¿Las voces de acordes utilizadas por los tríos de respaldo en los grupos de chicas de Motown?

En canciones como Be my baby de las Ronettes o Will you love me tomorrow? por las Shirelles (una melodía de Carole King), parece haber un estilo estándar de arreglo en el que la voz principal la canta el cantante principal, y luego hay una parte de armonía cantada por tres coristas. Mi oído no es muy bueno, así que todo lo que capto es la sensación de que el estilo de la voz de respaldo es bastante directo, sin vibrato, la tesitura de los cantantes de respaldo es algo así como alto, y la mayoría de los acordes suenan bastante cerca. , con las voces moviéndose en paralelo u oblicuamente. ¿Alguien puede dar más información sobre cómo se arregla este estilo típicamente y qué le da un sonido tan distintivo?

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Este estilo vocal proviene de las tradiciones americanas de estrecha armonía . A medida que la música popular (y la radio) surgieron en el siglo XX, tomó influencia de los estilos de su época, al igual que cualquier estilo de música emergente. Mirando aún más hacia atrás, las raíces de este estilo vocal se remontan a la década de 1800 y probablemente también se pueden rastrear a las armonías africanas que terminaron en América del Norte a través del comercio de esclavos. Otros estilos de música que comparten influencias estilísticas similares incluyen Blues, Doo-wop, Jazz, Swing, R&B, Rock 'N Roll, Pop y Soul, aunque la influencia no se limita a estos estilos.

En general, las voces de fondo inspiradas en cuartetos son ejemplos de armonía cercana, piense en cuartetos de barbería. Los coros de canciones como "Be My Baby" (1963) y "Will You Love Me Tomorrow" (1960) tienen sus raíces en estas tradiciones, aunque no siguen las convenciones estrictas de la música de barbería. Aquí hay algunas cosas a destacar de este estilo vocal de los años 60:


Una característica principal de este estilo vocal es que, en lugar de las tradiciones polifónicas de la vieja Europa, donde las cuatro partes tienen sus propias melodías independientes, existe una melodía principal que todas las demás partes apoyan. Esto es típico del estilo de barbería, y también del estilo de cuarteto de gospel, por lo que había un precedente anterior para esa textura vocal homofónica .

El rango de las voces también es típico de las texturas de armonía cerrada en general: normalmente en algún lugar alrededor del rango alto para las mujeres, y para las armonías masculinas un rango ligeramente más bajo. Esto es en parte para facilitar el canto; Originalmente, la música de barbería (y otros estilos tempranos de armonía cerrada) estaba destinada a ser más accesible para los cantantes no profesionales. Por lo tanto, un rango vocal menos exigente se volvió convencional para el estilo. Si bien, por supuesto, había grupos profesionales y maestros del estilo, el canto estaba destinado a ser una actividad mucho más social en ese período de tiempo. El doo-wop en particular estaba firmemente arraigado en la tradición del canto callejero.

El vibrato, aunque no es desconocido ni está prohibido, no es tan frecuente como en el canto clásico o de ópera. Los cantantes de ópera pasan mucho tiempo trabajando en su técnica y tienden a desarrollar un cierto método de canto que les da un vibrato amplio y controlado. El vibrato es algo a lo que los cantantes clásicos, en general, habrían dedicado mucho tiempo específicamente; sin embargo, recuerde que no fueron los cantantes clásicos los pioneros del estilo de armonía cercana, sino los hombres y mujeres comunes que se reunían y cantaban como pasatiempo. Por lo tanto, es posible que el vibrato no haya estado del todo ausente en este estilo, pero generalmente no era tan pronunciado como en el mundo clásico.(De hecho, para algunas audiencias, incluso hoy en día, un vibrato amplio y pronunciado todavía conlleva una asociación con una era anterior de la música).

En los estilos de contrapunto de la era de la práctica común, el movimiento paralelo en intervalos de consonantes (quintas y octavas, con mayor frecuencia) a menudo debía evitarse, ya que resta valor a la independencia percibida de las voces. Sin embargo, eso no se trasladó a los estilos de armonía cercana, ya que la idea de la homofonía era tener una melodía y todas las demás voces actuando como una sola entidad .

La voz líder en estrecha armonía comparte el objetivo de la suavidad, pero muchos principios de contrapunto se descartan en los estilos de armonía del siglo XIX a favor de los principios de un sonido vocal combinado. En los cuartetos de gospel y barbería, es común que las partes se crucen temporalmente. También es normal que los tonos principales se resuelvan en notas que no se recomendarían en el estilo clásico: como ejemplo, en Do mayor, es común que una voz aguda cante F#, F, E cuando la armonía es D7, G7. , y C respectivamente. Por lógica contrapuntística, el acorde D7 es un dominante aplicado a G, por lo que F# era un tono principal y debería haberse resuelto hasta la nota G. Sin embargo, esto no se observa en los estilos de armonía cercana.

La armonía cercana también hace uso frecuente de acordes de séptima y también armonías cromáticas (no diatónicas). Los acordes dominantes secundarios son muy comunes y, en general, las cualidades del acorde de séptima dominante definieron las convenciones armónicas de la barbería, así que espere ver muchos de ellos en arreglos de armonía cercanos, incluso en lugares que no espera. Los acordes de séptima dominante construidos sobre el IV, por ejemplo, ocurren con frecuencia incluso cuando el acorde no se resuelve de manera funcional. Este es también un elemento básico del blues.

Finalmente, tenga en cuenta los vocablos específicos (un término que significa sílabas de fondo) que se encuentran en las canciones. Al igual que el doo-wop, estas palabras y sonidos sin sentido caracterizan la música rock 'n roll temprana y marcan la música de ese período de tiempo. Las voces también actúan en una especie de coro griego haciendo eco de ciertas líneas y palabras en armonía de fondo para un efecto especial entretejido en las armonías de fondo sin palabras. Las formas de tríada también son muy comunes en las voces superiores de casi todos los arreglos vocales debido a la exactitud y precisión con la que se pueden cantar y la versatilidad que permite que estas estructuras cubran las bases de las armonías de una canción. Y a diferencia de la barbería, los cuartetos de gospel de la iglesia y otras armonías cercanas tempranas, este estilo vocal de la década de 1960 es¡no acapella ! El simple hecho de que las voces no son lo único en la orquestación de estas canciones tiene una gran influencia en cómo se arreglan las voces.


Todo esto es solo una descripción general de las cosas que hacen que este estilo vocal sea único. La forma más eficiente de adquirir conocimientos sobre este tipo de vocal es simplemente a través de la experiencia; leer las descripciones de un género musical no reemplaza una familiaridad íntima con ese tipo de música, y una lógica similar se aplica a estos estilos vocales.

¡Sal ahí fuera y haz música!