Escuché la Sonata para piano op. de Ludwig Schunke. 3 antes, y mi movimiento favorito es su segundo movimiento (un scherzo), así que tomé la partitura y traté de tocarla. Fue sorprendentemente fácil y, en parte como resultado, ¡muy divertido!
Me quedé perplejo por grandes franjas de la partitura que implicaban que debía tocarlas con las manos cruzadas:
Afortunadamente puedo dejar de tocar con las manos posiblemente cruzadas al comienzo de la última línea/sistema anterior, pero son 11 compases seguidos de música de piano que podrían tocarse mejor con la mano derecha tocando el pentagrama inferior y la mano izquierda tocando el superior. personal.
El segundo movimiento, según http://ks.petruccimusiclibrary.org/files/imglnks/usimg/3/31/IMSLP187196-PMLP321465-Schuncke_op.03_Klaviersonate.pdf , incluso a veces asigna las semicorcheas al pentagrama inferior en lugar de el personal superior.
Entonces, ¿es mejor tocar este y otros pasajes similares con las manos cruzadas o con la mano derecha tocando el pentagrama inferior y la mano izquierda tocando el pentagrama superior? Mi mano izquierda puede lograr sus carreras de semicorcheas.
Diría que siempre que pueda tocar las semicorcheas/corcheas en la mano izquierda sin problemas, y mantenerlas funcionando sin problemas en el primer compás del tercer sistema a medida que las pasa de la mano izquierda a la derecha, hágalo.
He encontrado varios momentos en las obras para piano en los que la notación sugiere manos cruzadas, pero puede evitarlo asignando notas adecuadamente a las manos.
A veces me pregunto si algunos pianistas/compositores escribieron deliberadamente pasajes con las manos cruzadas para que el intérprete pudiera presumir. (Scarlatti fue una de estas son algunas de sus primeras sonatas).
El inicio del movimiento tiene unos cruces de manos que se marcan explícitamente con "s" y "d" (sinistra y destra) que se repiten más adelante.
Mirando los compases después del cruce de manos, cada mano continúa tocando los mismos patrones de notas, pero sin cruzar.
Así que está bastante claro lo que pretendía el compositor. Si puede producir el mismo resultado sin cruzar las manos, está bien, pero probablemente sea más fácil obtener el resultado deseado con las manos cruzadas que sin ellas. Dado que su mano izquierda es la imagen especular de su derecha, el fraseo y la dinámica "incorporados" causados por los cambios en la posición de la mano, etc. ocurrirán en diferentes lugares usando diferentes manos para tocar las mismas notas.
Juega siempre de la forma que te resulte mejor, conveniente y más cómoda. Todo lo demás es chicle para el cerebro o como dice Rosie: presumir.
Por cierto: ¡Cross crawl no es solo una tontería! Mira a Mozart tocando el piano en la película Amadeus. Es un buen entrenamiento para integrar el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales: Guía práctica para mejorar la visión natural
Alberto Hügli