Kasher keilim para jadash?

Si uno sostiene que el jadash es assur chutz l'aaretz (o está en Israel), y accidentalmente cocinó un producto de jadash, ¿el taam del jadash que se absorbe en los keilim sería una preocupación y necesitaría kasherizar los keilim?

Hola usuario8613. ¿Por qué sería esto diferente de cualquier otro alimento prohibido? Por supuesto, la comida no kosher puede estropear tus ollas. Edite su pregunta para aclarar , ya que en este momento no parece muy interesante en absoluto.
@DoubleAA, no siempre es tan consistente. Por ejemplo, muchos de los que solo comen pat israel seguirán comiendo alimentos preparados en keilim que se usan para pat paltar.
@NoachMiFrankfurt La gente hace muchas cosas inconsistentes. La pregunta es sobre la halajá.
@DoubleAA, mi jefe, un rav hamachshir de un va'ad hakashrus bien considerado es mi fuente, según nuestras políticas
@NoachMiFrankfurt No me preguntaba quién era su fuente
@NoachMiFrankfurt Halakha trata los alimentos que de otro modo son kosher pero que están prohibidos debido a una restricción en el contacto con los gentiles (como sus alimentos horneados o cocidos) de manera diferente a las prohibiciones ordinarias (ver YD 112:15 y 113:16). Pero esa es claramente la excepción, no la regla. Chadash es un ttbomk de prohibición ordinaria. Si hay alguna razón para pensar lo contrario, el OP debería mencionarlo.

Respuestas (4)

Entre aquellos que solo comen yoshon incluso en la diáspora, algunos solo son estrictos con la comida real, mientras que otros son estrictos incluso con los keilim (recipientes e implementos).

Fuente: Rabino Joseph Herman, quien es un buen amigo mío, y en cuya casa he comido en numerosas ocasiones. Le planteó la idea de mantener el yoshon en Estados Unidos al rabino Yaakov Kamenetsky. Él mismo solo es estricto con la comida en sí.

No tengo una fuente de primera mano sobre estar en Eretz Yisroel . En cualquier caso, y como siempre, CYLOR .

Creo que R Herman también le planteó la idea a R Moshe Feinstein. Aparece como autor de la pregunta en Igros Moshe hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=922&st=&pgnum=311 .
Puede valer la pena señalar si algunos son indulgentes con las embarcaciones incluso cuando son Ben Yomo, o si la indulgencia es solo para Eino Ben Yomo. Es difícil ver cómo uno podría ser indulgente con una olla de Ben Yomo.
Puedes esperar hasta que el bliot sea yoshon
@kouty, ¿quieres decir que es yesh lo matirin ? Sin duda, eso ya se ha discutido en las fuentes relevantes (aunque no he aprendido la mayoría de ellas).
Si pero ahora que dices esto creo que hay un caso de rigurosidad
@ msh210 Chadash es un ejemplo clásico de Yesh Lo Mattirin hebrewbooks.org/…

Ver Mishna Berura 489:48 que dice que incluso aquellos que son Machmir en Yoshon no necesitan preocuparse por Bliyos en Keilim a menos que esté 100% seguro de que la comida es Chodash (que es el caso menos del 5% del tiempo *) y la olla es Ben Yomo.

Hubo muchos que argumentaron, el más famoso es el Shaagas Aryeh, pero el Minhag es como la Mishna Berura.

* Hablando por experiencia como alguien que ha mantenido a Yoshon desde un mes después de casarme y un usuario habitual de la guía de Yoshon del rabino Herman (que en realidad entiende cómo usarla a diferencia de la mayoría de las personas que comentan al respecto), casi nunca me he encontrado con nada comercial. eso fue Vadai Chodosh. Esta puede ser la única excepción:

ingrese la descripción de la imagen aquí

De acuerdo con su lógica, ¿cómo podría alguien encontrar vadai jadash en el supermercado? ¿O incluso cualquier no agricultor? De pie en erev pesaj, una fecha de empaque el día después de la última pesaj podría ser yoshon o podría ser jadash y lo mismo para una fecha de empaque de purim. No hay forma de saberlo con certeza. ¿Crees que eso es lo que la mishna berura quiso decir con no claramente jadash?
Básicamente, la única forma en que sucedería sería si tuviera alguna forma de saber cuándo se sembró el trigo para ese producto, lo cual la guía no le dice. Sí. Es exactamente lo que pienso.
a menos que usted sea el agricultor y haya presenciado todo el proceso usted mismo, nunca se sabe. Eso no es lo que ברור לו significa en ningún contexto halájico. Quiere decir obvio no lógicamente inexpugnable. No hay motivo para pensar que los fideos estadounidenses envasados ​​en enero no son chodosh.
Esa foto es graciosa, lo reconozco. ¿Supongo que fue una carrera equivocada y luego colocaron la etiqueta en la caja? En cualquier caso, la mishna berura claramente no estaba hablando de ese tipo de cosas ya que la hashgajá comercial no existía en ese entonces.
Eso es cierto, pero la Mishná Berura se refería a un mundo en el que a menudo se podía saber cuándo se plantó el trigo con solo hacer una pregunta o dos.
na, o el rama no habría dicho nada sobre un sfek sfeika. Claramente no podían saber el 100% y es por eso que hablan de rov y tal.
Evidentemente, no todas las situaciones eran iguales. Dije a menudo, no siempre.
Pero el rama parece que incluso a menudo ese no fue el caso.

