¿Brachos sobre la cantidad de pizza por la que uno no lava?

Suponiendo que uno está comiendo menos pizza que la necesaria para lavarse , ¿qué son bracha rishona y bracha achrona?

Respuestas (2)

Empecemos con alguna halajá teórica: hay una categoría de comida llamada pas haba bekisnin , es decir, "cuasi-pan".

  • Si uno come lo suficiente como para llamarlo comida, dice hamotzee antes y birkas hamazon después.

  • Menos que eso (pero todavía un kezayit ), mezonos antes y al hamichya después.

  • Menos de un kezayit , mezonos antes y nada después.

Supongamos, con fines ilustrativos, que se necesitan cuatro onzas de pan para preparar una comida:

  • Si planeo comer cuatro onzas, lavo y hago hamotzee. Si luego decido parar después de dos onzas (de repente escucho que hay una gran comida más tarde y quiero ahorrar espacio), digo al hamichya.

  • Por el contrario, si pienso que solo comeré dos onzas, digo mezonos. Si después de esas dos onzas quiero otras dos, el Kitzur Shulján Aruj escribe que hago un nuevo mezonos (ya que mi primera brajá no tenía esto en mente; pero no un hamotzee ya que solo ahora estoy sentado con dos onzas) , come esos dos, luego di birkas hamazon ya que ahora he comido cuatro.


Su pregunta asumió que la pizza sigue el estado de "snacky-bread", que es una opinión muy común, aunque difícilmente la única. (DoubleAA citó la opinión del rabino Welcher y otros de que la pizza es automáticamente "pan de verdad" cada vez).

Solo el rabino Welcher y el Shulján Aruj ...

La definición de pan que sigue a la Halajá es un poco diferente de la definición en el lenguaje común literal. Según la Halajá, llamar (me refiero a llamar lechem por Bracha Rishona) 'pan' a algún alimento se refiere a la función de esta comida. En muchos versos (y también en lenguaje filosófico) el pan es la miseria, el sustento, el pan de cada día. El cónyuge de un hombre a veces se llama 'pan' (en relación con Potifar "כי אם הלחם אשר הוא אוכל"). la comida principalse llama pan. Un alimento que tiene las dos características 1.- poder ser el plato principal 2.- y ser perfectamente apto para ello, se denomina "lechem". Es digno de abedul "hamotzi". Un plato principal cumple con una definición específica. En Mishna, Tanaym habla de esto, con respecto a Beracha Acharona (3 Berachoth / Meein 3). En el trasfondo histórico en el que Chajamim desarrolló la Halajá, la alimentación humana se compone principalmente de trigo y agua. Amasamos y horneamos la masa.
.En Italia, una de estas formas es la Pizza (Tenga en cuenta que en el área geográfica de Roma, el nombre de pizza también se aplica a la Focaccia que se compone solo de masa de pan, aceite y sal)
. Pero algunas pizzas Kosher tienen la mención de que la masa fue amasada con jugo, y/o que la Bendición es Mezonot "ברכתו מזונות" (Mezonoth). Este carácter hilchatico desaparecerá si decidimos comer esta pizza como plato principal. El plato principal es algo que realmente no podemos atribuir a ningún alimento. La pregunta original es sobre una Pizza que consideramos como "pat habaa bekissanin" (porque está amasada con jugo y se nota mucho el sabor del jugo o porque está horneada con una capa que la hace un poco diferente al pan [ 1 ] .). Cuando el consumidor decide comerlo como una comida real, vuelve a ser pan, cuando se come proporciona en cantidad suficiente como una comida normal [2] .

Bracha rishona: Hamotzi; Bracha Acharona: Bircath Hamazon

. OC 168, 6


[1] Generalmente no se considera el caso de la pizza porque los ingredientes que adornan la masa son aquellos con los que se come pan durante las comidas OC 168, 17,Maguen Avraham

[2] Una comida grande (Shaar Hatsiun 19) siguiendo el shibolei haleket (una cita del shibole haleket. "ופ nacido סעודת קבע aunqueב רבי אביגדículo כ כ זצ לרב arregl. בכיסנין הוא סעודת הבוקר והערב").
Previamente pensé que podríamos entender la declaración Shiboley Haleket como un Chumra (es decir, que el tiempo fijado para la comida bi-cotidiana da la connotación de Keva incluso si la comida es más pequeña que 4 Beitsim) pero Acharonim claramente lo entiende como a Kula, para Hamotsi y BHM necesitamos una gran cantidad (también se necesita una comida voluminosa como el almuerzo o la cena para Birkath Hamazon).