¿Murieron los hijos de Israel en la plaga de los primogénitos?

Sabemos por la Torá que todos los B'nai Israel que:

  • Comió el cordero pascual
  • No comió levadura (pan y cerveza)
  • Estuvieron adentro a medianoche (y se quedaron adentro hasta la mañana)
  • Estuvimos en una casa cuyas puertas estaban debidamente marcadas

se salvaron de la plaga de los primogénitos.

Sus animales también se salvaron (no está claro cómo, aunque los rebaños serían demasiado numerosos para llevarlos adentro):

Pero a todos los hijos de Israel, ni un solo perro afilará su lengua contra hombre o bestia, para que sepáis que el Señor hará separación entre los egipcios y entre Israel. Éxodo 11:7

También sabemos que los no judíos que hicieron las cosas anteriores y eligieron adoptar las reglas del judaísmo (y fueron circuncidados si eran hombres) fueron perdonados. Éxodo 12:48-49

Pero, ¿qué pasa con los judíos que estaban en Egipto pero no podían ir a una casa y participar de la cena de Pascua?

Aunque los hebreos vivían más en un estado de servidumbre (manteniendo sus propias casas y comunidades y eligiendo sus propias unidades familiares), eran esclavos en el sentido de que sus vidas no les pertenecían. Faraón los trabajó de la manera que eligió.

De ello se deduce que habría hebreos que trabajaron en el palacio, en las minas de turquesa y cobre de Serabit el-Khadim y Wadi Maghara (minas reales de la época con testimonios arqueológicos ) , y posiblemente algunas otras en otros lugares.

¿Qué han dicho los comentaristas sobre esto, en todo caso? ¿O qué podemos suponer? Se me ocurren varias posibilidades:

  • No hubo judíos en toda la tierra de Egipto que estuvieran demasiado lejos o que no pudieran regresar a la comunidad judía y comer la cena de Pascua con su familia o con alguien más. Esto me parece bastante improbable, pero no he encontrado evidencia de lo contrario. Editar: hay comentarios que hablan de judíos que son llevados a dar clases particulares a niños egipcios y realizar otras tareas fuera de sus lugares de residencia.
  • Estos judíos fueron objeto de la peste y muchos murieron.
  • Moisés pudo enviar mensajes y aconsejarles qué hacer con anticipación (hubo al menos 2 semanas entre la 9 y la 10 plagas).
  • Los ángeles u otros mensajeros de Dios les dijeron qué hacer (o tuvieron sueños o "simplemente sabían").
  • Se salvaron sin seguir todas o ninguna de las reglas.
Presuntamente, los judíos que no habrían hecho lo anterior murieron durante la plaga de las tinieblas.
@ user6591 ¿podría vincular a algunas referencias para eso? Éxodo 10:21-23 y el texto que lo rodea no menciona ninguna muerte, ni siquiera de egipcios. Rashi dice que los israelitas malvados (a quienes define como aquellos que no quieren salir de Egipto) murieron, pero eso era cierto dentro de las aldeas hebreas. Rashi implica que algunos egipcios también pueden haber muerto. Los árbitros dados con el comentario de R son Jonathan; Tanjuma, Bo 3; Tanjuma, Va'era 14; Tanchuma Buber, Bo 3.

Respuestas (2)

Rashi Shemos 12,13 menciona como el interrogador que había algunos judíos atrapados dentro de las casas egipcias (tal vez por las mismas razones que mencionó el interrogador) y no pudieron poner sangre en los marcos de las puertas. Pero Hashem aún los salvó (lo mismo probablemente se aplica a los animales de propiedad judía que posiblemente no cabrían en las viviendas) porque eran Oneis (incapaces de cumplir el mandamiento):

"ולא יהיה בכם נגף" - אבל הווה הוא במצרים (מכילתא) הרי שהי' מצרי בביתו של ישראל יכול ימלט ת"ל ולא יהיה בכם נגף אבל הווה במצרי שבבתיכם הרי שהיה ישראל בביתו של מצרי שומע אני ילקה כמותו ת"ל ולא יהיה בכם נגף

