Rashi en Shemot 10:22 dice:
. ועוד שלשת ימים אחרים חשך מוכפל על זה, שלא קמו איש מתחתיו. יושב אין יכול לעמוד, ועומד אין יכול לישב .
y hubo densas tinieblas… por tres días, etc.: densas tinieblas en que no se vieron por aquellos tres días, y otros tres días de tinieblas dos veces más oscuras que ésta, de modo que ninguno se levantó de su lugar. Si estaba sentado, no podía ponerse de pie, y si estaba de pie, no podía sentarse .
Por la redacción, parece que esta incapacidad para pararse/sentarse se debió a la espesa oscuridad .
Si es así, ¿cómo afecta la oscuridad la capacidad de pararse o sentarse?
Además, después de 3 días de pie, ¿no se habrían caído para entonces?
Si no : ¿fue este un castigo adicional que vino con la oscuridad (es decir, estar paralizado)?
De Me'am Lo'ez :
La oscuridad no era como la oscuridad de la noche, sino algo palpable. Nuestros sabios afirman que se podía sentir, como una moneda. (Tanchuma; Shemot Rabbah. La medida del "grosor de una moneda [dinar]" es lo que se considera que tiene sustancia; ver Chulin 55b. Rashash en Shemot Rabbah escribe que la oscuridad era como una cortina gruesa que en realidad se podía sentir con las manos.]) No era la mera ausencia de sol y luz de luna. Más bien, fue como si una nube negra y profunda hubiera envuelto a todo Egipto.
[En general, hay una "chakira" (discusión), creo que del Rogetchover, si la oscuridad es simplemente ausencia de luz o una creación independiente ("Yotzer Ohr Ovoreh Chosech "). Ver Torá Sheleima en el Miluyim (1) al final de Parsahas Bo para una discusión extensa sobre la naturaleza de esta oscuridad.]
Mónica Celio