La respuesta es absolutamente sí . Si tiene un alimento que está prohibido bajo la prohibición de Chadash, no hay duda de que estropea absolutamente sus utensilios de cocina, no menos que un trozo de carne de cerdo . Nadie en la historia ha discutido esto.

Sucede que, por diversas razones, se han ofrecido muchas sugerencias sobre por qué muchos alimentos que a primera vista parecerían estar prohibidos como Chadash, en realidad no deberían estar prohibidos como Chadash (ejemplos famosos de tales sugerencias son que el grano fue cultivado por un gentil). o cultivado fuera de la tierra de Israel). Incluso si uno no quiere confiar en ninguna de esas sugerencias para comer la comida, uno podría estar más inclinado a confiar en ellas en combinación con otros factores indulgentes que a menudo se presentan en casos que solo involucran utensilios de cocina para permitir comer alimentos cocinados en un utensilio que previamente había cocinado alguna comida posiblemente Chadash. O uno podría no querer confiar en ninguna de esas sugerencias incluso entonces. O uno solo podría confiar en algunas de esas sugerencias dependiendo de la comida Chadash en particular en cuestión. O un caso particular de cocinar con utensilios usados ​​podría no tener ningún factor indulgente asociado para utilizar. Como con cualquier clemencia ad hoc, cada decisor tendrá diferentes líneas dependiendo de los detalles del caso.

No hay indulgencia categórica para los utensilios usados ​​para cocinar Chadash más de lo que hubiera sido para cocinar cerdo. Sin embargo, normalmente hay más factores potenciales para combinar en una clemencia ad hoc dependiendo del caso. Hable con su rabino para ver qué factores debe usar.

Esto realmente no está discutiendo con las otras respuestas, pero está aclarando un matiz importante que todos pasaron por alto. Es por eso que puede parecer que están discutiendo esto.

Tengo cuidado de no comer chodosh y de no comer en equipos que se usan para chodosh, de acuerdo con el Shaagas Aryeh. Este nivel de cuidado proviene de mi convicción de que es un issur midoraisa. Mi práctica, en consulta con un rabino al que llamé de Lakewood, y que también es la política de OU y Aharon Soloveichik, es que uno puede cumplir Shaagas Aryeh simplemente esperando que keilim sea eino ben yomo. Es posible comer en casas/restaurantes que no son ellos mismos shomer yoshon siempre que tome los siguientes pasos. Pregunto si alguno de los ingredientes incluía uno de los 5 granos susceptibles a Chodosh. Si los hay, entonces no puedo comerlos, porque posiblemente sea chodosh. Si no, entonces pregunto si la olla utilizada para cocinarlo era eino ben yomo antes de que cocinara por última vez el grano que podría ser chodosh. si no

¿Harías lo mismo para comer en la casa de un gentil de ollas en las que cocinó cerdo?
En otras palabras, ¿por qué debo confiar en el mero eino ben yomo para kasherizar keilim donde la práctica común requiere la mejora de libun o hagalah en casos que no son jadash? Es una gran pregunta. Propones que Rema y/o Bach sean sentidos que restrinjan mis obligaciones. Poco claro. Podría ser que confiemos en buenos hechsherim todo el tiempo que son algo en eino ben yomo pero la costumbre es ser más cuidadosos en la cocina (y como la costumbre era casi nunca tener cuidado con el jadash, la costumbre no fue impuesta aquí). Tal vez una deficiencia en el sabor de jadash, como un huevo ensangrentado, justifica aquí eino ben yomo.
¿Qué quieres decir con confiar en eino ben yomo? Hagala es una "mejora"???? Usar una olla eino ben yomo es literalmente Asur Derabanan. ¿Qué deficiencia hay en el sabor chadash?
Supongo que uno puede argumentar que el enfoque de OU para Shaagas Aryeh es que si es un issur d'rabanan no hacer libun/hagalah en todas las ollas, todavía se aplica safeik d'rabanan l'kula (en la medida en que el safeik sobre si o no hay vadai chodosh es bueno) y eino ben yomo luego te saca del problema toraítico con los keilim. Mishnah Berurah también podría considerar que la posición de que el issur no se aplica a tvuat nochrim es otro factor para ignorar los keilim (al menos fuera de la propia casa).
Es lo mismo para el cerdo. Si no está seguro de si el goy cocinó cerdo, puede aplicar la misma lógica. Mejor aún, tal vez la carne que cocinó era realmente carne no glatt que se revendía a los gentiles. Así que es un safek y nunca deberías tener que kasher keilim de carne de vacuno de supermercado gentil. Esto es absurdo.