Un solo sumo sacerdote

En el Lugar Santísimo, solo podía entrar un sumo sacerdote, ¿es correcto? Perdón, pero entonces, ¿por qué Nadab y Abiú entraron juntos ( Lev. 10,1-2 )? ¿Una explicación para esta contradicción?

A Nadab y Abiú no se les ordenó hacer eso.
¿Cómo son una prueba de lo que está permitido?
No se suponía que Nadav y Avihu hicieran lo que hicieron. Además, no eran sumos sacerdotes y ni siquiera entraron al Lugar Santísimo como dices.

Respuestas (1)

una serie de puntos:

En primer lugar, la Torá no dice explícitamente que Nadav y Avihu entraron al Lugar Santísimo. Vea lo que dice ( Vayikra 10: 1-2 ):

"Ahora bien, Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su brasero, pusieron fuego en él y pusieron incienso sobre él; y ofrecieron delante del SEÑOR fuego extraño, que no les había sido ordenado. Y salió fuego del SEÑOR y consumió ellos; así murieron a instancias de Jehová.

Y más tarde se dice que sus cuerpos fueron removidos del Lugar Santísimo, no del Lugar Santísimo ( ibid. 4 ):

"Moisés llamó a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel, tío de Aarón, y les dijo: Pasad y llevaos a vuestros parientes de delante del santuario a un lugar fuera del campamento".

El santuario aquí es como se tradujo el término קדש (Kodesh/Santo).

Aunque todavía no he revisado a todos los comentaristas, puedo decirles que los Sforno pensaron que el incienso quemado aquí se refiere al incienso quemado sobre el altar del incienso, no al incienso traído al Lugar Santísimo.

En segundo lugar, debe notarse que tampoco lo eran los Sumos Sacerdotes. Entonces, incluso si ingresaron al Lugar Santísimo, según otros puntos de vista como señaló @robev, lo hicieron incorrectamente.

En tercer lugar, como señaló @Bpotential en los comentarios, en cualquier caso no se les ordenó hacerlo, por lo que fue un caso doblemente incorrecto.

Si bien no está claro que ingresaron al קדש הקדשים, no usaría el término קדש como prueba irrefutable. En אחרי מות, leemos ואל יבא בכל עת אל הקדש מבית לפרוכת. Está claramente más allá de la פרוכת y, sin embargo, todavía se la conoce como la קדש.