¿Se pueden kasherar los utensilios de loza o porcelana?

Leí en el Kitzur Shulján Aruj del Yalkut Yosef que si uno cocina lácteos en una vasija de barro para carne, y si la vasija es valiosa, entonces uno puede hacer hagalah en la vasija tres veces después de esperar 24 horas y la vasija está permitida.

ילקוט יוסף קצוש"ע יור vetor דעر סימן צח - קצת מ riesgo תערובות יט. כלי חרס gres פורצליelar. , ויחזרו להיתרם. [הליכות עולם חלק ז' עמוד ע].

1) ¿Cuál es la lógica que subyace a la sentencia? Siempre había asumido que uno no puede arreglar una vasija de barro treif. 2) ¿Se aplica esta decisión a Ashkenazim? ¿O hay fallos similares de las autoridades asquenazíes?

Creo que es porque sigue la opinión de que el vidrio se puede kasherizar. La porcelana está recubierta de vidrio, por lo que dice que se puede kasherizar. No hay fuente en la parte superior de mi cabeza
Pero él dice כלי חרס או פורצליין lo que me hace pensar que ambos están incluidos. Y generalmente no se supone que kli cheres esté recubierto, ¿verdad? Ver Orach Chaim 451:23
Shulján Aruj OC 451: 1

Respuestas (2)

El Taz en YD 93: 1 trae el Baal haItur de que si cocino leche en una olla de carne ben yomo y había 60 veces el sabor de la carne, puedo cocinar lo que quiera después: leche o carne. [Supuestos: la leche todavía estaba hirviendo cuando se derramó, lo que se defendía de enturbiar la olla; por el contexto, este es un kli cheres].

La pregunta sigue siendo: ¿cómo se puede cocinar leche en esta olla más tarde, el sabor de la carne que había estado previamente en las paredes de la olla no se puede purgar por completo? ( Beis Yosef 93 )

El Taz responde que la halajá de la Torá de que las paredes conservan el sabor es solo por kodshim y no se puede aplicar a kashrut. Sin embargo, los rabinos prohíben kasherizar un kli cheres similar a kodshim. En el caso de Baal haItur, ni siquiera está violando el decreto rabínico ya que nada nunca se convirtió en treif, por lo que no está "kasherizando".

Por supuesto, el Taz prohíbe post facto incluso un kashering involuntario donde hubo issur real como parte del decreto rabínico, por lo que prohibiría el caso de Curiouser. Pero hemos degradado las leyes de kli cheres conservando el gusto a un nivel rabínico y es mucho más fácil de permitir con otros factores mitigantes.

aunque no parecemos pasar como este baal haitur, sin embargo, rav moshe (igros moshe yd2, 36) combina este mejor con el de jacham tzvi - ver pischei teshuvá y"d 93 que los bleeyos están muertos después de 12 meses y por lo tanto concluye que bmakom hefsed meruba uno puede kasher porcelana después de 12 meses por 3X hagalah.