La Canción "Guitarra Española": ¿Cómo se toca en piano/teclado?

La canción

Se llama Guitarra Española . Enlace PDF: Guitarra Española.pdf .

Lo que yo sé

Esta música tiene símbolos musicales e información que no conozco. Pero esto es lo que he encontrado buscando en internet:

  • vivace : melodía animada
  • acorde arpegiado : acorde con notas tocadas en rápida sucesión
  • trémolo : una nota que se repite rápidamente
  • più lento e poco a poco accelerando : toca despacio y poco a poco aumenta el tempo
  • vivacissimo e accelerando : toque de manera animada y aumente gradualmente el tempo.

que ayuda necesito

Ahora todo lo que sé es teóricamente cómo se debe jugar. Pero no sé exactamente cómo deberían sonar esos acordes arpegiados y notas de trémolo. Estoy tratando de aprender a tocar esto por mi cuenta, sin un maestro. Realmente apreciaría si pudiera aquí una grabación (de audio) de partes o incluso de la canción completa.

Respuestas (2)

Bienvenido. Parece que has investigado un poco sobre esto de antemano, lo cual es bueno. Las secciones relevantes del PDF que proporcionó están aquí en dos imágenes:

Arpegiar

Cómo se ve en esta pieza:

arpegiar

Cómo suena, despacio , en esta pieza (a grandes rasgos).

Comience presionando la nota más baja y toque cada nota por encima, una a la vez, sin soltar ninguna de las notas hasta que llegue a la nota más alta. Dado que esta música es vivace , se hará muy rápidamente. Se necesita coordinación, sin duda, pero es una técnica indispensable para los pianistas y vale la pena tomarse el tiempo para practicar.

(Curiosamente, para los guitarristas, es una técnica que surge de manera bastante natural como una función del instrumento en sí: el rasgueo regular de la guitarra es esencialmente un arpegio . Eso le da al menos una pista sobre la interpretación y el sonido previsto para esta pieza de piano . .)

Podría ser útil ver cómo se ve más detalladamente:

que es un arpegio

Ahora, un poco de explicación. Algo que tiene un buen sentido lógico para tocar un acorde sin ornamentación sería así:

“Si la pieza me indica que toque a 60 pulsaciones por minuto, y la negra se cuenta como 1 pulsación, y este acorde está formado por cuatro negras, entonces tocaré todas las notas a la vez durante exactamente 1 segundo, no más, ni menos.”

Bastante fácil, ¿verdad? Ahora, ¿qué sucede cuando tienes que tocar las notas no todas a la vez sino una a la vez ? Nos encontramos ante un dilema:

“Si la pieza me indica tocar a 60 tiempos por minuto, y la negra se cuenta como 1 tiempo, y este acorde está compuesto por cuatro negras, y debo tocar el acorde arpegiado , entonces tendré que decidir cómo cuánto tiempo dedicar a tocar el arpegio y cuánto tiempo dedicar al sonido completo del acorde”.

Eso puede sonar confuso al principio, pero vamos a desglosarlo. Mi comprensión de esta técnica es la siguiente: la última nota del arpegio generalmente debe ser la nota que suena en el tiempo. Por ejemplo, si se produce un acorde arpegiado en el tiempo 1, querrá comenzar la primera nota del arpegio un poco antes del tiempo 1. A veces, sin embargo, puede ejecutar el arpegio con un tiempo ligeramente diferente, según el contexto o su sonido o efecto deseado. Aquí hay un ejemplo:

el tiempo de los arpegios

A la izquierda está la imagen del acorde que está arpegiado. Los cuatro ejemplos a la derecha demuestran de forma un tanto literal o detallada cómo puede realizarlo. La línea roja es la línea de medida. El recuadro verde representa la elección más habitual; el púrpura representa otra opción que creo que probablemente sea menos común pero aún útil; y el naranja representan elecciones desaconsejables. A veces, estos dependen del contexto.

Lo que debería quedar claro aquí es que el tiempo (ritmo) que gastas en el arpegio necesariamente lleva tiempo (ritmo) lejos de alguna parte . En el recuadro verde, le quita tiempo a la música anterior al acorde; en el cuadro morado, le quita tiempo al acorde en sí (básicamente, reste el tiempo que tomó en arpegiar el acorde del ritmo del acorde; en otras palabras, si le toma el tiempo de una semicorchea para arpegiar un acorde de negra, y comienza el arpegiado en el tiempo, entonces el acorde efectivamente es tan largo como una corchea con puntillo ). La naranja es una especie de desastre en algún lugar en el medio.

Después de un poco de práctica en esta técnica, seguramente no estará analizando a esta profundidad. Sin embargo, es bueno tenerlo en cuenta. Para esta pieza, recomendaría el uso de la caja “verde”.

Trémolo

Cómo se ve en esta pieza:

trémolo

Cómo suena, despacio , en esta pieza (a grandes rasgos).

El trémolo puede tener algunas interpretaciones dependiendo de los instrumentos que esté tocando; por ejemplo, en cuerdas puede interpretarse en ciertos contextos como algo así como “no contado específicamente; muy, muy rápido; tan rápido como sea posible”, pero para nuestros propósitos, en el piano, por lo general se cuenta uniformemente, aunque este ejemplo proporciona algo de trabajo de detective.

Primero, las cosas fáciles:

Un trémolo entre dos notas se realiza alternándolas . Aquí hay un gráfico que dibujé tan expertamente para ilustrar esta técnica:

una explicación de cómo ejecutar el trémolo en el piano

Muy profesional. Ahora, incluso con esa información, no debería tener problemas para ejecutar el trémolo. Se compone de las notas escritas y con el patrón rítmico de las notas 32. La parte de "trabajo de detective" de esto es la fermata añadida . Si hubiera una fermata aquí sin trémolo , el significado de la fermata es simplemente sostener el acorde por más tiempo del escrito (cuánto tiempo más depende de usted, aunque es preferible una longitud "razonable"). Mi conjetura para una pieza como esta es que el trémolo es algo así como un "florecimiento" al final de la pieza, por lo que no tocaría el trémolo solo por la duración de una media nota, sino por... bueno, mientras como tus brazos pueden durar, tal vez?

Epílogo

Avíseme si algo de esto podría ser más claro o si esos enlaces de audio aún funcionan.

No pude encontrar ninguna grabación de video de esta pieza en línea, así que intentaré interpretarla lo mejor que pueda.

La pieza, como has dicho, tiene un tempo muy rápido y vivo. Esto, combinado con las marcas entrecortadas, crea un tono claro, por lo que no debería estar pedaleando. Los acordes arpegiados al principio de las piezas deben tocarse con dedos rápidos.

En el medio de la pieza, cuando hay notas alternas entre la mano derecha y la izquierda, me resulta más fácil tocarlas con la mano derecha sobre la mano izquierda. Asegúrate de mantener tu muñeca derecha relativamente alta para que ambas manos puedan tocar sus notas con facilidad. Esto también le permitirá acelerar fácilmente (più lento e poco a poco accelerando).

Las dos últimas líneas de la pieza son el final. Sugeriría comenzar esta sección a un volumen medio y luego crescendo con accelerando. Para el último trémolo, asegúrese de levantar los dedos y articular las notas.

En general, mantén un tono ligero. Eres libre de interpretar la dinámica de cualquier forma que te suene bien, ya que no hay marcas dinámicas en la partitura.

¿Por qué el voto negativo? Agradezco cualquier comentario constructivo.