¿Qué tipo de aceite de oliva se usó para el shemen hamishcha (aceite de unción)?

Revisé los gemoros relevantes en Menachos y Krisos, así como el Rambam en H 'Klei Hamikdosh, pero no puedo encontrar una fuente de qué calidad de aceite de oliva se usó para el shemen hamishchah. ¿Fue "kasis" o no? ¿Estaba bien traer alguno de los nueve niveles mencionados en Menachos (86a-b) ? Gracias.

El Shemen HaMishchah también se discute en Horayot.
@DonielF ¿Qué diablos?
¿La parte superior de mi cabeza? Creo que es ches, ambos lados del daf.

Respuestas (2)

Respuesta parcial/tentativa por ahora:

El comentario de Rashi a Shemot 27:20 y 29:40 , que especifican el aceite para la Menora y para las ofrendas de comida, respectivamente, cita inferencias de estos versos hechas en Menachot 86a - b en el sentido de que:

  • El aceite Katit ("triturado" - primer goteo) solo se requería para la Menora, ya que 27:20 dice "כָּתִית לַמָּאוֹר " - "triturado para iluminación ".

  • El aceite katit también estaba permitido, pero no requerido para las ofrendas de comida, ya que 29:40 dice "כָּתִית" - "triturado", pero no especifica algo como "para las ofrendas de comida".

No veo ninguna razón por la que la primera exclusión no se aplicaría también al aceite de la unción, lo que significa que, al igual que las ofrendas de harina, tampoco requeriría el aceite de katit . La inferencia allí es que este requisito solo se aplicaba al aceite de Menora. (A menos que haya algún verso sobre la unción de aceite del que no estoy al tanto que también lo diferencie).

No puedo decir, a partir de estas inferencias, si el aceite de katit estaba permitido para la unción. De la segunda inferencia, que permite el aceite de katit para las ofrendas de comida, no se sigue necesariamente que se permitiera para otros fines.

Shemot 30:24 , en el mandamiento de hacer el aceite de la unción, no menciona " katit ".

Isaac, estaba al tanto de la guemara que cita Rashi. El hecho de que se mencionen tanto la menorá como la menajot, y nada más, lleva a suponer que no se puede inferir nada más. De ahí mi pregunta original.
Permítanme aclarar mi pregunta: el hecho de que la guemara no mencione shemen hamishcha en absoluto, solo el menachot, lo lleva a creer que es simple cuál se requiere, mientras que menachot no se entiende a sí mismo. ¿Por qué?
@ReuvenD. Mi sospecha balabatish es que la halajá cuyo aceite se necesitaba para el shemen hamishcha no era necesario que la Torá nos lo dijera porque solo se hizo un lote.
@ReuvenD., ¿qué tal si edita su pregunta para hacer referencia a estas inferencias y explicar su problema de manera más explícita, y eliminaré esta respuesta? Es una pregunta intrigante, y me encantaría ver si hay una respuesta real.
@IsaacMoses Como mínimo, necesitamos saber qué funcionaría Bedieved para saber si alguien transgredió la prohibición de hacer un lote para sí mismo. Ese es un detalle que es relevante LeDorot.
Una pregunta lleva a otra, que puede llevar a dos respuestas. ¿Dónde encuentra Moisés este aceite para hacer el Shemen Hamishcha? Digamos que tomó lo que tenía. Así que tal vez podamos inferir que iría incluso si tuviéramos que hacerlo hoy. Pero estoy bastante seguro de que leí en un Androit Menahoth que no sea la respuesta a su pregunta.

Dice puro batido en Shemot 27:20

'Y tú—tú mandas a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de oliva molido para el alumbrado, para hacer que la lámpara se encienda continuamente;

Aunque habla de Menorá, es el mismo aceite que se donó (Shemot 25:6), así que creo que esta sería la respuesta.

Como se describe en mi respuesta , la fuente talmúdica citada en la pregunta deja en claro que no se requería el mismo grado de aceite para todos los propósitos.
"es el mismo aceite que fue donado" ¿Cómo sabes eso?
@DoubleAA Es Shemot 25:6. No se menciona ningún otro aceite separado para la unción. Entonces significa que este es el mismo aceite. ¿Por qué sería diferente?
@DoubleAA ¿Por qué sería diferente? Usted no respondió mi pregunta. ¿Y también dónde dice que era diferente?
No pude comentar sobre la respuesta anterior, pero también dice golpeado en Bemidbar 28: 5. Entonces significa que el aceite era el mismo para todos los propósitos.
La extensa sugya en Menachos deja en claro que hay 9 calidades de aceite. El requisito de katit es solo para la Menorá, pero no hay absolutamente ninguna mención del shemen hamishchah en ninguna parte. Inferir en base al tipo que se donó no es correcto ya que se donaron al menos dos tipos, uno para la menorá y otro para la menajot.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .