Trinos, trémolo y movimiento de antebrazos en el piano

Todavía no entiendo cuál es la forma correcta de tocar trinos y trémolos, aunque he leído mucho sobre ellos y he visto muchos videos. Peor aún, parece que todas las personas que lo explican lo hacen de manera diferente.

Lo que me confunde es el movimiento del antebrazo. No entiendo si el movimiento para un trino de 2-4 o un trémolo de octava proviene únicamente del antebrazo, lo que significa que no hay ningún movimiento de los músculos de los dedos o si el movimiento proviene del dedo con una pequeña rotación del antebrazo.

Si solo uso la rotación del antebrazo (de la forma en que giraría la perilla de una puerta o cambiaría una bombilla), entonces me vuelvo extremadamente lento y veo a otro pianista haciendo trémolos o trinos, me parece que el movimiento proviene del dedo y hay muy poca rotación del antebrazo.

Lo segundo que no entiendo es el movimiento de la muñeca. Especialmente cuando trino en 2-4 y mantengo mi muñeca en movimiento, se siente muy incómodo tocar un trino.

Se que hay muchas preguntas sobre los trinos, pero sigo sin entenderlo después de leerlos.

Pista: todo el brazo se usa a menudo para poner energía en las puntas de los dedos , como una palanca.

Respuestas (3)

No tengo experiencia directa en hacer trinos en el piano, pero tengo experiencia en otras áreas musicales que pueden estar relacionadas con su problema.

Cuando tocaba la guitarra, una vez usé solo mi brazo para rasguear. Esta mala técnica provocaba mucho dolor muscular después de jugar durante largos periodos. Luego me dijeron que agregara una torsión de mi antebrazo en combinación con el movimiento inicial para disminuir el dolor en mi brazo y sonar mejor. Esto me ayudó mucho. Más tarde, cuando aprendí esta buena técnica, comencé a agregar un movimiento de dedos que había visto usar a muchos guitarristas españoles para lograr un rasgueo rápido.

Creo que esto se relacionará con usted en la forma en que debe tener un giro del movimiento del antebrazo en los trinos del piano, también debe agregar un movimiento de los dedos para aumentar la velocidad y la técnica.

Prueba esto:

Extiende todo el brazo al nivel del suelo frente a ti. Mientras mantiene los dedos sueltos y sin tensión, gire el antebrazo hacia adelante y hacia atrás como si estuviera tocando un piano. Ahora haz lo mismo pero haz que tus dedos golpeen la mesa. Luego mueva los dedos para que aumenten y disminuyan la presión sobre la mesa después de un período de aproximadamente diez rotaciones del antebrazo.

Haz todo esto pero con los dedos tensos. ¿Esto se siente más coordinado? no debería

De todos modos, espero que puedas entender lo que quiero decir. Buena suerte. :)

Solo soy un pianista de jazz aficionado, pero una vez le dije a un pianista de jazz profesional que no podía hacer esos trinos de octava que otros parecían poder hacer fácilmente. Cuando le mostré cómo traté de hacerlo (en una mesa), dijo de inmediato: "Ya veo cuál es tu problema, ¡no estás moviendo los dedos!" Así que definitivamente una gran parte del movimiento debería provenir de los dedos, aunque la muñeca/antebrazo debería ayudar. También señaló que se necesita cierta independencia de los dedos para hacerlo bien.

Una cosa que me ayudó fue aprender a hacer que los movimientos de pulsación de teclas fueran muy pequeños. Solo considerando la física, se necesita más energía para moverse una mayor distancia en la misma cantidad de tiempo. Entonces, para usar menos energía (y por lo tanto hacerlo más fácil y menos agotador), haces el movimiento más pequeño. Traduciendo eso a tocar el piano, los dedos no deberían levantarse demasiado de las teclas, en todo caso. De hecho, incluso puede tocar un trino sin dejar que las teclas vuelvan a la altura máxima de reposo.

La llave no tiene que volver a su altura máxima de reposo. Los pianos están construidos con lo que se llama un "doble escape". Ese mecanismo permite que las teclas se reproduzcan sin volver completamente a la altura de reposo.
Aaron: Sí, aunque no todos los pianos tienen eso.
Me parece bien. Los pianos verticales generalmente no lo hacen. Cualquier piano de cola construido en los últimos 150 años lo hace.
Por lo tanto, ¿está diciendo que debería usar principalmente, quizás toda, la rotación del antebrazo?
@Dekkadeci: Para mí, depende de los dedos que se usen. Si el pulgar está involucrado, entonces principalmente rotación, sí. Para otros dedos, no tanto.