¿Cuántas escalas diferentes basadas en los modos hay?

Principiante aquí. Hasta ahora, he entendido que una escala es un subconjunto ordenado de las doce notas principales. En consecuencia, una escala puede describirse mediante un patrón de semitonos y pasos completos junto con una nota tónica.

Estoy interesado en contar escalas correspondientes a los llamados modos de la escala mayor. Solo estoy interesado en escalas musicalmente diferentes, por lo que una escala con dos escrituras diferentes cuenta como una en este contexto.

Sabemos que hay siete modos, así que siete patrones para empezar. Cada uno de ellos se puede tocar con doce notas tónicas, por lo que hay hasta ochenta y cuatro escalas a considerar.

Supongo que el número real es más bajo ya que algunas de esas escalas pueden ser idénticas. Así que aquí está la pregunta: ¿Cuántas escalas diferentes basadas en los modos hay?

Como pregunta adicional: a lo largo de esas escalas, ¿hay algunas de ellas que no sean "musicalmente interesantes"? Si es así, ¿cuántos y por qué?

Respuestas (3)

Balanzas contadoras

Considere estas dos escalas:

  • una Cescala mayor a partir del segundo grado: D- E- F- G- A- B-C
  • una Cescala mayor a partir del tercer grado: E- F- G- A- B- C-E

Contienen el mismo grupo de notas, pero parten de diferentes raíces. Si los cuenta como dos escalas diferentes, entonces hay un total de 84 escalas distintas, sin superposición. 1 Sin embargo, es posible decir que ambos son de la misma escala: Cmayor. Con ese tipo de conteo, solo hay 12 escalas diferentes: Cmaj, Dbmaj, Dmaj, Ebmaj, Emaj, Fmaj, Gbmaj, Gmaj, Abmaj, Amaj, Bbmaj y Bmaj.

Como se indicó anteriormente, si cuenta las dos escalas anteriores como diferentes, entonces hay 84 escalas distintas, y ninguna de estas 84 es igual. Para ver por qué no hay superposición entre los 84, considere las dos columnas a continuación.

  ROOT      QUALITY
  C         Ionian
  Db        Dorian
  D         Phrygian
  Eb        Lydian
  E         Mixolydian
  F         Aeolian
  Gb        Locrian
  G         
  Ab        
  A         
  Bb        
  B         

Cada escala se forma eligiendo una nota fundamental y una cualidad. Tomemos el Cjónico como ejemplo. Si cambia solo la nota raíz (por ejemplo, a DbJónico), entonces ha cambiado a una escala diferente. Si cambia solo la calidad (digamos, a CDorian), nuevamente habrá cambiado a una escala diferente. Esto ilustra que cada combinación única de raíz + calidad forma una escala diferente.

Otra forma de decirlo: es imposible que una Cescala ( cualquiera C scale ) sea igual a una Dbescala ( cualquier escala Db) porque las dos escalas tienen raíces diferentes. Para cada raíz, hay una familia de escamas que no se superpondrá con ninguna otra familia de escamas. La Cfamilia de balanzas contiene 7 calidades diferentes, al igual que la Dbfamilia de balanzas. Para cada una de las 12 raíces, hay 7 calidades de escala diferentes. Entonces, el número de escalas diferentes es 12 x 7 = 84.

Usos

Cada uno de los 7 modos tiene una función útil que escuchas en el jazz. Me quedo con una Cescala mayor como mi ejemplo:

SCALE/MODE       ASSOCIATED CHORD(S)
C Ionian         Cmaj, Cmaj6, Cmaj7
D Dorian         Dmin, Dmin6, Dmin7
E Phrygian       E7alt, Emin♭9, E7#9sus
F Lydian         Fmaj#11
G Mixolydian     G7
A Aeolian        Amin, Amin♭13
B Locrian        Bø7

Los acordes enumerados no son exhaustivos. Por ejemplo, hay pocos acordes con extensiones superiores escritas. No todas estas escalas/modos son tan amplias como otras. Por ejemplo, BLocrian no es la única opción para un Bø7acorde; también se puede tocar BLocrian ♮2. El modo Locrian ♮2 proviene de una escala principal diferente de la escala mayor. Proviene de la escala madre menor melódica.

