¿Usar un 6 bemol en dórico para evitar una cuarta aumentada está bien en el jazz?

Aquí hay una línea básica de cuartos quebrados que estaba jugando sobre Dm7.

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...en el tiempo 4 utilizo si bemol para que se forme una cuarta a partir del fa anterior. A medida que la línea continúa en el siguiente compás, vuelvo al si natural para volver a la escala dórica.

¿Está bien este tratamiento de la sexta de la escala dórica en el jazz?

Respuestas (3)

Al ver el título de la pregunta y la firma clave, asumo que el trabajo está en D Dorian en lugar de C mayor.

Si es así, probablemente estés de acuerdo con esto, pero ten cuidado de poner suficiente énfasis en el si natural para que suene como la nota si normal, de lo contrario, el oyente puede pensar que estás en re menor. Además, ¿es esto parte de una pieza más grande? Si es así, será más fácil llevar esa sensación de Dorian a la música. Además, ¿por qué estás usando los cuartos perfectos, si puedo preguntar? ¿Hay alguna razón en particular por la que los cuartos tienen que ser perfectos? Creo que normalmente la cuarta aumentada entre F y B puede ser... picante . 🖏

Si estás en do mayor y solo usas el modo dórico temporalmente, será genial como parte de un ii-VI. De hecho, no puedo pensar en muchas ocasiones en las que no sería genial, siempre que el oyente sepa que estás en Dorian.

El contexto sería Do mayor, ii-VI, siendo Dm7 el acorde ii. ¿Por qué cuartos rotos? ... solo una forma de vestir una línea simple.
Me parece bien. Eso sonaría genial en C, donde B♭ es raro.
cuartas partidas... de hecho, cuando pruebo ese tipo de línea, las fuentes que tengo en mente son Arabesque y Harlem Nocturne de Debussy. Pero pensé que también podría ser genial en un ambiente de jazz. A veces trato de empezar fuera de ritmo.
¿Por qué es tan importante que el oyente sepa que estás en Dorian?
Sería importante que la pieza estuviera escrita en dorio. Truns fuera que no lo es.
Estoy preguntando por qué es tan importante. ¿Lo sabrían los oyentes no musicales? Yo creo que no.
Los oyentes no musicales no necesitan entender las cosas para disfrutarlas. Cierto, no tienes que probar que estás en Dorian, pero si la pieza fue escrita en Dorian y no hiciste que sonara así, podrías terminar escribiendo en re menor. Entiendo que eso no es algo malo, es solo que supongamos que uno necesita poder escribir en Dorian por alguna razón, pero no pueden porque terminan escribiendo en menor. Ese es el problema contra el que estaba tratando de protegerme.

Dorian es un 'modo menor'. Hay otros 'modos menores' y 'escalas menores'. Cuando una pieza o una melodía está en 'menor', rara vez hay solo las notas de una de las mencionadas.

No hay necesidad de ceñirse a un conjunto de notas (una escala) al tocar. de hecho, a menudo suena mejor, particularmente en la interpretación de jazz, para darle vida a las cosas con una o dos notas 'extrañas'.

En esta situación, que mirando la sig. clave, podría ser D Dorian, sí, la nota 'ir a' sería Bnat. en lugar de Bb. Sin embargo, ¿por qué el oyente necesita saber que la pieza está en D Dorian, incluso si se adhiere estrictamente a 'las reglas'? Que, como bien sabemos, la música no...

Como siempre, cualquiera que usted, como jugador, considere la mejor opción, es la que debe elegir.

Por supuesto que está bien. Y el B nat también estaría bien. Tal vez quieras aplicar una etiqueta diferente a 'dorian' en ese bit. ¿Así que lo que?