¿Cómo se practican los trinos en el piano?

El título lo dice todo: mis trinos en el piano son realmente terribles, a menos que sean 1-2 o 2-3.

Cualquier cosa que involucre el quinto dedo es especialmente horrible.

Tengo el mismo sentimiento de frustración de cuando pasé años tratando de tocar un acorde de cejilla en la guitarra sin que sonara horrible antes de descubrirlo.

Entonces, ¿qué técnicas, prácticas y ejercicios utilizas para tus trinos en el piano?

¿Cómo cambias tu posición cuando tocas trinos en lugar de notas "normales"?

Supongo que el peso del brazo no ayuda aquí, ¿cómo compensar? He tenido un éxito mixto moviendo ligeramente los dedos, al estilo de un bajo eléctrico. ¿Es una técnica legítima?

Respuestas (7)

Mi consejo: relájate . No puedes hacer un trino más rápido esforzándote; tan pronto como note que comienza a esforzarse, retroceda un paso y comience lentamente y relajado nuevamente. Aconsejaría que no se mueva, ya que esto provocará tensiones innecesarias en el dedo y no será una opción viable a largo plazo.

Otro truco: mi profesor de piano siempre intentaba hacerme pensar en un movimiento ascendente . Entonces, en lugar de tratar de presionar las teclas hacia abajo , intente concentrarse en levantar los dedos después de tocar una tecla, y deje que las teclas se toquen por el hecho de que sus dedos caerán automáticamente para poder levantarlos. Como ejercicio, sostenía su mano sobre la mía cuando practicaba (no demasiado arriba, pero directamente sobre ella cuando no tocaba), y yo debería golpear su mano con los nudillos después de tocar una tecla. Sin embargo, haga esto solo para obtener una sensación general de "pensamiento ascendente", porque, como dijo alephzero, ¡el RSI siempre es un riesgo!

Esta es una respuesta genial. Por cierto, es divertido, cuando era niño, mi maestro me hizo pensar en "chupar" las llaves también (había una broma tonta de Spiderman involucrada que no recuerdo).
Oh, por cierto, tu cosa de "kunckle" me hizo pensar, ¿se supone que debes usar algún peso en el brazo aquí? Porque no sé qué tan bien concuerda con lo de los nudillos.
Creo que sí, ya que solo te estás concentrando en el movimiento hacia arriba, creo que el movimiento hacia abajo es causado por el peso del brazo.
Je, en realidad estoy probando esto en mi regazo y si solo pienso en "chupar" cosas, puedo sentir que se activan diferentes músculos. Pero no tenía una explicación adecuada hasta que leí el comentario anterior. Obvio, en retrospectiva. Gracias.
Acepto esta respuesta porque solo puedo aceptar una (y sanchises tiene la reputación más baja), pero las de @ToddWilcox y alephzero ciertamente no son peores ni tampoco las de Tim.
@SomeDudeOnTheInterwebs Gracias, pero elige la respuesta que creas que te ayudará más a ti o a los futuros lectores, no es necesario que aumentes mi reputación :)
Son todos buenos. Sin embargo, me gusta el ejercicio con los dedos que propusiste, que es algo con lo que quizás no siempre te encuentres.

Czerny tiene un ejercicio para los trinos de la mano derecha en todos los pares de dedos: Ejercicio n.º 36 en "125 Ejercicios para tocar pasajes, Opus 261, Libro 1". Es lo suficientemente breve como para no ser demasiado aburrido. Un poco de Czerny todos los días realmente ha ayudado a mi técnica.

