (ben yomo, limpio).
  2. El parve se hervía en agua en una olla (ben yomo, limpia) fleishigs. [Ese es el caso de los macarrones.]
  3. El parve se asó directamente en una plancha (ben yomo, limpia) fleishig.

Todo el mundo permite el primer caso; muchos permiten lo segundo; y algunos permiten el tercero.

Gran respuesta, gracias. Me pregunto un poco por qué este sitio llama a su ejemplo #2 "100% permisible" cuando en realidad es un tema de debate.
@SAH ¿Estaría igualmente perplejo por un escrito sefardí que dice que comer arroz en Pesaj es 100% permisible? El hecho de que haya debates no significa que la gente no tome partido.
En Torat Habayt Rashba parece atribuir el segundo caso a Sefer Haterumot haciendo una subdivisión teórica en Rivan Shita, pero ¿hay algún posek que realmente opine que solo el tercer caso está prohibido? Todavía no he buscado, ¿pueden ayudarme?

Buena pregunta, que muestra la necesidad de conocer la fuente de poskim Acharonim en Rishonim.

  1. Nat Bar Nat está permitido, según Shmuel en Gemara (Chulin 111b), y la halajá se rige como Shmuel.

  2. La prohibición tratada en Nat Bar Nat es Bassar Vechalav, y las cosas que aún no están prohibidas solamente, quiero decir, por ejemplo, el sabor de la carne, que en sí mismo está permitido, o el sabor de la leche, que en sí mismo está permitido, o gusto de Korban Shelamim que todavía no es notario. Para el gusto del pensamiento prohibido, se prueba la presencia del gusto, sin importar si proviene directamente o no de la primera fuente de prohibición, por ejemplo, el gusto de Kilae Hakerem.

  3. La prohibición Bassar Vechalav ocurre cuando la carne recibió el sabor de la leche cuando la leche también recibió el sabor de la carne. Se requiere un evento recíproco para ver prohibidas la carne y la leche.

  4. En nuestro caso, el componente de la carne es un sabor dentro de los macarrones, que a su vez sale después de un paso en la pared de la olla.

    (Carne --/da sabor/--> olla (sabor de grado 1) --/da sabor/-> macarrones (sabor de grado 2) -/da sabor/-> queso (sabor de grado 3)). Este sabor de grado 3 recibido en el queso no es relevante .

  5. Dado que el componente de la leche (nuestro queso) no recibió el sabor relevante de la carne, no se produjo ninguna mezcla halájica. (Recuerdo esto aproximadamente de Chidushe Haramban Chulin 111b). Así que los macarrones están permitidos porque el queso está permitido.

  6. Pero en su caso, cocinar Maccaroni en la olla fleishig es diferente según algunos Rishonim, porque el caso original de Nat Bar Nat en Guemará no es similar.

  7. De hecho, hay un debate entre Rivan en nombre de su suegro Rashi en un lado y Ramban y sus seguidores en el otro lado.

  8. Rivan dijo que todo el sabor puede salir de la olla hirviendo, no es un caso de Nat Bar Nat . Cuando los macarrones se cocinan dentro de la olla, el sabor permanece en alto grado como estaba dentro de la pared de la olla .

  9. Entonces, según Rivan, nuestros macarrones no se pueden comer con queso.

  10. Resumen de la opinión de Rivan . Según Rivan, una verdadera cocción en la olla dará a los macarrones todo el sabor presente en la pared de la olla sin cambiar de grado de primero a segundo grado, no nat bar nat en este caso.

  11. Ramban y su escuela aprendieron que Nat Bar Nat es igualmente cierto para cada sabor de carne (o leche) que sale de una olla.

  12. La respuesta del Rav citado en el OP es un "psak a posteriori" solamente y sigue a Rama ( YD 95, 2 ) quien gobernó "como Rivan A Priori" y "como Ramban A posteriori".

