"Uno en 5, uno en 50, dos en 600,000" - ¿puede esto llamarse Geulah?

Diferentes Midrashim dan diferentes estimaciones sobre la cantidad de judíos que realmente salen de Egipto, que van desde uno en 5 (חמושים) y hasta 2 en 600,000, el resto muriendo en la Plaga de la Oscuridad.

Estaba tratando de explicarle esto a mi hijo, solo imagínelo, digamos que el Moshiah viene mañana y de los 6 millones de judíos en Israel mueren entre 5 millones y 5.999999 millones y el resto se divierte con la Geulah.

Esto no suena tanto como una Geulah, porque esa fue exactamente la afirmación de Moisés de no matar judíos en el desierto cuando Di-s ofreció "reiniciar" la nación judía desde Moisés. Incluso si ese 80-99% fueran llamados malvados, ¿qué tan malos podrían ser si todos fueran idólatras, etc.?

Esto no tiene sentido para mi. Por favor ayuda.

¿Quién dice que estos deben tomarse literalmente?
@רבותמחשבות Ofrece tu versión, metafóricamente. ¿Quién murió en 3 días de oscuridad? ¿A quién enterraron?
Hay quienes dicen que el 80% significa contar todos los Bnai Yisrael que murieron durante los 210 años. Considere los números. 600.000 hombres sobrevivieron significa que había 3.000.000 originalmente (2.400.000) muertos. No todos aceptan cuántas personas vivían realmente en Egipto y el significado del midrash.
@AlBerko, ¿qué fuente no midráshica tiene que afirme que alguien murió en los tres días de oscuridad? ¿O que enterraban a la gente? Lo que el Midrash quiere decir es que hubo un pequeño número de judíos muy malos (Reshaim) que murieron en algún momento durante Makkos (durante Joshech según otros Midrashim), y el 1 en 5/50/500 proviene del Passuk (13 :18) Vachamushim Alu Benei Yisrael... ¡El punto que señala el Midrash es que esto en sí mismo fue una gran Simjá que estas personas malvadas habían muerto! (razón por la cual se cita en las palabras "Vayikdu Haam Vayishtachavu")
La lectura literal de todos estos Midrashim juntos es potencialmente absurda (que es bueno que hayas notado). ¿Crees que los egipcios no se habrían dado cuenta de que solo el 20 %, el 2 % o el 0,2 % o menos de los judíos quedaban después de Joshech, si el objetivo de que murieran durante Joshech fuera que los egipcios no se dieran cuenta... Pero espera? para una respuesta que publicaré IY"H.

Respuestas (1)

Como referencia, aquí está el texto de este Midrash (esta versión es de Tanjuma Beshalach):

וחמשים עלו בני ישראל אחד מחמשה, ויש אומרים אחד מחמשים, ויש אומרים אחד מחמש מאות, רבי נהוראי אומר העבודה לא אחד מחמשת אלפים, ואימתי מתו בימי האפלה שהיו קוברין ישראל מתיהן ומצרים יושבין בחשך, ישראל הודו ושבחו על שלא ראו שונאיהם ושמחו בפורענותן

Este Midrash sobre un gran número de judíos que mueren antes de salir de Egipto, se puede explicar literalmente de acuerdo con algunas de las opiniones que se encuentran en los Midrashim (como 1 en 5, tal vez incluso 1 en 50), por algunos Mefarshim (ver los comentarios de Sabbahillel arriba, y Oznaim Latora). Sin embargo, en este caso, Rishonim ya ha señalado que la pregunta es mejor que la respuesta y que, de hecho, tomar esto literalmente socavará todo el Nes de Yetzias Mitzraiyim, así como también irá en contra de varios Pesukim.

Mi respuesta (también en los comentarios) fue que esto era simplemente un Derasha basado en las palabras Vachamushim, y realmente murió mucha menos gente. Sin embargo, Isaac Hirsch Weiss en su Peirush Midos Sofrim Beshalach 1 (¿que pretende ser una explicación Peshat de Mejilta?), la idea de exageración es refutada, ya que siente que un Lashon de Shevuah (hecho por el rabino Nehorai) sería inapropiado a menos que esa persona pensara que estaba diciendo la verdad exacta. (Él señala allí que según la versión que tenemos en el Tanjuma, esto significaría que había alrededor de 3 mil millones de judíos en Egipto, lo que obviamente es imposible, y admite que no puede entender este Midrash).

Ibn Ezra a Shemos 13:18 dice que esto se opone a todo el concepto de Yetzias Mitzrayim, he subrayado varios puntos a continuación. Concluye que quizás quien lo dijo lo pretendió con algún significado más profundo, (aunque no ofrece cuál puede ser):

