Un pan se elabora con exactamente un 50% de harina de trigo integral y un 50% de harina de garbanzos. ¿Es la brajá hamotzi?

El trigo es uno de los 5 granos, por lo que calificaría al pan como hamotzi. La harina de garbanzos haría la brajá "shehakol". En este pan no hay ningún ingrediente mayoritario. Entonces, ¿sería la brajá hamotzi o shehakol?

(Suponga que no hay otro pan disponible para resolver la duda haciendo una berajá en su lugar).

Respuestas (2)

Siempre que la harina de trigo no se use solo como aglutinante (y probablemente no lo sea), entonces la brajá es hamotzi. Deduzco esto de una pregunta similar hecha en el sitio de Berajot :

Q20) Si tengo un pan que me hizo el panadero especial con 3 granos (comidas) en las mismas cantidades: avena, arroz y trigo sarraceno. ¿Cuáles serían las beracha rishona y achrona en tal artículo? ¿Necesitaría comer 3 kazayit de pan para asegurarme de comer 1 kazayit de harina de avena o sería suficiente 1 kazayit para merecer un birkat hamazon?

A20) Suponiendo que la avena cuatro se haya agregado para algo más que un ingrediente aglutinante, la bracha rishona sería ha'motzei. (Consulte Ikar y Tofel para obtener más información sobre estos ingredientes vinculantes).

La fuente de que la harina de trigo es el ingrediente principal "ikar" es OCh 208 (2) .

+1, pero una respuesta que cite fuentes primarias sería aún más valiosa.
@AvrohomYitzchok OC 208 está hablando de Mezonot, no de Hamotzi.
@DoubleAA Sí, lo sé. Pero el principio (de ikar) de allí se puede aplicar aquí.

Jalá 3:7:

Γָעוֹשֶׂículo עִסָּر מִן erior Ighאִם אֵין בָּהּ טַעַם דָּגָן, אֵינָerior.

Si uno hace masa de harina y arroz, si tiene sabor a grano, está obligado en Jalá, y cumple con su obligación en Pesaj. Si no tiene sabor a grano, no está obligado en Jalá, y uno no cumple su obligación con él en Pesaj.

Zevachim 78a:

עשה עיסה מן חיטין ומן אורז אם יש בה טעם דגן חייבת בחלה ואע"ג דרובא אורז

Si se hace masa de trigo y de arroz, si tiene sabor a grano, está obligado en Jalá, aunque la mayoría sea arroz.

Rambam en Hilchos Bikkurim 6:11:

ST. אֲפִלּוּ הָיָה הַשְּׂאוֹר חִטִּים לְתוֹךְ עִסַּת אֹרֶז. אִם יֵשׁ בָּהּ טַעַם דָּגָן חַיֶּבֶת בְּחַלָּה וְאִם לָאו פְּטוּרָה:

Si se mezcla harina de trigo con harina de arroz y se hace una masa, si tiene sabor a grano, está obligado en Jalá, y si no, está exento. Incluso si la levadura fuera trigo en masa de arroz, si tiene sabor a grano, está obligado en Jalá, y si no, está exento.

Shulján Aruj, YD 324:9:

ST.

Si se hace masa de trigo y de arroz, si tiene sabor a grano, está obligado en Jalá, aunque la mayoría sea arroz, y si no, está exento.

Todas estas fuentes son bastante claras: la masa solo se considera pan si tiene el sabor del grano, incluso si el grano es una minoría.


Si te fijas, todas estas fuentes hablan específicamente de masa de trigo y arroz. ¿Qué pasa con el trigo y los garbanzos, o, de manera más general, cualquier grano con algo que no sea grano?

El Shach (YD 324:17) cita una disputa sobre esto:

אם יש בה טעם דגן חייב בחלה. דאורז גריר אחר aunqueza כן כתב כתב riba עט"ז ולפי זر משמע בחטין itud.

"Si tiene sabor a grano, está obligado en Jalá". Porque el arroz es arrastrado tras el trigo; así escribió el Taz. De acuerdo con esto, se da a entender que por el trigo y el arroz vamos tras el sabor, como lo que escribió el Rashba. Pero del Tur está claramente implícito que esta es la Halajá para los cinco granos, y también está implícito así en el Ashr”ei (?) que cuelga el razonamiento ya que el gusto es la parte principal en el nivel de la Torá.