Estaba aprendiendo modos. Pero ahora estoy confundido. Mi problema es que no se como aplicar los modos en otra escala. Por ejemplo, sé que en do mayor, mixolydian es de g a g y todas las teclas son planas. Pero, ¿qué son las teclas o las notas que debo tocar si quiero una mixolidia en la escala de re mayor? ¿Debería tocar c# y f# en esta tecla o...?
Los modos son el resultado de tocar una escala mayor pero comenzando en un grado diferente. Así es como derivamos los siete modos:
C -DEFGABC
D -EFGABCD
E -FGABCDE
F -GABCDEF
G -ABCDEFG
A -BCDEFGA
B -CDEFGAB
CDEFGABC
Como puede ver, hay siete modos diferentes para crear a partir de Do mayor. Pero tenga en cuenta que estos no son solo reordenamientos de Do mayor. ¡Podemos pensar en ellos como escalas por derecho propio!
C -DEFGABC: C Jónico
D -EFGABCD: D Dorian
E -FGABCDE: E frigio
F -GABCDEF: F Lydian
G -ABCDEFG: G mixolidio
A -BCDEFGA: Una eólica
B -CDEFGAB: B Locrian
Probablemente también haya notado que estas no son las mismas que las escalas mayores en la raíz que tienen (excepto Jónico, obviamente). Por ejemplo, D Dorian no es lo mismo que D mayor. ¡La palabra "Dorian" es por lo tanto indicativa de una serie de intervalo diferente! Entonces, ¿cómo describimos los modos con relación a una escala mayor?
C -DEFGABC: Do mayor
RE -EFGABCD: Re menor (♮6)
E -FGABCDE: Mi menor (♭2)
F -GABCDEF: Fa mayor (♯4)
SOL -ABCDEFG : Sol mayor (♭7)
A -BCDEFGA: La menor
B -CDEFGAB: Si menor (♭2,♭5)
Cada modo se puede considerar como una escala mayor o menor alterada. Para responder a su pregunta, "la escala mixolidia en re mayor" es un poco ambigua. Si te refieres a la escala mixolydian que se deriva de D mayor, te refieres a A mixolydian (ABC♯-DEF♯-GA). Fíjate que tiene las mismas notas que D mayor. Si te refieres a una escala mixolidia construida con D como raíz, entonces es solo D mixolidia (DEF♯-GABCD). Uno aplana el grado de la séptima escala (C♯) de D mayor a un ♭7 (C) para producir D mixolidio.
Para hacer lo que describió como "aplicar los modos", uno simplemente toca cada modo sobre el acorde correcto en una tecla. Por ejemplo, en Si mayor, cuando se toca un acorde de F♯7, se pueden tocar escalas mixolidias de F♯ sobre él (porque F♯ es el 5 de la tonalidad de Si mayor). Mismas notas que B mayor, pero una forma diferente de usarlas.
Dos formas de ver los modos. Uno: cada modo ha cambiado las notas de su conjunto de notas de escala mayor o menor paralela. Por lo tanto, D Dorian (menor) es D menor natural pero su sexta nota es un semitono más alta. D Mixolydian (mayor) es D mayor pero su séptima nota es un semitono más bajo. Cada modo tiene el mismo cambio particular en el/los número/s de nota.
La otra forma es volver a la clave principal. Como en D, Dorian proviene de la clave principal C. Por lo tanto, no tiene # ni b (se puede tocar en las teclas blancas del piano). D Mixolydian proviene de la clave principal G. Por lo tanto, solo hay F # como un 'accidental'.
Le sugiero que considere ambas formas de percibir los modos: ¡uno funcionará mejor para usted!
'Mixolydian en D' es ambiguo. O es Mixolydian de D o es D Mixolydian . Piénselo: el mixolidio de D utilizará todas las notas de D mayor. D Mixolydian utilizará todas las notas de G mayor . Cerca, pero no lo mismo!
@User45266 da buenos consejos con...
Cada modo se puede considerar como una escala mayor o menor alterada.
...pero si una imagen vale más que mil palabras, ofrezco este gráfico que muestra la alteración progresiva de la escala mayor/modo jónico añadiendo un sostenido o añadiendo más y más bemoles. Probé la codificación de colores mayor como azul y menor como rojo...
...así que podemos pensar en modos como este: lidia es una escala mayor con un #4, o mixolidio es una escala mayor con un b7.
Con la eólica igual que la escala menor natural podemos pensar en la dórica como una escala menor sin la b6 o la frigia como la adición de una b2.
Tenga en cuenta que todos los grados de la escala pueden modificarse excepto la tónica (grado 1). Si omitimos el modo locrio (no era uno de los antiguos modos de la iglesia), observe que los dos grados tonales más importantes: 1 y 5, la tónica y dominante - nunca te alteres.
Observe también que el orden "progresivo" de los modos en este gráfico es...
...que es diferente al orden de los modos de la escala mayor...
Estás en el camino correcto. Básicamente, si toma una escala mayor como punto de referencia, puede obtener los modos tomando las mismas notas, pero comenzando la escala en un punto diferente. Entonces, como dices, si tomas las notas de Do mayor, pero tocas la escala comenzando con G (el quinto grado de Do mayor), obtienes G mixolydian. Si tomas las notas de Re mayor (Do# en lugar de Do, Fa# en lugar de Fa) y comienzas desde el quinto grado de Re mayor, que es el La, obtienes La mixolidio. Para B mixolydian, toca las notas de E mayor y comienza en B, y así sucesivamente.
Los modos se definen técnicamente, al igual que las escalas, por la secuencia específica de intervalos escalonados que los componen. En el caso de mixolidio, sería WWHWWWHW, donde W son pasos enteros y H son semitonos.
Para obtener modos en otras "claves", simplemente aplique esta definición a cualquier nota inicial que desee.
Los modos de los que hablamos más comúnmente en estos días son todos "rotaciones" de la escala mayor, por lo que el mismo patrón WWHWWWH que obtienes de la escala mayor está ahí si repites la secuencia de intervalos y lo buscas. Como puede ver, el modo mixolidio también es casi idéntico a la escala mayor arraigada en la misma nota: solo se intercambian los dos últimos intervalos (HW en lugar de WH). Esto lleva a la noción de que los modos son "alteraciones" de una escala más familiar, lo que podría ayudarlo a descubrir las notas más rápidamente dada una nota inicial arbitraria.
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amín
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Tim