Ech (מכילתא שמech״ג י״ג: י״ח): שעלech אחד מחמש מאות, דבר יחיד erior.. Igh ד לנו ve. שאנחנו בו עם חכמי ישמעאל, ש riesgo אומרים: איך יתכן מחמשים itud ♦ זכרים, שיולribaדech במאתים echם שנ שש מאículoת אלף זכר מבן עשר עשרículosם. ″ ″ הriba כפל erior. Elación ighta: כי ecimiento יעקב לבדו Si. יד בארבעים שנر azשש שנים תשע riesgoם בנים itud בני בנים, igh זidar. אז siendoza שיבו לנו עוד: כי יעקב itud בניumar לא siendo. ועוד שיעקב היו לו ארבע נשים; גם אנחנו השיבונו: תנו לנו שלשה עשר זכרים, בין בנים ובני בנים, בארבעים ושש שנים, והנה יהיו יותר מן שבע מאות, ובסוף תשעים ושנים יהיו תשעת אלפים ושלש מאות, ובסוף מאה ושלשים ושמונה יהיו יותר ממאת אלף, ובסוף מאה ושמונה ושתים יהיו יותר מאלף אלפים וחמש מאות אלף, ועוד לא הגענו למאתים ועשר שנים. גם יתנו לנו עשרה בארבעים ושש שנים, ויספיקו.ועוד כי הכתוב אומר על מכת ערוב: ושמתי פדות בין עמי ובין עמך (שמות ח״ט):י״ט). ואמר בספר תהלות: ישלח בם ערוב ויאכלם (תהלים ע״ח:מ״ה). Echatal, במכر שאכלículo את מצרים נמלט ישראל, גם מת רוב מקנر מצרים בדבר, azzas ישראל לא מת חד אחד (שמ Está ט׳: ″, במכתriba ה לא מאשר אל אחד , ח ח ח ׳ בנriba בנ לriba. לכל מתriba. כ״ג). והנה במכות שמתו בהם המצריים לא מתו ישראלים ; ואיך מתו כל ישראל בחשך עד שלא נשאר מהם רק חלק מחמש מאות. והנה לא היה לישראל אור במושבותם,1 רק מחשכי דבר ואפלות מות. Ighאחר שלא נשאר כי אם חלק קטון מעם רב, erior. לא siendo. והכלל: דרש הוא, ואין לסמוך עליו, אולי שאמרו בתחילה היה לנו סוד .

Rabbeinu Bachya/Bechayei (mismo enlace que Ibn Ezra) explica el Midrash como cada uno de estos números (uno en 5, 50 o 500) para equilibrar el Midrash posterior de Veshalishim al Kulo (3 o 30 o 300 egipcios por judío), para igual a 900 millones de "Ángeles del mal" con los que Hashem bajó, de modo que habría 900 millones de egipcios persiguiendo a los judíos según cada opinión:

Igh oficמדרש וחמשים עלו אחד מחמשonc azonc. Echשלשים על כלו, יש אומרים יצא para עליzosם ג׳ מצריים על כל אחד igh Unidos ובאור הענין כי מי שאומר אחד מחמשה א״כ היו תחלה ישראל ה׳ פעמים ס׳ רבוא שהם שלש מאות רבוא ודעתו כי ושלשים על כולו באורו שלש מאות מצריים על כלו על כל אחד ואחד מישראל, ויעלה העם תשעים אלף רבוא שיצאו המצריים עליהם, וכן . Ech מאמר אחד מחמשים ionanteículo ישראל ג׳ אלף רבχerv. Ech מ שאuelaמר אחד מחמש מאות anteriorza ישראל תחלر שלשים אלף רבוא ech כי ech azzas הרי חשבון כל החכמים מכוון שיצאו המצריים עליהם בתשעים אלף רבוא בין למי שאומר אחד מחמשה בין למי שאומר אחד מחמשים בין למי שאומר אחד מחמש מאות עם צרוף החשבון ושלשים על כלו לפי דעתו וסברתו של כל אחד מהם וכנגדן הוציא עליהם הקב״ה תשעים אלף מלאכי חבלה זה באור המדרש הזה. Ighícula מלת וחמשים חסר ighא״ו echם כתיב ללמדך ש riesgo שנתנر לחמשر לחמש riba הacias תכלית מر שעלχ בני ישראל מארץ מצרים, itud ע amaש ב Cr. )

Lo que surge de todo esto es que enseñar un Midrash como Peshat real y fáctico es perjudicial para la historia de Yetzias Mitzrayim, y debe evitarse.

"Tomar esto literalmente socavará todo el Nes de Yetzias Mitzraiyim" : exactamente mi punto, ¿por qué el Midrash necesitaría tal interpretación en primer lugar? ¿Cuál es el punto de matar a la mayoría del pueblo judío antes del Éxodo?
@AlBerko, vuelve a leer mi respuesta.
Por favor, no me molestes. Mi pregunta no es sobre números, pero la idea misma de matar a la gran mayoría de la gente no me parece la redención prometida.
@Alberko No estoy bromeando, solo un poco frustrado. La idea de matar a la gran mayoría de las personas no se sugirió como un hecho histórico. (Si aún desea tomarlo como uno, puede haber formas de explicar racionalmente la Shitah de 1 en 5, pero no más). La idea es que eran una nación elegida que salía de Egipto, Hashem había matado a todos los malos. gente en medio de ellos, dejando a la buena gente. No hubo una gran masacre justo antes de que salieran de Egipto.
No me importa si es real o metafórico. ¿Cuál es el punto de este asesinato incluso metafóricamente? ¿Nos enseña la grandeza de Di-s? ¿Cómo es que el 99% de los judíos se volvieron irremediablemente malvados, más allá del nivel de Erev Rav? הן גאלתי אתכם אחרית כראשית - ¿Es eso lo que nos espera a todos en la próxima Geulah?