Otras escalas para padres

La escala mayor (p. ej., C- D- E- F- G- A- B) no es la única escala a partir de la cual puede formar distintos modos. Estas son las escalas principales más comunes a partir de las cuales construir modos:

C major:            C   D   E   F   G   A   B
C melodic minor:    C   D   Eb  F   G   A   B
C harmonic minor:   C   D   Eb  F   G   Ab  B
C harmonic major:   C   D   E   F   G   Ab  B

Hay distintas escalas de padres. Hay dos maneras de entender lo que significa que todos son distintos:

  • puede elegir cualquiera de las dos escalas principales en cualquier raíz y no habrá superposición
  • si elige una escala principal, sus modos no coincidirán con las notas de otra escala principal

Entonces, estas escalas madre, y los modos que surgen de ellas, son todas distintas entre sí. Para obtener una lista de los modos para estas otras escalas principales, consulte mi respuesta aquí .

Cada escala mayor tiene 7 modos, que usan exactamente las mismas notas que cada escala mayor, pero cada una tiene una raíz diferente. Entonces, puedes decir que cada uno es igual o que cada uno es diferente, dependiendo de cómo veas el concepto.

Luego, las escalas menores tienen cada una modos, trabajados en cada nota contenida en cada escala. tenga en cuenta que con tres escalas menores, solo las menores armónicas y melódicas darán modos diferentes, las de la menor natural son exactamente las de la relativa mayor. De hecho, el menor natural se llama modo eólico.

Desde un punto de vista técnico, cualquier escala es puramente un conjunto de notas . Considere las escalas cromática, disminuida y tonal completa. No están centrados en las claves, no pueden serlo. El armónico menor es otro. Sin embargo, los modos también son escalas (conjuntos de notas (mostrada) en orden) pero pertenecen a ciertas escalas principales. Al igual que en E, el modo Frigio tiene una escala/clave principal de Do mayor. Eso hace que algo como A armónico menor sea una escala, pero no un modo. De hecho, ¡tiene su propio conjunto de modos!

Probablemente el menos utilizado de los modos mayores sea el locrio, que produce algunas tríadas que apenas parecen resolverse.

Sabemos que hay siete modos, así que siete patrones para empezar. Cada uno de ellos se puede tocar con doce notas tónicas, por lo que hay hasta ochenta y cuatro escalas a considerar.

Derecha, 84 escalas diferentes

Supongo que el número real es más bajo ya que algunas de esas escalas pueden ser idénticas.

No, ninguno de los 84 son idénticos cuando se consideran clases de tono absoluto . Para explicar mi significado con un ejemplo: DDorian y EbDorian tienen las mismas relaciones de intervalo relativo pero usan diferentes tonos absolutos, por lo que los contaremos como 2 escalas. Según ese criterio, obtienes 84 escalas modales. De lo contrario, en términos relativos solo existen los 7 modos.

En términos prácticos, todas estas 84 escalas son necesarias. Si alguna música estaba en Djonio y luego se cambió a Ddórico, C#dórico no es idéntico a Ddórico y no es aceptable como sustituto. Ninguna otra escala sería idéntica. Solo DDorian llenaría la necesidad. Los 84 son únicos y necesarios.

... ¿Hay algunos de ellos que no son "musicalmente interesantes"?

Excepto por alguna opinión arbitraria y subjetiva como "Creo que CIonian no es interesante", ninguna de las 84 escalas es más o menos interesante que las demás. El jónico (considerado como la escala mayor) sin duda ocupa un lugar muy importante en la música occidental. Se usa con mucha frecuencia. Pero eso no significa que las otras escalas y modos sean 'poco interesantes' o 'sin importancia'.

Una analogía puede ayudar. En la cocina, la pimienta se usa con moderación en comparación con otros ingredientes. Eso no significa que la pimienta no sea importante. Con la especia la comida es sosa. La cantidad o la frecuencia por sí solas no determinan la importancia de algo. En este sentido, el jónico es muy común, pero eso no significa que los otros modos y escalas no sean importantes.