¿Cuál es la diferencia entre un Kohen Gadol y un Kohen Rosh?

¿Cuál es la diferencia entre un Kohen Gadol y un Kohen Rosh?

Ambos títulos se usan en Tanakh, a veces incluso para referirse a la misma persona. Por ejemplo: Kohen HaRosh se menciona en Ezra 7:5 , Chron. 1 27:5 , Cron. 2 19:11 , 24:11 , 26:20 , 31:10 . Kohen Gadol se menciona en Lev. 21:10 , Núm. 35:25, 35:28 , Jos. 20:6 , Rey. II 12:11 , 22:4, 22:8 , 23:4 , Hag. 1:1, 1:12, 1:14 , 2:1, 2:2, 2:4 , Zac. 3:1, 3:8 , 6:11 , Neh. 3:1 , 13:28 ,cron. II 34:9 .

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos títulos?

Por cierto, hice esta pregunta cuando investigaba si Ezra era o no un Kohen Gadol. Publiqué un artículo sobre ese tema en el Jewish Bible Quarterly y discuto muchas de las fuentes dadas en las respuestas aquí. Ver erudito.google.co.il/…

Respuestas (3)

Es posible, aunque no tengo una fuente para esto, que estos dos títulos reflejen los dos roles diferentes que tiene su portador.

  • Él es el kohen gadol, "gran kohen". Como cualquier otro kohen, realiza los servicios de sacrificio en el Beit Hamikdash, pero tiene ciertos privilegios en ese sentido: ciertos avodos están reservados exclusivamente para él (su ofrenda diaria de minchah, el servicio de Yom Kippur); tiene derecho a realizar la avodá por cualquier sacrificio que quiera, incluso si no es el turno de su mishmar (Rambam, Hil. Klei Hamikdash 5:12); y recibe la mitad del lechem hapanim (ibíd., Hil. Temidin Umussafin 4:14). En otras palabras, esto se refiere principalmente a su papel espiritual.

  • También es el kohen harosh, "jefe kohen", la parte superior de una jerarquía de funcionarios que administran los bienes y la planta física del Beit Hamikdash (Yerushalmi, Shekalim 5:2). En este sentido, es más un líder ejecutivo y, de hecho, durante la era del segundo Beit Hamikdash, el kohen gadol a menudo desempeñó el papel de líder político de la nación. [También se ha argumentado (Hyman, Toldos Tannaim V'Amoraim 2:688, citando a Doros Harishonim) que, de hecho, durante la mayor parte de esa era, estos dos roles generalmente los ocupaban personas diferentes.]

Según Malbim (I Crónicas 27: 5 y II Crónicas 31:10), "Kohen Rosh" no significa la posición de Kohen Gadol que ocupaba Aharon, Elazar, etc., sino el kohen que fue designado cabeza de los Bais. HaMikdash, lo que supongo que significa que él estaba a cargo de todos los asuntos relacionados con el edificio en sí, así como con el funcionamiento de la rutina diaria. Además, su trabajo incluía estar a cargo de los כרתי ופלתי, que eran un grupo específico de siervos devotos de David. (Esto está implícito en I Crónicas 18:17 junto con 27:5).

Sin embargo, en Ezra 7: 5, Malbim traduce "הכהן הראש" como "הכהן הראשון", refiriéndose a Aharon como el "primer kohen".

Radak, Ralbag y Metzudat Zion a Melachim B 25:18 dicen que Kohen Harosh es el Kohen Gadol.

Además, Ha Yben Ezra en su comentario a Tehillim 99: 6 usa la terminología "Kohen Harosh" para Aharon Hakohen y "Kohen Hakohanim" para Moshe Rabenu.

Esto ayuda a fortalecer la pregunta ("Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos títulos?", al indicar que los dos títulos se refieren al mismo cargo (posición)) en lugar de responderla.