Sonido de Octave-Tremolos

¿Cómo debe ser el sonido de un Octave-Tremolo en el piano? Sé que esto probablemente esté abierto a interpretación. Pero, en general, ¿es mejor si la nota más alta es más fuerte que la más profunda, o deberían sonar igual de fuerte? O no importa siempre que la primera nota sea la más fuerte (la del tiempo 1-x-1-x).

Noté que cuando aumento la velocidad de mi Octave-Tremolos tocado con la mano derecha, el sonido del dedo meñique también aumenta mucho más que el sonido de mi pulgar. Y no sé si esto es malo o no.

No sé mucho sobre piano, pero en términos generales: si no dice explícitamente que la nota más alta debería ser más fuerte, entonces tampoco debería tocarse más fuerte en mi opinión.
@leftaroundabout Lo que me hizo pensar fue el hecho de que hay una octava entre las notas, por lo que la nota más profunda podría sonar más fuerte que la más alta, lo que no es el caso de los trinos que tienen solo unas pocas notas en el medio.

Respuestas (1)

En mi opinión, depende del ritmo involucrado. Un trémolo debe sonar a medio camino entre un "redoble de tambores" y una figura repetida rítmicamente. Lo que esa cifra es varía de una pieza a otra.

Aquí hay un trémolo bastante lento de la "Marcha fúnebre" en la Sonata Op. de Beethoven. 26:

Como puede ver, las notas son notas 32 en compás de 4/4, y se tocan estrictamente como tales.

Ahora, aquí hay un pasaje de la Sonata "Tempestad" de Beethoven, Op. 31 N° 2, con Claudio Arrau:

Ahora, estas no son octavas por supuesto, pero el principio es el mismo. Como puede ver aquí, las notas son tresillos de corcheas, en un tiempo de 4/4 más rápido, y deben tocarse con bastante rapidez. Puedes ver que Arrau intenta jugarlos como trillizos, pero eso es bastante difícil de hacer. Tienes que acentuar la nota inferior del trémolo en un tresillo y la nota superior en el siguiente. Notarás que logra hacer eso en algunos lugares (en particular, los que tienen dos notas en la parte inferior y una en la parte superior, en lugar de al revés), y en otros, la nota inferior siempre es más fuerte que la superior. .

Aquí otra versión, con Maria Joao Pires. Creo que logra sacar ese ritmo un poco más claro:

Entonces, mi opinión es que es importante preservar la métrica de la pieza cuando estás haciendo trémolos. Tampoco es uno de los detalles más importantes, por lo general (en este extracto, está prestando mucha más atención a las notas del bajo que al trémolo, por ejemplo), pero no hay detalles que pasen desapercibidos.

Creo que sería útil poner marcas de tiempo de video en esta respuesta, especialmente para aquellos que nunca antes han escuchado estas piezas.
@Dekkadeci Lo hice, si entiendo lo que quieres decir. Todos los videos comienzan en el pasaje que estoy mencionando. Si por marcas de tiempo del video quiere decir algo más que comenzar en el punto del video que tiene el extracto que estoy usando como ejemplo, explique.
Ah, @BobRodes, no pensé en probar los videos de YouTube porque principalmente visito este sitio web en mi teléfono inteligente y tenía miedo de consumir más datos. Tienes razón, ¡empiezan con los trémolos!