¿Por qué se nos dice que compremos o tomemos de nuestro rebaño el cordero de pesaj?

Echִּקְרָ֥יִּקְרָ֥א מֹשֶׁ֛γ לְכָל־זִקְנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל וַיֹּ֣אמֶר אֲלֵna מִֽשְׁכ֗וּ igh. לָכֶ֥ם צֹ֛ecer.

Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: 'Saquen, y tomen corderos según sus familias, y sacrifiquen la pascua.

- Shmos 12:21

"מִֽשְׁכוּ וּקְחוּ" significa "tomar de tu rebaño o comprar" según rashi. Otras mitvot como lulav no nos dicen que vayamos a comprarlas. Se entiende por sí mismo. ¿Por qué el cordero de pesaj es diferente?

Por Lulav dice ולקחתם לכם

Respuestas (2)

Fuentes aquí .

Ramban parece entender que esto les decía que lo dejaran de lado por adelantado:

משכו הצאן מן העדר אל בתיכם להיות לכם למשמרת מבעשור לחדש.

Ralbag también menciona "dejar el cordero a un lado".

Netziv explica que fue para enfatizar que específicamente iban a ser más miembros de la familia Chashuv (es decir, Ziknei Yisrael en ese Passuk) quienes saldrían y comprarían o seleccionarían, aunque normalmente no harían tales cosas:

אבל לפי הפשט, באשר המצוה בפרשה הקודמת נאמרה לכל ישראל ליקח שה לבית אב, והיתה הדעת נותנת שיטפלו בזה האנשים הפשוטים בבית אב מי שרגיל למשוך טלה לשחיטה ולהפשיט, ולא מי שהוא גדול בבית אב ואין עסקו בכך, על כן קרא משה לזקני הדור והזהירם ביחוד .

Consulte Netziv más adelante para obtener otras respuestas más Drushy.

EDITAR: Alguien señaló un excelente Targum Pseudo-Yonasan, quien señala que Mishchu no se refiere a tomar un cordero, sino que era un mandamiento para retirarse de Avodah Zarah:

Ighícula משر לכל סבי ישראל ואמר ל riesgo נגודech ידיכículo מטעו product מצראי emp סבech לכech מן בני ענא לייחículoסיכículoן ech. Ighva אימר פסחא.

A pesar de que Lulav dice 'ulkachtem', no significa específicamente "comprar" como lo hace con el cordero de pesaj. Tal vez la respuesta es que dado que la razón para tomarlo tan temprano, cuatro días antes de que fuera necesario, fue que los judíos mostraran "mesiras nefesh" y no tuvieran miedo de los egipcios, la torá te dice una regla para mesiras nefesh. . Si uno quiere ser mesiras nefesh, entonces tiene que "pagar" por ello. Uno tiene que renunciar a algo propio. Hacer mesirash nefesh con el artículo de otra persona o por uno que no se ha pagado no funciona.

Buen Drash, lo he adaptado para que esté más orientado a Pshat a continuación...