Digamos que tenemos una progresión donde todos los acordes encajan dentro de la armonía diatónica tradicional. Tal vez algo como esto:
| E♭Maj♯11 | Cmin7 | F7 | B♭Maj |
Todos estos acordes encajan dentro de un B♭Maj
centro tonal. En particular, esta es una IV
- II
- V
- I
progresión. Siguiendo con la B♭Maj
tonalidad, podríamos elegir estos modos para jugar sobre la progresión:
E♭Maj♯11
: usa E♭
lidiaCmin7
: usar C
DorianF7
: uso F
MixolidioB♭Maj
: uso B♭
jónicoPero todos estos modos/escalas tienen las mismas 7 notas. Específicamente, todos contienen las mismas notas que una B♭
escala mayor. Entonces, ¿cuál es el valor de usar modos cuando un músico puede simplemente improvisar usando una B♭
escala mayor? ¿Qué ventajas se obtienen pensando en términos de modos o practicando en términos de modos?
Toca B♭ Ionian, luego C Dorian y luego E♭ Lydian. ¿Suenan igual porque están compuestos por las mismas notas? Por supuesto que no. ¿Por qué? Porque la raíz en B♭ Ionian, se convierte en m7 en Dorian en lugar de M7 de Ionian, y la P4th en Ionian se convierte en m3 en Dorian en lugar de M3 de Ionian, cambiando completamente el sonido y la tonalidad de Dorian vs Ionian: Ionian es la tonalidad mayor definitiva. Dorian, en la música moderna, es la tonalidad menor definitiva , porque aunque ambas contienen un P4 y P5, sus respectivas 3ras y 7mas son diferentes - mayor vs menor. Lo mismo con cualquier modo de cualquier escala, en mayor o menor medida, dependiendo del modo relativo a la escala madre: Modos cambiantes == Tonalidad cambiante:
Las notas de los diferentes modos de cualquier escala son las mismas, pero debido a que se tocan en una secuencia diferente ("modo" = la manera de tocar una escala), su sonido, su tonalidad , cambia. Suenan diferentes e implican acordes completamente diferentes. Estas diferencias se vuelven muy significativas a medida que toca diferentes modos en diferentes contextos armónicos.
Para escuchar esto realmente bien , toca do jónico y luego si locrio, el séptimo modo de do mayor. Estás tocando las mismas notas en ambos casos, las notas de la escala de do mayor, pero suenan completamente diferentes. Lleve esto más lejos y piense en los acordes diatónicos de séptima derivados de cada modo: cuando toca una escala C Jónica - Mayor , el acorde de séptima es un CM7. Cuando tocas la escala B Locrian, el acorde de séptima es un acorde de B semidisminuido (Bm7b5), un acorde muy diferente con un tritono, la quinta disminuida, en su núcleo. Sin embargo, eso es todo con las mismas 7 notas de do jónico, simplemente comenzando la secuencia en una nota diferente. Ahora estás empezando a entender el concepto de modos y su uso:
La armonía se crea mediante la manipulación de las relaciones de varias notas y acordes entre sí de formas particulares, para crear diferentes sonidos y mezclas de sonidos que tienen diferentes efectos en el oyente. Cuando cambia el orden de las notas en cuestión, sus relaciones armónicas entre sí, y las otras notas que las rodean, cambian, para bien o para mal.
Muy simple: si toca una escala mayor de B♭ sobre un acorde de E♭Maj♯11, su raíz B♭ será una quinta P en relación con Eb, no necesariamente el tono de acorde que desea en ese contexto, etc. (No es el mejor ejemplo. @jdjazz en su respuesta más articulada y precisa da mejores ejemplos de cómo puedes tener problemas en la improvisación si no usas modos).
Pero cuando toca E♭ Lydian sobre un acorde E♭Maj♯11, está tocando una escala (el modo y la escala son, en este sentido, intercambiables) que tiene la misma raíz que el acorde que se está tocando, y es un reflejo armónico de ese acorde. , en la medida en que el acorde se deriva de ese modo. Las notas que componen el acorde corresponden directamente a las notas, en sus mismas posiciones interválicas , que el modo que se está tocando; esa es la clave de la armonía diatónica.
