En el saxofón alto, ¿qué notas pueden producir fácilmente un efecto de "trémolo", usando digitaciones alternas?
Es una especie de efecto de "gorjeo" que estoy buscando, pero sin cambiar de tono (o sin cambiar mucho el tono ). He visto y escuchado a los saxofonistas producir este efecto muchas veces, pero ¿cuál es la mejor notación? Y, ¿qué notas de la gama de saxofón alto pueden producir este efecto?
¿O la mayoría de las notas pueden lograr este efecto, incluso si no está usando una digitación alternativa "adecuada", sino que solo usa una de las teclas laterales?
Acabo de leer sobre digitaciones falsas de saxofón aquí . Es una gran información, pero quería algunos consejos específicos sobre qué notas tienen dos digitaciones diferentes que se pueden cambiar lo suficientemente rápido como para tocarlas como un trémolo (con solo una tecla lateral, por ejemplo).
He visto este efecto anotado en un par de formas. En primer lugar, encontré esto en un libro de transcripciones de Cannonball Adderley (usando un trémolo):
(¡Sí, sé que estas notas están en un registro bastante extremo...!)
Y estoy bastante seguro de que este tipo de notación también funcionaría (con o sin la marca de trémolo):
Este tipo de técnica se conoce como trino tímbrico en el que las digitaciones normales se alternan con digitaciones falsas o alternas para producir sutiles cambios tímbricos sin cambiar realmente el tono. Técnicamente hablando, en realidad es un trémolo repetido ya que el tono cambia a nivel microtonal debido a la afinación y la entonación del instrumento y, por lo tanto, es insignificante en la mayoría de las circunstancias.
La búsqueda de "técnicas de saxofón contemporáneas" produce muchos ejemplos de tablas que muestran digitaciones y sus alternativas para tal uso. Recomendaría usar estos gráficos como punto de partida y continuar desde allí.
Para la notación, hay un par de opciones diferentes:
NB La última debe usarse además de la notación de línea ondulada anterior o la opción de valores de notas ligadas.
Usaría las tablas que sugerí anteriormente para encontrar digitaciones que se adapten a su propósito y luego las pondría en la partitura para que se ajusten a la nota correspondiente.
Dicho todo esto, no hay nada que sustituya el hecho de trabajar con un saxofonista para descubrir qué funciona. Calcule algunas digitaciones, escriba un montón, llévelo a un saxofonista (o al que está organizando) y pídale que pruebe cada una de las digitaciones, cuál suena mejor / más fácil de usar. Una vez que sepa cuáles funcionan, utilícelos en la partitura.
Carlos Witthoft
Bob Broadley
Carlos Witthoft