¿Hay alguna mención en el Tanakh de personas que no eran sacerdotes entrando al Tabernáculo?
Levítico 17:5 dice que el pueblo debía traer sus sacrificios al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión. ¿Es esta la entrada al patio? ¿Entró alguna vez la gente al patio del Tabernáculo? ¿Había alguna ley específica al respecto?
Estoy especialmente interesado en las referencias al Tanakh, pero también me interesarían las respuestas basadas en otros textos judíos.
En segundo lugar, estoy interesado en la cuestión relacionada de qué partes del Templo, si las hubo, las personas que no eran sacerdotes podían ingresar o ingresaron.
¿Qué tal Yoav ( Melajim I, 2:29 )?
Entra en "Ohel Hashem" (traducido literalmente como Tabernáculo en algunos lugares) y se aferra a los "cuernos del altar". Yoav no era un cohen (pariente del rey David), y si no me equivoco, tampoco lo es el tipo que es enviado tras él (Binayahu Ben Yehoyada).
Además, de manera similar, tienes a Adoniah ( Melachim I 1:50 ), aunque no especifica "ohel hashem" en ese caso.
Dafdigest para Eruvin 105. He extraído partes del artículo que habla sobre los trabajadores que trabajan en el Templo en
el revestimiento que se fijó en las paredes del Kodesh Kodoshim. Las paredes interiores de esta cámara especial estaban recubiertas con paneles de oro, que los artesanos y obreros adosaban a las paredes (ver Mishnah Middos, 4:1,5). Si no tenemos un kohen calificado para hacer el trabajo, podemos usar un Levi, o incluso un Yisroel. En lugar de caminar por la ruta tomada por el Kohen Gadol que ingresó en Yom Kippur, estos trabajadores fueron bajados al Kodesh Kodoshim desde el techo, encerrados en una caja especial que tenía una pequeña ventana en el costado. Cuando la caja se bajaba a la posición adecuada, el trabajador la abría y se estiraba para hacer su trabajo.
La mitzvá es que entren en esta caja suspendida, pero, si es necesario, el trabajador puede entrar incluso por la puerta.(ver Tosefta, Keilim 1:11). Cabe señalar que Rashi menciona que las planchas de oro descritas en la Guemará se usarían para revestir las paredes del Kodesh Kodoshim. Sin embargo, las palabras de Baraisa traídas por Rav Kahana hablan de estos trabajadores que llegan al área, entre la antecámara y el altar. A estos trabajadores se les permitió en las áreas sagradas golpear y trabajar el oro. En otras palabras, no solo entraban cuando era necesario sujetar estas placas, sino que incluso entraban para trabajar en ellas en primer lugar. Vemos, sorprendentemente, que aunque este trabajo podría haberse hecho afuera, a los trabajadores se les permitió entrar al Mikdash y trabajar adentro, incluso en el área entre el altar y el Ulam.
Ⅱ Crónicas 35:11 describe la matanza [1] y el desollamiento de animales sacrificados por levitas que no son sacerdotes.
[1] según el comentario de M'tzudas David entre otros
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Zeev
Doble AA
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David
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Isaac Moisés
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