Obtuve mi Czerny en PDF en www.everynote.com si decide buscar esto.
¡Gracias! IMSLP también lo tiene: imslp.org/wiki/… Por cierto, ¿hay otros ejercicios (¿uno preparatorio para el n.° 36, tal vez?) que sugiera? Nunca he hecho ningún tipo de ejercicio técnico.
en realidad, estoy teniendo la mayoría de los problemas con 3-5 trinos, y el ejercicio que mencionaste no parece ayudar mucho en ese sentido :(
Definitivamente los primeros ejercicios en el 125 de Czerny son bastante accesibles para cualquier jugador. Solo escalas y acordes básicos de do mayor. A partir de ahí, muchos otros son bastante básicos y aún firmemente Do mayor. No estás destinado a tocarlos perfectamente al tempo de Allegro con ambas manos desde el principio. El proceso de aprender a tocarlas es parte del ejercicio. No puedo pensar en un ejercicio de 3-5 trinos que se me ocurra, aunque el Czerny #36 ayudará mucho con la independencia de los dedos 5 y 4, lo cual es muy importante para muchas cosas.

El problema anatómico no es tanto que el 5° dedo sea débil (por sí solo es tan fuerte como los demás) sino que el 4° y el 5° no son del todo independientes ya que son operados por diferentes partes de un mismo músculo, y en “ vida normal" no obtienen mucho uso que desarrolle su independencia.

Una simple demostración de esto: coloque su mano plana sobre una mesa, con la palma hacia abajo y los dedos ligeramente separados. Ahora trata de levantar un dedo de la mesa y muévelo de lado a lado en el espacio entre los dedos adyacentes. Probablemente encontrarás que esto es fácil con 2 3 y 5, pero no puedes levantar 4 tanto como los otros o muévelo tan rápido. Puedes usar eso como un ejercicio lejos del piano. Una versión más difícil: haz ambas manos al mismo tiempo, pero con un dedo diferente en cada mano y/o ritmos diferentes en cada mano (por ejemplo, 3 contra 2). Aún más difícil: diferentes ritmos con dos dedos en la misma mano (sobre todo si uno de ellos tiene 4).

GRAN advertencia de salud: la práctica excesiva puede conducir a RSI aquí. Necesita desarrollar fuerza y ​​resistencia en una escala de tiempo de años, no de días.

¡Cualquier cosa que funcione para ti es legítimo! Trate de mantener el brazo muy firme, de modo que sus dedos doblados solo tengan las puntas tocando las teclas. Articula desde los nudillos más cercanos a la palma. Algunos trinos pueden funcionar con un movimiento de la mano de lado a lado.

Los meñiques son los más débiles, por lo tanto, los peores para trinar. Mueva la mano, de modo que use otros dedos. A menudo no hay necesidad de usar el pequeño en absoluto. Podríamos caminar con nuestras manos, pero debido a que los pies hacen mejor el trabajo, tendemos a usarlos. Los dos mejores suelen ser el índice y el medio, como probablemente sepa y use. Como siempre, practica mucho y mejorará. Vaya despacio, hasta que la velocidad tome el control del cerebro y le diga a los dedos qué hacer.

Acabo de encontrar un libro electrónico escrito en 2014 por Chaun C. Chang llamado "Fundamentos de la práctica del piano", que es el mejor consejo que he visto sobre el aprendizaje del piano. El Capítulo 7 cubre Trinos y tono muscular, etc.

El libro de Chang tiene consejos interesantes sobre cómo mantener la musicalidad mientras aprendes los trinos. La concentración en tocar cada nota a expensas de la musicalidad es de lo que advierte.

Hanon también tiene ejercicios de trino y fortalecimiento de los dedos.

No sé si esto es una mala práctica, pero "hago trampa", según las respuestas de todos hasta ahora.

¿Por qué no podemos simplemente usar dedos no consecutivos para realizar trinos? Es mucho más fácil, más rápido y menos agotador. ¿Por qué usar el dedo 5 en absoluto (peor aún, el dedo 4 con él)? 2-5 o 1-5 podrían funcionar, aunque son incómodos.

Mi profesor de piano me aconsejó usar los dedos 2-4 o 1-3 para realizar los trinos. Si el trino está encima de un acorde "arpegiado", lo más probable es que esa nota superior obtenga el dedo 5, pero use la secuencia de dedos 5-2-4-2-4-2. Comience lentamente mientras intenta "liberar" el dedo 5 en este caso.