¿Qué hacer cuando no se está seguro de una Berajá en el postre durante una comida de pan?

Si está comiendo pan y tiene postre delante de usted, pero no está seguro de si el homotzie lo cubrió, ¿qué hace?

no comerlo? ¿Comerlo sin una Berajá? ¿Decir shehakol (en el caso de que no sepas qué es la berajá) y comerlo? ¿Alguna otra opción?

pégalo en un trozo de pan y luego cómelo. Definitivamente no requiere una b'racha separada entonces... Más prácticamente, primero diga Birkat Hamazon. Luego cómelo cuando definitivamente requiera su propia b'racha.
¿Cómo ayudaría decir shehakol?
@CashCow ¿Se te permite (primero decir birkat hamazon)? Probablemente necesites otro paso para hacer otra cosa antes de decir el siguiente brocho
Podrías decir Birkat Hamazon y luego llevar el postre a una habitación diferente para comerlo, si hay uno disponible. De lo contrario, solo cómelo junto con un poco de pan. No tienes que convertirlos en un sándwich: toma un bocado de pan y luego un bocado de postre... Que lo estés comiendo al mismo tiempo hace que sea parte de la "comida" que está cubriendo el hamotzi.
@CashCow ¿Cuánto pan? Gracias
@CashCow ¿Por qué el postre necesitaría estar en una habitación diferente si ya te inclinaste por la comida?

Respuestas (2)

Ya sea que uno haga o no una Beraja está sujeto a una disputa de los Rishonim. Tosefos to Berachos 12a sv לא לאתויי נהמא cita una disputa entre el Rif y el Ri sobre si uno hace o no una beracha rishona cuando no está seguro si una bendición anterior lo cubrió, con el Rif diciendo que no y el Ri diciendo que sí.

El Rif se entiende de acuerdo con la comprensión "simple" de safek berachos lehakel , que somos indulgentes cuando hay dudas sobre las bendiciones. R' Akiva Eiger en Gilyon HaShas allí, citando el Maharsha a Pesachim 102a, explica la lógica del Ri de que safek berachos lehakel solo se aplica a las bendiciones sobre las mitzvot , en las que la bendición no impide el cumplimiento de la mitzvá . Pero cuando se trata de comer, donde está prohibido comer sin una bendición, la bendición que surge de la duda no es en vano: resuelve la duda y permite comer. Por lo tanto, uno haría la bendición apropiada.

Shulján Aruj Orech Chaim 209:3 reglas como el Rif, para no hacer una nueva bendición, y esa es una práctica común.

Sin embargo, existe una solución alternativa para evitar esta duda. Shulján Aruj Orej Jaim 177:3 , en resolución a una duda similar (si el hamotzi cubre la fruta durante la comida), escribe que uno puede comer el primer bocado de fruta con pan y continuar comiendo el resto sin pan y sin bendición. Lo mismo podría aplicarse aquí, para comenzar con comer el primer bocado junto con el pan. (Be'ur Halajá 177 sv Tov escribe que uno debe comer preferiblemente más que solo un poco de pan junto con la fruta).

+1 Siempre me pregunté por qué nadie sugiere hacer eso para maror (primer bocado de lechuga con una miga de matzá) para evitar los problemas de bracha rishona.
Tos Berachot 39a cita a Ri que requiere un Borei Nefashot en menos de un Kezayit. Me pregunto si podemos fijar sistemáticamente el Ri en una poción consistentemente fuerte "Asur Leihanot Meiolam Hazeh Belo Berakh".

No te lo comas , es la forma elegida de hacerlo .

comerlo sin brocha - es el halocho .

Decir shehakol - está prohibido
(shehakol solo puedes decir si sabes (100%) necesitas decir un brocho

Alguna otra opción : ve a aprender .
puede comenzar con los comentarios sobre la pregunta,

Ver http://www.chabad.org/3330690/
y 12 y 14 aquí http://www.chabad.org/3330569/

¿Puede proporcionar algunas fuentes?
@AniYodea misma fuente en inglés - chabad.org/3330690 ||| 12 y 14 aquí chabad.org/3330569