Filtros pop y manejo de oclusivas en presentaciones en vivo

Estaba escuchando una grabación de una actuación que hice hace unas semanas, y no pude evitar notar las P y B ridículamente explosivas. Obviamente me gustaría evitar esto. No recuerdo haberlo visto nunca, pero ¿la gente usa filtros pop en un escenario en vivo/concierto/actuación? ¿Cuál es el razonamiento detrás de usar uno o no usar uno?

Podría ser que la persona de sonido no hizo un trabajo estelar si fue muy prominente. O puede ser que le pongas fuerza extra a esas sílabas. Intenta grabarte a ti mismo, usando un micrófono dinámico y experimenta poniendo menos énfasis en las P y B problemáticas.

Respuestas (3)

No recuerdo haberlo visto nunca, pero ¿la gente usa filtros pop en un escenario en vivo/concierto/actuación?

Veo de dónde vienes. Vemos a todos estos vocalistas casi comiendo el micrófono y gritando y haciendo cosas que deberían inundar el sonido con oclusivas fuertes, pero no lo hacen. Y no están usando filtros pop... ¿O sí?

De hecho, están usando filtros pop. La mayoría de los micrófonos vocales conocidos que se usan para presentaciones en vivo tienen un filtro pop incorporado, simplemente no puede verlo porque está dentro de la rejilla.

Por ejemplo, veamos el SM58. No es casualidad que sea uno de los micrófonos más (si no el más) usado para voces en vivo. Tiene muchas cosas integradas que ayudan con las voces en vivo, como montaje de choque, reducción de graves y filtro pop.

Características SM58

Respuesta de frecuencia adaptada para voces, con atenuación de bajos y rango medio más brillantes

El patrón de captación cardioide uniforme aísla la fuente de sonido principal y minimiza el ruido de fondo

El sistema amortiguador neumático reduce el ruido de manejo

Efectivo filtro esférico de viento y pop incorporado

Se suministra con un adaptador de soporte resistente a roturas que gira 180 grados

Calidad, robustez y confiabilidad legendarias de Shure

Dinámica cardioide (unidireccional)

Respuesta de frecuencia: 50 a 15.000 Hz

Cartucho de repuesto: R59

Veamos otro micrófono popular para voces en vivo: AKG D5

Características de AKG D5

Diafragma Varimotion ™ laminado patentado para un sonido nítido que atraviesa cada mezcla

Alta supresión de retroalimentación con patrón polar supercardiod para uso sin problemas con monitoreo en el escenario

El montaje doble de choque de la cápsula del micrófono elimina cualquier tipo de ruido de manejo

Filtro pop integrado para eliminar los pops y el ruido del viento

La rejilla de malla de alambre de acero para muelles y la resistente carcasa fundida a presión resisten cada actuación en vivo

Rode también implementa filtros pop internos en sus micrófonos para voces en vivo.

Si el micrófono de su elección no tiene un filtro pop, puede obtener un parabrisas, pero tenga mucho cuidado, los parabrisas generalmente están diseñados para protegerse de los vientos fuertes, por lo que son mucho más gruesos que su filtro pop promedio, lo que significa que podría tener un mayor impacto en el tono de la voz. Si sigue esta ruta, asegúrese de obtener un parabrisas que sea delgado y/o que no afecte negativamente el tono de voz.

La rejilla del micrófono se puede diseñar para reducir las oclusivas, como en Audio-Technica ATM410 y otros modelos de Audio-Technica. No tengo experiencia con este tipo de enfoque antiexplosivo, por lo que no sé qué tan efectivo es.

¿Cuál es el razonamiento detrás de usar uno o no usar uno?

La forma más efectiva de lidiar con las oclusivas, con diferencia, es el filtro pop. El razonamiento detrás del uso de uno es tener problemas con las oclusivas de alta amplitud. Como vimos, los micrófonos vocales profesionales populares tienden a tener un filtro pop incorporado escondido dentro del micrófono. Si tienes uno de estos micrófonos, estás lidiando con explosivos sin saberlo.

Algunas personas encuentran que algunos filtros pop tienen un impacto negativo en el tono de la voz, por lo que podrían considerar eliminar los filtros pop, pero solo si tanto el ingeniero de sonido como el vocalista saben lo que están haciendo. El vocalista necesita una técnica impecable para hacer este trabajo, tanto en el canto (el vocalista maneja las oclusivas con su canto) como en el manejo del micrófono (distancia desde el micrófono y ángulo).

Personalmente, creo que el impacto que tienen los filtros pop que se encuentran en los micrófonos en vivo en el tono de la voz es demasiado pequeño, lo suficientemente pequeño como para que la mayoría no lo note y lo suficientemente pequeño como para ahogarse en el mar de otros sonidos del escenario en vivo.

En resumen, en mi opinión, siempre use un micrófono con filtro pop incorporado a menos que sepa lo que está haciendo.

La compresión también funciona

También puede usar compresión de banda única o multibanda en las frecuencias bajas para reducir las oclusivas. Esto es menos efectivo que los filtros pop y mucho más costoso y complejo de implementar.

Esto normalmente se hace en combinación con un filtro pop, no como sustituto.

Estaba escuchando una grabación de una actuación que hice hace unas semanas, y no pude evitar notar las P y B ridículamente explosivas.

¿Recuerdas qué micrófono usaste? Tal vez no tenía un filtro pop incorporado. Tal vez tenía filtro pop, pero las oclusivas se amplificaron por otros medios (acústica, ecualización, respuesta de frecuencia de los altavoces).

Trabajar en tu técnica de canto también tendrá un gran impacto.

En la mayoría de las situaciones en vivo, estaría usando un micrófono dinámico. El micrófono dinámico equivalente a un filtro pop es el parabrisas: http://www.sweetwater.com/store/detail/RK183WS?device=c&network=g&matchtype=&gclid=CPWZ29-ZkL8CFa9r7AodES4Apg

La mayoría de los micrófonos dinámicos están diseñados para soportar muchos abusos, por lo que generalmente no se tienen en cuenta consideraciones más matizadas como los filtros pop. Por lo que sé, la mayoría de las bandas solo tratan con las P y las B. Me parece una parte normal del sonido en vivo.

"La mayoría de los micrófonos dinámicos están diseñados para soportar muchos abusos, por lo que generalmente no se tienen en cuenta consideraciones más matizadas como los filtros pop". No creo que eso sea correcto. La mayoría de los micrófonos vocales diseñados para presentaciones en vivo tienen un escudo pop incorporado, incluso los más baratos. Simplemente no puedes ver el filtro porque está dentro del micrófono, dentro de la rejilla.

Solo los condensadores de estudio más caros y algunos micrófonos para presentaciones en vivo tienen buenos filtros pop integrados. Algunos vocalistas no tienen grandes problemas con las oclusivas, pero otros como yo sí. El filtro pop incorporado en el SM58 no es suficiente: puede cortar un trozo de fibra de carbono (aproximadamente del tamaño de un dólar de plata), desenroscar la rejilla del micrófono y empujarlo hacia adentro en el interior de la rejilla. Aquí hay un enlace de vídeo: