¿Haces bircat Hamotzi en pan frito?

Poori es un pan indio elaborado con harina de trigo que se fríe para que la masa se hinche. No tiene los típicos "tzurat hapas", al menos cuando está completamente hinchado. (Vea ¿Qué bendición se hace en un taco, burrito o tortilla de harina simple?) Por cierto, el poori es increíblemente delicioso solo, y aún mejor con salsa picante :-)

¿Lavas y dices Hamotzi para este o cualquier otro pan de harina de trigo frito, o es mezonot porque está frito y no horneado?

Suena como un fideo.
@DoubleAA: el método suena similar a la forma en que hacen "fideos chinos", pero si ve la imagen en el sitio web, ni siquiera está cerca.
Me refiero a la halajá.

Respuestas (2)

Este fue el tema de una disputa entre Rishonim.

La Guemará en Berachos 37b dice que cocinar (= calentar a través de un medio líquido) pan (es decir, hornearlo y luego cocinarlo) no lo elimina de su estado de pan, siempre que tenga la apariencia de pan.

אמר רב ששת aunque חביצא אף על גב דלית בי importa פרורין כז nac "

La pregunta es si cocinarlo puede convertirlo en pan para empezar.

Rabbeinu Tam (citado en Tosefos sv לחם en Berajot 37b) sostuvo que todo lo que comenzó como masa regular, incluso si luego se fríe, es Hamotzi, basado en una Mishná en Maseches Challah:

ופסק ר"ת אם כן בניבלי"ש ורישולא"ש דתחלתן עיסה מברכין עליהן המוציא וחייבין בחלה אף על פי דסופן סופגנין ... דהא לעיל קתני נטלן לאכלן מברך עליהן המוציא גבי מנחה אף על פי דעכשיו הם סופגנין שהמנחות מטוגנות בשמן.

El Chazon Ish explicó que la posición de Rabbeinu Tam es que freír/cocinar la masa sirve para hornearla. La Mishná Berura (168:82) explica que Rabbeinu Tam sostuvo que el estado de Hamotzi se confiere en el punto de ser masa, y no pierde este estado a través de la cocción, según Baraisa en Berachos 37a que cocinar pan no eliminar su estado Hamotzi.

Rabbeinu Shimshon, comentando la Mishná en Jalá (1: 5) dice que incluso si la masa cocida / frita tiene la apariencia de pan, no obtiene Hamotzi sino Mezonos, ya que Hamotzi es el resultado de hornear específicamente. Su opinión es citada por Rabbeinu Yona, y Beis Yosef trae muchas opiniones que están de acuerdo con él.

Shulján Aruj (OC 168:13) cita ambas opiniones, trayendo la opinión de Rabbeinu Tam como "hay quienes dicen". El Rama dice que somos indulgentes, lo que se explica en los comentarios en el sentido de que seguimos la primera opinión y decimos mezonos. El Shulján Aruj concluye que alguien con temor al Cielo debe ser estricto en comer solo este tipo de pan cuando ha hecho Hamotzi en otro pan (que no tiene dudas sobre su Hamotzi-ness).

La definición de "תאר לחם" - apariencia de pan - es un área gris, pero a juzgar por las imágenes que aparecen al seguir su enlace, no es peor que kreplach, que Rama identifica explícitamente con la apariencia de pan.

Vale la pena señalar que el Taz (168:19) sostiene que cualquier masa frita en aceite se convierte automáticamente (en el mejor de los casos) en Pas Haba B'kisanin según Rabbeinu Tam, ya que ser cocinado en aceite no es mejor/peor que haber sido amasado en aceite. la masa, y por lo tanto sería Mezonos a menos que uno comiera una cantidad que hiciera una comida.

CYLOR, pero concluiría que esto está incluido en esta disputa y uno debería hacer Hamotzi preferiblemente con otro pan.

@LazerA Ver edición. Junté dos puntos en mi memoria y mezclé algo que dice el Orach Hashulchan en otra sugya. Puede marcar esto para eliminarlo una vez que lo vea.

Parece que el poori está frito, en cuyo caso no es pan (ni siquiera pas haba b'kisnin ) y siempre es mezonos / al hamichya sin importar cuánto se coma. (Freír es el equivalente halájico de cocinar. Consulte The Halajot of Brajot del rabino Pinchos Bodner, cap. 27).

Gracias. Esto es bueno. Si es posible, vincule sus fuentes.
@DanF No creo que el libro del rabino Bodner esté disponible en línea. Escribe que freír es "equivalente halájicamente" a cocinar, y cita declaraciones orales que recibió de R' SZ Auerbach y R' Elyashiv.
@DanF: intente aquí (no es un enlace a la fuente ... pero solo para mostrarle la fuente;)