¿Es una práctica común el uso de escalas (modos) en la música de jazz?

Un amigo mío me dijo que el uso de escalas o modos en la música de jazz no es común. Incluso yo mismo escuché en una entrevista de Miles Davis que el jazz es una tradición. Entonces aquí hay dos preguntas básicamente: ¿Es una práctica común usar escalas (modos) para la improvisación de jazz? ¿Se practicaba en la era del swing, a diferencia de la "era" del jazz modal?

De hecho, encuentro que la primera pregunta está mal formulada. ¿Qué quieres decir? ¿Estás preguntando si alguien ha tocado alguna vez una escala frigia de Eb desde la raíz hasta la octava y de vuelta hacia abajo en su solo?
La primera pregunta no es muy interesante, excepto para aclarar su intención. Porque en cierto sentido, todo son escalas . Estás jugando algo puramente de oído, puramente de teoría (basado en los cambios), o alguna combinación de los mismos. Los cambios implican escalas, y probablemente estés escuchando escalas en tu cabeza. Así que todo son escalas. Escamas.

Respuestas (2)

¿Es una práctica común usar escalas (modos) para la improvisación de jazz?

TL; DR: Sí, por supuesto que lo es.

Para el inicio de la canción, tienes una melodía y unos acordes para acompañarla. Una vez tocada la melodía, los músicos comienzan a improvisar solos. Para ver qué van a improvisar, estudian los acordes y la melodía. Estos dos pertenecen a cierta(s) escala(s) ( generalmente más de una ). Entonces, cuando se dan cuenta de lo que está sucediendo (armónicamente) en la canción, comienzan a improvisar sobre los modos que pertenecen a cada acorde, o en una escala a la que pertenecen los acordes.

Por ejemplo, casi todas las canciones de jazz tienen el ii-VI, como Dm7-G7-Cmaj7. En una cadencia como esa, puedes improvisar en Do mayor o, si eres un poco más hábil, puedes seguir los acordes y tocar los modos respectivos: D Dorian- G Mixolydian - C Ionian.

Si en las preguntas de este sitio etiquetó , verá muchos casos y consultas sobre los modos/escalas tocados en jazz.

La diferencia entre el jazz modal y el jazz anterior a esa era es que antes del modal, los músicos usaban progresiones de acordes, mientras que en la era modal usaban modos. Si escuchas So What de Miles Davis , tiene la misma forma AABA, pero no verás una progresión de acordes allí. Notarás que A es solo D Dorian y B es Eb Dorian y eso es todo. Los músicos de oído oscilante no usaban esta forma de componer; tenían progresiones de acordes.

"Entonces, cuando se dan cuenta de lo que está sucediendo (armónicamente) en la canción, comienzan a improvisar sobre los modos que pertenecen a cada acorde, o en una escala a la que pertenecen los acordes". Veo que esto se afirma todo el tiempo, incluso en materiales educativos escritos por personas que obviamente son excelentes músicos. Nunca he visto a ninguno de ellos presentar evidencia real de que proporcione una explicación útil de nada.
No toco jazz, pero al mirar transcripciones de solos de jazz, he notado pasajes que parecen claramente líneas creadas a partir de acordes rotos en lugar de escalas. Creo que los solos eran de Charlie Christian y Charlie Parker para establecer el contexto del estilo (claramente esto no es jazz modal). método de enseñanza común. Jazzistas: por favor, háganme saber si creen que estoy cometiendo un gran error aquí.
Me han enseñado (nada menos que Gary Burton, en una clase en línea, no en persona), que el conocimiento y el uso de los modos es fundamental para la teoría moderna de la improvisación del Jazz. Durante el curso, descubrí por mí mismo que tratar de usar el menor número de escalas mayores o menores como base para improvisar sobre algunas progresiones de Jazz muy típicas simplemente no funciona. Ya sea que uno aprenda a hacerlo por análisis o de oído, la improvisación de una sola nota en la mayoría de los números de Jazz es una improvisación modal que utiliza múltiples modos en una sola pieza. No es solo una práctica común, es omnipresente.

He visto esta cita de Charlie Parker en muchos lugares...

"Estaba trabajando sobre 'Cherokee' y, mientras lo hacía, descubrí que usando los intervalos más altos de un acorde como una línea de melodía y apoyándolos con los cambios relacionados apropiadamente, podía tocar lo que había estado escuchando. cobró vida."

Me llama la atención la parte "intervalos más altos de un acorde como línea melódica", porque son palabras del propio Parker e indican bastante claramente la línea melódica a partir de los tonos de los acordes. Claro, no dijo "No uso balanzas". Pero es ridículo siquiera pensar que un músico pensaría de esa manera. Si está tratando de comparar los tonos de los acordes con las escalas, la esencia de la cita de Parker parece lo suficientemente clara: los tonos de los acordes son centrales.

Además, es bastante obvio que completar un acorde de séptima con tonos de paso da como resultado una escala. Entonces, ¿las escalas se derivan de los acordes o viceversa? No creo que llegues muy lejos tratando de colocar uno sobre el otro. Obviamente, necesita ambos incluso si una línea melódica se deriva esencialmente de tonos de acordes.