  13. La costumbre que ha escuchado es la costumbre común a priori para el pueblo Ashkenazi.

Lo dejé claro todo lo que pude.
Muchas gracias por esta respuesta, pero ¿por qué la página que cité no sería más clara de que era un "psak a posteriori" (en lugar de decir "[la mezcla] es 100% permisible")?
Aquí hay una cita del artículo: According to the Rema, however, only if one already mixed in the cheese would it be permissible to eat; if he had not yet done so, it would be forbidden to mix them together in order to eat the macaroni with cheese.@SAH Este artículo (lo veo ahora) es bueno.
Pero la clave principal para entender es la Gemara con las diferentes interpretaciones de Rivan y Ramban. @SAH

El primer punto a discutir es que la práctica halájica normativa a lo largo de la mayor parte de la historia judía es que, si bien hay varios niveles de prohibido, solo hay un nivel de permisible. En otras palabras, una vez que algo está permitido, está completamente permitido, sin reservas. Así que un pedazo de comida que fue producido por un proceso bedi'eved está tan permitido como la comida preparada l'chatchilah. No estoy tratando de decir que se le permite hacer todo de una manera que solo sea kasher bedi'eved, pero intentar resaltar uno debería separar el proceso del resultado. Una vez que se permite el resultado, es igualmente permitido a pesar del proceso que lo generó, pero cuando realiza el proceso, debe intentar hacerlo de la manera más correcta. Es por eso que la página que citó dice "

En cuanto a si esta mezcla está prohibida, las líneas de base halájicas estándar son las siguientes:

El Shulján Aruj (YD 95:1-2) establece que si un alimento parve se cocinó en un recipiente de leche totalmente limpio, el alimento se puede comer con carne, y que si un alimento parve se cocinó en un recipiente de carne totalmente limpio, el la comida se puede comer con productos lácteos.

El Rema argumenta en contra de esto y dictamina que los alimentos parve cocinados en un recipiente ben yomo para lácteos (es decir, un recipiente utilizado con lácteos calientes en las últimas 24 horas) no se pueden comer con carne, y viceversa, pero que b'dieved, si tal los alimentos ya estaban mezclados, se pueden comer.

Por lo tanto, según el Shulján Aruj (y, por lo tanto, la práctica sefardí), la sopa parve cocinada en una olla láctea totalmente limpia se puede comer con carne, mientras que la Rema prohibiría a los Ashkenazim hacer esto como práctica, pero permite que si te encuentras en una situación en la que los alimentos ya estaban mezclados, se pueden comer.

Muchos judíos toman chumrot extra o siguen otras opiniones rabínicas sobre este asunto, que es donde se encuentran frases como: "Si se cocina pareves en equipo de carne, no se puede comer con leche". En lugar de depender de tal jumrah, le beneficiaría leer los textos relevantes por sí mismo, llegar a una decisión sobre dónde cree que está la verdad en este asunto y luego consultar a su Rav para una decisión final.

Respuesta muy interesante. ¿Sería correcto decir que el proceso que da lugar a una situación de aceptación permitida está prohibido, pero el resultado está permitido? En este caso, puedo ver cómo la fuente que cité es muy correcta técnicamente, aunque en mi opinión es irresponsable de su parte deslizar tal chiddush en su supuesta información educativa.
@SAH No daría un paso más para decir que un proceso de duelo está prohibido, pero si tiene la capacidad de hacerlo mejor, puede hacerlo. Entonces, por ejemplo, horneo mi propia matzá en un horno tandoori. Como persona solitaria con fondos limitados, no puedo asegurar cosas como el nivel más alto de harina shmura, ni tengo el dinero para hornos de grado industrial. Hago lo mejor que puedo con lo que tengo, lo que significa que mi matzá es fermentada kasher. Ahora, ya que estoy haciendo lo mejor que puedo dentro de mis posibilidades, no está prohibido. Pero si estoy haciendo matzá y tomando atajos que simplemente decido tomar por pereza,
@SAH o para facilitar las cosas, etc., entonces se me prohibiría ese proceso. ¿Tiene sentido? Siempre se debe esforzar por hacer lo mejor de acuerdo a las opiniones, y eso es lechatchila. A veces no puedes hacer lo mejor de acuerdo con las opiniones, pero puedes hacerlo mejor de acuerdo con la situación que se presenta o de acuerdo con tus medios/habilidades, eso está permitido creer. Y luego está la decisión de no dar lo mejor, e incluso si su resultado final puede caer en una categoría de kasher b'dieved, tiene prohibido intentar hacerlo.