¿Cómo lograron los Cohanim caminar sobre el Cobre Mizbeach?

El cobre es un muy buen conductor de calor.

En el Mishkán, el Mizbeach exterior estaba hecho de cobre y tenía un fuego que ardía continuamente. (En realidad, es una disputa si tenía 3 o 4 incendios encendidos diariamente).

Ciertos tipos de Avoda (servicios del Templo) requerían que los Cohanim pisaran el Mizbeach real.

Por ejemplo:

  • Todas las mañanas tenían que hacer Trumat Hadeshen : sacar una cucharada de cenizas del Mizbeach.

  • Frecuentemente quitaban todas las cenizas.

  • Tenían que preparar nuevas hogueras diariamente y luego encenderlas.

Como sabemos, los Cohanim tenían que servir descalzos.

¿Cómo caminaron los Cohanim sobre el cobre Mizbeach sin quemarse los pies? No encontramos esto mencionado como uno de los milagros que ocurrieron en el Mikdash.

Si el Mizbeach estaba cubierto con suficiente cobre para conducir el calor, ¿no debería también derretirse (o al menos transformarse de alguna manera que probablemente pueda considerarse como Pgam)?
Correcto, el cobre es un buen conductor del calor. Eso también significa que es un buen disipador de calor. Y aunque no los vemos mencionar los pies de los kohanim como nes, los vemos hablar sobre el milagro de que la delgada película de cobre (ovei marde'a) y el sustrato de madera sobre el que estaba asentada no se quemaron. o derretirse a temperaturas extremas (en mi humilde opinión, un milagro mucho mayor). La gran área de superficie de la mizbeach significa que, si bien sí, sería bastante cálido en la parte superior donde caminaban los kohanim, el grosor de la superficie conductora probablemente canalizó suficiente calor para que sea seguro.
¿No fue eso sobre el oro?
@Zeev, el oro no sería un problema, debido al tamaño de ese mizbeach; Sin embargo, el cobre sigue siendo un gran conductor.
Quiero decir, ese milagro solo se refería a la capa de oro de Mizbeach Haktoret.
@IsaacKotlicky, ¿puede obtener el "grosor de ovei marde'a"? Todo lo que tengo es מה מזבח הזהב שאין עליו אלא כעובי דינר זהב del último Daf en Chagiga, donde se menciona la fuente del milagro de la madera que no se quema (כמה שנים הין ר) ו
@DannySchoemann tienes la referencia correcta. Estaba operando de memoria y no pude corregir el comentario cuando me di cuenta... :) un dinar es una moneda acuñada con un peso específico, por lo que sería varias veces más gruesa que, digamos, una capa de cobre.
@Zeev es igualmente aplicable al mizbeach hachitzon. El mizbach ketores lo usa para la alegoría específica que está discutiendo (el nimshal) en lugar de una exclusión de todos los demás mizbachos.
¿No estaban hechas de piedra las mizbejot en el Batei Hamikdash? En cuyo caso, esto sigue siendo un problema, pero probablemente menos
¿Estaba el cobre encima también, o solo alrededor del muro de contención de madera? IIRC el mizbeach se llenó de tierra en cada parada.
@NoachmiFrankfurt: mencioné específicamente a Mishkan, por esa misma razón. Pero solo tienes razón con respecto al Mizbeach exterior; el interior era de oro incluso en el Mikdash.
@JCSalomon, eso calificaría como una respuesta, vea Seforno en שמות 27: 8 que dice נבוב לוחות. כמו תיבה בלי שולים ובלי מכסה: כאשר הראה אותך בהר. ( toratemetfreeware.com/online/… )
@DannySchoemann, solo estaba hablando del mizbeach exterior, aunque no estaba claro en mi frase.

Respuestas (1)

Con agradecimiento a Danny Schoemann , quien me señaló una referencia a lo que recordaba sin una fuente.

Así es como la Torá describe el altar del tabernáculo ( Shemot 27:8 ):

נְבוּב לֻחֹת תַּעֲשֶׂה אֹתוֹ; כַּאֲשֶׁר הֶרְאָה אֹתְךָ בָּהָר, כֵּן יַעֲשׂוּ׃ De
tablas lo harás hueco ; como te ha sido mostrado en el monte, así lo harán.

Como explica Seforno ( ad loc. ),

נבוב ל ech . “Como os fue mostrado en la montaña”, que llenaron su espacio hueco con tierra cuando la construyeron, y en la tierra ardía un fuego eterno.

Entonces, después de todo, los kohanim no estaban caminando sobre una lámina de cobre que tenía fuego.