Cuando toca Lydian, las notas que determinan la tonalidad única de ese modo (raíz/#4/M7) son exactamente los tonos de acorde que está tocando, y las otras notas de ese modo están armónicamente relacionadas con el acorde en la forma en que generalmente suena. bueno y "tener sentido". Otra forma de decirlo es que E♭Maj♯11 es diatónico para E♭ Lydian.
(El difunto gran guitarrista de jazz/fusión Allan Holdsworth dijo una vez que su gran avance se produjo a los 12 años, cuando se dio cuenta de que los acordes se derivaban de escalas [y modos, de nuevo, intercambiables aquí] y no al revés).
Es cierto que, en muchos casos, puede salirse con la suya simplemente tocando la escala principal, pero estará pisando terreno inestable, acertar o fallar, y su interpretación no sonará bien integrada y orgánica, sonará aburrida y no del todo correcto, es probable que parezca un aficionado para "aquellos que saben". (Estuve allí, hice eso...) Si escuchas a los grandes músicos de jazz, notarás la diferencia. Esa es una de las cosas que te dice que alguien realmente sabe cómo tocar y no solo está fingiendo, está tocando en diferentes modos y escalas para reflejar el contexto armónico de la música.
Escuche atentamente lo que hace alguien como Coltrane, Freddy Hubbard u Horace Silver mientras tocan los cambios de una pieza, cómo cambian constantemente las armonías y las tonalidades a medida que la música se mueve y se desarrolla, cómo funcionan los modos, las escalas y los acordes en muchas maneras diferentes de crear una mezcla armónica rica e interesante. Parece que lo hacen automáticamente, hasta que intentas hacerlo tú mismo. Seguro que todos tienen un gran talento y grandes oídos, pero también trabajaron duro, cada uno de ellos, para descubrir cómo funcionaban las cosas para poder jugar de la manera en que lo hacen. Algunos de ellos usaban los nombres que encontrarás en un libro de texto de música, otros tenían su propio lenguaje privado, pero todos entendían cómo se unen las cosas.
Como todo en la música, tu oído debe ser el juez final, pero las reglas y recomendaciones que se han transmitido en los libros o de boca en boca entre los músicos tienen sentido y funcionan.
Los beneficios y ventajas de usar los modos son amplios y abarcan tanto la teoría musical como la interpretación musical . Las ventajas se pueden resumir de esta manera: (1) los modos son construcciones melódicas teóricas útiles que vinculan la armonía diatónica con la melodía y (2) los modos proporcionan formas útiles de categorizar y crear licks/melodías.
Primero, para aclarar la terminología: armonía se refiere a los acordes/progresión de acordes subyacentes de una canción, y melodía se refiere a las líneas/licks, que pueden ser predeterminados (escritos en una página) o improvisados.
Existe una relación fundamental y fundamental entre la armonía y la melodía. La melodía a menudo refleja y enfatiza la armonía. Los arpegios, los tonos fuertes/débiles y las notas de aproximación/objetivo son ejemplos melódicos que ilustran la relación que tiene la melodía con la armonía. Para dar un ejemplo concreto, cuando se toca un acorde Cmin6, la melodía a menudo enfatiza las notas C, Eb, G y A, los tonos exactos que definen un acorde Cmin6. En este punto, vale la pena señalar que esto no es resultado de la teoría musical. Más bien, la teoría musical existe para describir este patrón que encontramos en la música, al igual que las leyes de la física simplemente describen patrones en el comportamiento del mundo físico.
Aquí es donde nos deja esto: necesitamos una construcción teórica que nos permita describir consistentemente la melodía de una manera que esté vinculada a la armonía subyacente. Los modos hacen exactamente eso para la armonía diatónica. Cada acorde (I, ii, iii, IV, V, vi, vii) tiene asociado un modo (Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio), que nos permite referirnos a la 'raíz', 'tercera ,' y 'quinta' de cada acorde. Cuando decimos "toca un acorde de Cmin6 usando 1-3-5-6", los números se refieren a los tonos de escala de la escala menor de C Dorian. Y cuando decimos "toca un acorde Bbmaj6 usando 1-3-5-6", los números se refieren a los tonos de escala de la escala jónica Bb. Los modos establecen una raíz y nos permiten identificar tonos de acordes en relación con la raíz. Crea un lenguaje consistente para hablar sobre los tonos de la escala en relación con la raíz; nos permite decir cosas como "la tercera de una escala distingue los acordes mayores de los acordes menores" y "la sexta distingue la menor dórica de la menor eólica". Nos permite escribir extensiones como Cmin9, donde el 9 se refiere al intervalo entre la extensión y la raíz de C.
Esto tiene ventajas considerables a la hora de hablar y escribir sobre música. Crea consistencia y nos permite hacer referencia a los acordes y sus escalas asociadas sin tener que volver a pensar en la escala principal. Evitar los modos y solo referirse a la escala principal principal podría ser incómodo en progresiones como esta, donde los acordes I relativos no aparecen:
Dmin-F7-Abmaj
Agrega un paso adicional para pensar en términos de escalas principales principales (Cmaj, Bbmaj, Dbmaj) cuando esos acordes principales no aparecen en la progresión. No es tan directo ni tan simple como pensar en términos de la raíz de los propios acordes menores. E ignora el hecho de que cada acorde tiene una calidad diferente (menor, séptima dominante, mayor). La progresión anterior suena diferente a una progresión Cmaj-Bbmaj-Dbmaj, y los modos nos brindan un marco teórico para describir esas diferencias melódicas.
Cuando se ponen en práctica, los modos permiten una forma útil de categorizar los licks. Un lick en F7 sonará diferente a un lick en Ebmaj#11, debido a la tendencia de la melodía a reflejar la armonía. Categorizar los licks F7 y los licks Ebmaj#11 como 'licks Bbmaj' combina dos estructuras melódicas muy diferentes. Un lick Ebmaj#11 puede entrar en conflicto con una armonía F7 porque el lick no enfatizará los tonos de la armonía F7. La categorización de los licks de Mixolydian en un solo grupo permite la transferencia exitosa de esos licks a diferentes acordes de séptima dominante en diferentes contextos musicales.
Del mismo modo, si reproduce una canción con estos cambios:
| G7 | G7 | F7 | F7 |
| Bb7 | Amin D7 | G7 E7alt | Amin D7 |
incluso si uno no está usando licks Mixolidio practicados, pensar en el acorde F7 en términos de la escala Mixolidio y los tonos fuertes 1-3-5 producirá un mayor éxito que pensar en Bb mayor sin especificidad melódica adicional.
Pensar en términos de modos contribuye a una comprensión más rica de la estructura melódica asociada con las armonías diatónicas. Apoya la composición y la teoría.
Si bien toda esa progresión cae en Bb
mayor, está ignorando el hecho de que hay notas "evitadas" según el acorde. Por ejemplo: jugar 4/11 sobre un 'Imaj7'... es bastante disonante. El mismo tono funciona de manera diferente en cada cambio de acorde, y aunque puede usar los tonos "evitar", debe tenerlos en cuenta.
Echa un vistazo al libro de teoría de Jazz de Mark Levines. Él plantea esta pregunta exacta y luego la responde.
Hay otros como este ejemplo; tomar G7
por ejemplo.
Tocar a C
sobre a G7
en un tiempo fuerte es disonante. Por lo general, las notas a evitar son donde las tendencias quieren resolver. Nuevamente, no hay muchos intervalos que sean disonantes en el jazz en estos días (incluso el segundo menor Thelonious Monk se hizo popular), así que use el gusto que considere adecuado.