Rashi está citando a Mechilta D'rabbi Yishmael

רבי יונתן אומר ופסחתי עליכם עליכם אני חס ואין אני חס על המצרים Γרי ש riesgoadas מצרי בתוך ביתו של ישראל, שומע אני ינצל תלמוד לומר ופסחתי עליכם- עליכם אני חס omeלא על ωמצרים. Γרי שהיículo ישראל בבית siendoza
no sobre ellos (Mitzrayim).... Entonces, si un israelita estaba en la casa de un egipcio, él (el israelita) podría sufrir una plaga debido a su proximidad. La Torá, por lo tanto, enseña que "La plaga no será sobre ti". t te afectan más bien sólo los Mitzriyim.

Gracias. Estoy encontrando el comentario de Rashi muy vago aquí... la fuente dada es Mechilta pero no sé dónde verlo (no leo hebreo lo suficientemente bien como para usar fuentes solo en hebreo, aunque no sé si esos están en línea tampoco). Espera, podría ser esto, aunque está entrecortado en la traducción de Google. he.wikisource.org/wiki/…
@Cyn, he traducido el Mechilta para ti, que es la fuente de Rashi, mira mi edición
Gracias por la traducción. Así que mi entendimiento de lo que estás diciendo es: los judíos en viviendas no judías estaban a salvo del ángel de la muerte. Los no judíos en viviendas judías estaban a salvo solo si accedían a seguir la ley judía y, si eran hombres, eran circuncidados. Y los animales pertenecientes a los judíos estaban a salvo incluso si estaban al aire libre. Basado en otras respuestas, cualquier judío que fuera "malo" fue asesinado durante la plaga de la oscuridad, aunque esa también es vaga. ¿Tengo este derecho?
@Cyn sí correcto. Por cierto, los egipcios convertidos eran los Eiruv rav.
cabeceo. Aunque asumo que algunos otros llegaron como multitudes mixtas (especialmente familias de no judíos que se casaron con judíos) y todos se convirtieron en el monte Sinaí (y pueden haber perdido personas en la décima plaga si esperaron para unirse a los judíos hasta después de la peste).
No era el ángel de la muerte. Hashem mismo hirió al primogénito

El versículo ( Éxodo 12:22 ) dice:

ואתם לא תצאו איש מפתח ביתו עד בקר

y no saldréis ninguno de la entrada de su casa hasta la mañana

El Talmud ( Bava Kama 60a ) dice sobre este verso:

כיון שנתנה רשות למשחית לחבל אינו מבדיל בין צדיק לרשע

Una vez que se le ha dado permiso al Destructor para dañar, no diferencia entre los justos y los malvados.

Parecería claro a partir de esto que cualquier judío que no estuvo dentro de una casa durante este tiempo fue asesinado. En cuanto a su preocupación de que todavía eran esclavos, el Talmud ( Rosh Hashanah 11a ) establece que en Rosh Hashanah la esclavitud terminó y en Nissan (seis meses después, Rashi (ibid.)) fueron redimidos. Así que en el momento de la décima plaga ya no eran esclavos y podían moverse libremente por Egipto.

¿Qué pasa con los judíos que estaban en o cerca del palacio o las minas y tenían casas para vivir y se quedaron adentro? La mayoría de la gente está adentro desde la medianoche hasta la mañana de todos modos. Voy a investigar tu otro reclamo... ¿aún no tenían que completar su cuota de ladrillos? Gracias.
@Cyn Ya no eran esclavos y no necesitaban permanecer en el palacio/minas.
Encontré el texto aquí (no leo hebreo lo suficientemente bien). sefaria.org/Rosh_Hashanah.11a?lang=bi Dice que "en Rosh HaShana cesó la esclavitud de nuestros antepasados ​​en Egipto", pero son varias listas de cosas que sucedieron en determinadas épocas del año. No hay evidencia de que esté destinado a ser cronológico. En la práctica, si los judíos habían estado libres durante 6 meses, ¿por qué necesitaban permiso para salir y llevarse a sus animales? Para llevar a sus hijos! ¿Por qué no encontrar una buena tierra y establecerse? No tiene sentido lógico.
@Cyn El hecho de que no fueran esclavos no significa que fueran libres de abandonar el país.