Esta es una especie de contrapregunta al pan Mezonos. ¿En qué punto una mezcla a base de granos hace la transición entre pan y no pan?
Para aclarar:
La posición general de los judíos sefardíes es que cualquier alteración del sabor lo quita del estado del pan, como agregar azúcar, miel o grandes cantidades de aceite. Aquí NO BUSCO alterar el sabor per se, pero estoy buscando hacer una receta baja en carbohidratos reemplazando gran parte de la harina con una mezcla de otra cosa.
Por ejemplo: ¿el gluten puro aún le permitiría calificar como al menos mezonos? ¿O una mezcla de gluten, harina de trigo y harina de garbanzos permite que sea hamotzi? ¿En qué punto sería la transición (al menos desde una perspectiva Ashkenazi) entre pan y Mezonos, y entre Mezonos y shehakol?
Investigaciones adicionales que pueden ayudar. Si consideramos Pas Haba Bikisnin (PHbK), la definición principal de pan es agua y harina. "Adulterar" el agua agregando un rov que no sea agua (para Ashkenazim, o lo suficiente como para cambiar el gusto por los sefardíes) empujaría un objeto a PHbK. Esto es independiente de que el aditivo sea líquido (aceite, jugo, posiblemente huevos, etc.) o sólido (fruta/pasas, azúcar, etc.).
Potencialmente, tanto el gluten como la harina de garbanzos podrían considerarse "adulterantes". Lo que no está claro es si la adición de más harina de otro tipo se considera una adulteración del agua o de la harina de trigo. Los garbanzos, ya que funcionan como harina, se pueden considerar para diluir el trigo en lugar del agua. El gluten, dado que es un derivado del trigo, puede incluso reducirse completamente al rov de harina, lo que hace que el volumen de harina de trigo del pan sea efectivamente mayor y le permite agregar más garbanzos...
Según este artículoque tiene como objetivo crear una brajá de mezonot/hamotzi para los intolerantes al gluten, se necesita 1/60 de harina de los 5 granos para requerir un hamotzi/mezonot. La nota al pie 9 señala que esto está fuera de todos los ingredientes. Por lo tanto, usar menos harina de trigo que 1/60 de todos los ingredientes debería producir algo sobre lo que no es necesario decir hamotzi/mezonot. Presumiblemente, querrá usar un poco de harina que no sea de 5 granos para formar parte del resto, o de lo contrario tendrá algo más parecido a una sopa ligeramente espesa. Señalaré que el mismo artículo afirma que un pan de harina de arroz es mezonot, aunque creo que es un tema de debate. Si el pan resultante tiene menos de 1/6 o 1/8 de harina de trigo, nunca se dirá birkat hamazon. Si tiene más que eso, uno dirá birkat hamazon solo si uno comió lo suficiente en 9 minutos para constituir una aceituna de harina de trigo.
NOTA: El trigo aquí es un sustituto de cualquiera de los 5 granos. La avena, la cebada, el centeno y la espelta tienen la misma halajot.
Si parece pan y sabe a pan; entonces bendices hamotzi. De lo contrario, bendice mezonot.
Si sabe dulce (y la intención era tal cuando se hizo) aunque parezca pan, entonces bendice mezonot; según la costumbre sefardí.
Cualquier alimento que contenga alguna cantidad de harina (de los cinco granos; trigo, cebada, espelta, avena, centeno) para darle sabor, entonces se hace un mezonot; incluso si es un ingrediente minoritario (como más del 2%). La excepción a esta regla es si se agrega para mantener el alimento unido y no se nota el sabor del grano (esto está sujeto a machloket entre los poskim sefardíes y asquenazíes con respecto a si un aditivo de grano con sabor es tafel cuando se une al alimento juntos, como un pastel de queso).
Cualquier pan que no esté hecho con harina de los cinco granos, y que no incluya una cierta cantidad de ellos, justificaría un shehakol (como la fécula de patata, la harina de garbanzos, etc.).
Yishai
isaac kotlicky
LN6595
isaac kotlicky