Actúo en lugares pequeños (canto y toco guitarra acústica/eléctrica) a través de un pequeño sistema PA con un monitor en el escenario.
Tengo varios micrófonos Shure SM58 que tienen un patrón de captación cardioide. Estoy considerando comprar uno o dos micrófonos nuevos y me preguntaba si hay ventajas para el uso en escenarios en vivo, con un patrón supercardioide o hipercardioide en un micrófono vocal en comparación con el patrón cardioide estándar como en el SM-58. Me parece que el rechazo fuera del eje sería deseable, por lo que estaba considerando un patrón de captación más ajustado.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes patrones de captación que se usan comúnmente en presentaciones en vivo para amplificar la voz de un cantante?
Veo en los comentarios que ya estás familiarizado con los patrones polares. Para los lectores que no los conocen, aquí están:
Patrón polar: la direccionalidad o patrón polar de un micrófono indica qué tan sensible es a los sonidos que llegan en diferentes ángulos sobre su eje central. En pocas palabras, desde qué direcciones el micrófono captura el sonido.
Aquí nos estamos enfocando en cardioide, supercardioide e hipercardioide. De la entrada de wikipedia en micrófonos cardioides :
El micrófono unidireccional más común es un micrófono cardioide, llamado así porque el patrón de sensibilidad es cardioide. La familia de micrófonos cardioides se usa comúnmente como micrófonos vocales o de habla, ya que son buenos para rechazar sonidos de otras direcciones. En tres dimensiones, el cardioide tiene la forma de una manzana centrada alrededor del micrófono que es el "tallo" de la manzana. La respuesta cardioide reduce la captación lateral y trasera, lo que ayuda a evitar la retroalimentación de los monitores. Dado que los micrófonos con transductor de gradiente de presión son direccionales, colocarlos muy cerca de la fuente de sonido (a una distancia de unos pocos centímetros) da como resultado un refuerzo de graves. Esto se conoce como el efecto de proximidad.
Un micrófono cardioide es efectivamente una superposición de un micrófono omnidireccional y uno en forma de 8; para las ondas de sonido que vienen de atrás, la señal negativa de la figura 8 cancela la señal positiva del elemento omnidireccional, mientras que para las ondas de sonido que vienen de adelante, las dos se suman entre sí. Un micrófono hipercardioide es similar, pero con una contribución en forma de 8 ligeramente más grande que conduce a un área más estrecha de sensibilidad frontal y un lóbulo más pequeño de sensibilidad trasera. Un micrófono supercardioide es similar a un hipercardioide, excepto que tiene más captación frontal y menos captación trasera. Si bien cualquier patrón entre omni y figura 8 es posible ajustando su mezcla, las definiciones comunes establecen que se produce un hipercardioide combinándolos en una proporción de 3: 1, produciendo nulos a 109.5 °, mientras que el supercardioide se produce con una proporción de 5: 3,
Con esto en mente, el tema se vuelve más intuitivo. Las ventajas y desventajas están explícitamente indicadas por el patrón polar, por los gráficos.
Entonces, ¿cuál debo usar?
Vemos que los super e hipercardioides tienen más rechazo lateral, pero a costa de algún pick up trasero. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, y un concepto erróneo común es que la única diferencia es el área más estrecha en la parte delantera.
Esto significa que los súper y los hipercardioides en general serán más resistentes a la retroalimentación siempre que tenga bajo control sónico el área detrás de los micrófonos ; de lo contrario, puede terminar con más potencial de retroalimentación que con un cardioide. Por eso es tan importante no olvidar que los súper e hipercardioides tienen cierta sensibilidad en la espalda.
Esto significa que debe tener mucho cuidado con la ubicación de los monitores: no pueden estar demasiado cerca de los micrófonos ni apuntar hacia la parte posterior de los micrófonos. También debe tener cuidado con la acústica y el balance de frecuencia. El sonido reflejado puede llegar a la parte posterior del micrófono, y las bajas frecuencias provenientes del frente pueden refractarse hacia atrás.
En otras palabras, si tiene mucho cuidado y sabe lo que está haciendo, los supercardioides e hipercardioides pueden ser más resistentes a la retroalimentación y tener un mejor rechazo ambiental.
En breve:
Su escenario particular
Sea flexible, tenga un cardioide y un super/hipercardioide en su repertorio de micrófonos, en caso de que tenga problemas de retroalimentación en un escenario específico, puede probar cuál es más resistente a la retroalimentación (¡durante la prueba de sonido, no durante la presentación!), y use el que favorezca ese lugar y configuración específicos.
Solo recuerde que la ubicación del monitor y la acústica del lugar son tan importantes como la elección del micrófono.
El 57/58 es un micrófono de escenario estándar por una buena razón: duradero, confiable, relativamente económico y lo suficientemente cardioide para el cantante de volumen promedio. Mi razón principal para ir con patrones más ajustados es si el cantante canta suavemente y está al frente de una banda. Por lo general, lo que sucede con el cardioide estándar en este caso es que la cantante no puede escucharse a sí misma y los monitores no pueden aumentar el volumen sin retroalimentar a través del micrófono vocal.
Bajar la banda no siempre es una opción, por lo que para obtener niveles de monitor más altos, necesitamos más rechazo fuera del eje (o monitores en el oído, pero eso es una tetera completamente diferente).
La principal ventaja de los supercardioides/hipercardioides es un mayor rechazo del sonido fuera del eje. La única desventaja real de los micrófonos con patrones más ajustados es que suelen ser más caros y menos útiles cuando se necesita un escenario sonoro más amplio (por ejemplo, dos cantantes compartiendo un micrófono).
¿Ventajas de cardioide? Por lo general, es menos costoso y, en el caso del Dynamic 58, tiene una durabilidad similar a la de un tanque. Todavía tengo que conocer a un súper/hiper tan indulgente con el abuso como el 58.
Todo está explicado muy claramente aquí, en la sección Patrones de captación. Sitio web de sonido Heil
Un hipercardioide es más direccional, por lo que aunque puede permitirle tener sus monitores un poco MÁS demasiado ruidosos :-) necesita una mejor técnica de micrófono. Y el lóbulo trasero significa que un monitor de cuña de piso no debe colocarse directamente detrás del micrófono, sino un poco.
vaquero rockero