F∆#4
modo lidio... pero, también he oído a Rick Beato llamar F B C
, el 1º, el 4º y el 5º de un acorde, un acorde lidio. La terminología mató al gatoLos modos también son más fáciles de memorizar que los diferentes tipos de escalas (especialmente las menores).
Una vez que hayas memorizado todas tus 12 (15) escalas mayores, ¿cuál es más fácil?
Toca una escala de La mayor, pero bemoliza las notas 3, 6 y 7 para formar una escala menor natural.
o
Toca una escala de Do mayor de A a A.
La forma más fácil para mí de recordar todos los modos es la "palabra" LIMDAPL. Realmente no tengo un dispositivo mnemotécnico para eso más que decirlo como una palabra: limdapple.
Lo que representa:
Lidio
cebolla
Mixolidio
dorio
Aoliano
frigio
Locrio
Este orden de los modos los clasifica desde el sonido "más brillante" hasta el sonido "más oscuro"; también es el orden de los modos a lo largo del círculo de quintas para cualquier escala. Simplemente coloque Ionian en la escala que desea tocar, Lydian en la armadura con un sostenido extra/uno menos bemol, y los demás en las armaduras en la dirección opuesta.
Por ejemplo, si quisiera jugar mis modos C, colocaría Ionian en C, Lydian en G, etc. ¿Qué pasa si quiero C Dorian? Mirando LIMDAPL, Dorian tiene dos armaduras "más planas" que C, así que agrego dos bemoles; esto significa que C Dorian es una escala C sobre la armadura de clave mayor Bb. C Lidia? Ese es uno "más agudo", por lo que es C en la tonalidad de G mayor. C Locrio? Eso es 5 "más bemol", por lo que es C en la tonalidad de Db mayor.
¿Un mixolidio? Esa es una escala de A en la tonalidad de Re mayor. ¿Bb Dorian? Eso es Bb en la tonalidad de Ab mayor. E Aolian? Eso es E en la tonalidad de G mayor.
Esto puede sonar confuso al leerlo, pero intente esto: tome un pequeño círculo de papel y escriba las armaduras alrededor del círculo en el orden del círculo de quintas; intente alinear las 12 firmas clave uniformemente alrededor del círculo (suponga que es un reloj). Luego dibuja un círculo un poco más grande en una segunda hoja de papel. Pretenda que este segundo círculo es otro reloj por un momento: ponga Ionian en 12, Lydian en 1, Mixolydian en 11, Dorian en 10, Aolian en 9, Phrygian en 8 y Locrian en 7 (puede usar iniciales). Luego, piensa en el modo en el que quieres jugar (p. ej., Ab Dorian). Tome el primer círculo que hizo y coloque la armadura de la escala mayor de esa nota (ab mayor tiene 4 bemoles) en 12, el punto jónico. Todos los modos de Ab ahora se alinean con sus firmas de clave correctas. Mire el lugar de D (orian), que debería estar en 10.
Volviendo a mi declaración original, una vez que conoces tus 12 escalas mayores (que deberías saber de todos modos) y el dispositivo mnemotécnico LIMDAPL, has pasado de conocer 12 escalas a 84 escalas sin mucho esfuerzo adicional.
Esta forma de pensar acerca de los modos puede confundir a algunas personas, pero es de esperar que ayude a más personas de las que no. Si necesito elaborar o aclarar, publique un comentario, ¡por favor!
Primero: no sé mucho sobre modos, así que lo siento si me equivoco.
Segundo: La razón para practicar el uso de modos y pensar en términos de modos es porque no todos los casos serán así. ¿Qué pasa si los acordes son diferentes? Entonces, se aplicarán los modos. Pensar siempre en los modos cuando practicas y usarlos también hace que sea más fácil recordarlos.
Tercero: personalmente nunca he aprendido acerca de los modos y solo encuentro útil conocerlos cuando trabajo con otro material/personas, por ejemplo, un libro de estudio de teoría o un profesor de música. Así que no te sientas mal si no los conoces.
usuario28