¿La bendición del pan cubre las bebidas?

¿Se consideran bebidas alimentos que generalmente vienen como parte de la comida y por lo tanto bebibles sin una bendición adicional durante una comida en la que la única bendición recitada fue la bendición del pan? Si es así, ¿es porque incluso una bebida puede estar en la categoría de un alimento que se come con pan o por alguna otra razón?

Nota: En general, la comida que viene durante la comida está cubierta por la bendición de apertura del pan, ya que se considera un complemento del pan.

Respuestas (2)

¡No se puede comer sin beber! Esa es la idea de que las bebidas son secundarias a la comida y están exentas de una berajá. (Psak del [Shulchan Aruch 174:7][1] , véase allí para los machlokes). Una excepción es el vino que, aunque es parte de la comida, conserva su berajá debido a su prominencia (SA OC 174:1 ).

Existe un debate sobre el uso práctico de las bebidas alcohólicas. Muchos acharonim dicen que se haga una berajá ya que no se beben para saciar la comida. El minhag es como el Magen Avraham que dice que no se hace una berajá porque es un aperitivo. El Aruj haShulján toma esta última idea como obvia.

Algo espeso como un batido puede tener una halajá diferente.

Pensé que todos acordaron decir una berajá sobre el vino.
@DoubleAA, sí, corregí esa omisión. Lenguaje extraño en 174:7: Si no tiene vino y bebe agua...
Extraño de verdad. Me imagino que dice eso porque idealmente uno bebería vino primero para evitar el safek que menciona más adelante con respecto al agua, porque el vino (como en seif 2) exime a todas las bebidas.
@DoubleAA, ¿o porque la gente tendía a beber vino? Consulte también judaism.stackexchange.com/questions/11412 .

aparte del vino, ialcut iosef trae que no decimos una beracha porque es un mahloket si la bebida está cubierta por hamosi, por lo que trae una humra para decir sheacol sobre una bebida antes en el lugar donde estarás comiendo, pero para beber menos de reviit para no entrar en otro mahloket

si no me equivoco, el ben ish hai sugiere el mismo humra también

[editar] usando el enlace de la otra respuesta, el propio maran trae este humra: http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14164&st=&pgnum=137 [/editar]

Sí, lo hace, pero su lenguaje no sugiere fuertemente esta chumra. Además de citar la primera opinión, indulgente, como stam, no dice "baal nefesh yachmir", sino "alguien que quiera evitar el safek debería...". (Además, para aquellos de nosotros que lo deletreamos "Yalkut Yosef", el Rema califica la primera opinión, indulgente, como minhag, y tal es hoy).